Lores y Comunes nos visitarán en julio Qué perjudica y qué no

Filmus refirió a la "Declaración de Ushuaia"

08 Febrero 2013
LONDRES.- El senador nacional del Frente para la Victoria Daniel Filmus manifestó en Londres que la reivindicación de la soberanía de nuestro país sobre las islas Malvinas es un tema no del Gobierno, sino del pueblo argentino y, por lo tanto, una política de Estado: "no hay un partido que se pueda arrogar la defensa de las Malvinas; todos los dirigentes van a responder que la soberanía es innegociable".

El presidente de la comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Senadores recordó que las todas fuerzas representadas en el Congreso respaldaron la "Declaración de Ushuaia", que ratifica la soberanía argentina sobre las islas, y que repudia la posición militarista británica y la exploración y explotación de recursos naturales en el Atlántico Sur. Guillermo Carmona -titular de la comisión de Relaciones Exteriores de Diputados- destacó el mitin que mantuvieron el martes con parlamentarios británicos de las Cámaras de los Lores y de Los Comunes. Allí acordaron que estos visiten Buenos Aires en julio y que legisladores argentinos viajen a Londres en noviembre. "No llena las expectativas de un diálogo entre las cancillerías, pero es un paso hacia adelante", planteó. Y consideró que los legisladores de ambos países pueden ayudar a construir una agenda a futuro que permita alcanzar una efectiva negociación bilateral y lograr acuerdos concretos. Jeremy Corbyn (Partido Laborista británico) también se inclinó por la negociación: "debe haber una solución al conflicto y debe ser mediante el diálogo". (Télam)

u Sus declaraciones.- Periodistas apostados en la puerta de la embajada de la Argentina en Londres le consultaron al canciller de nuestro país, Héctor Timerman, si consideraba que alguna de sus últimas declaraciones podían perjudicar el diálogo con Gran Bretaña. "Las islas están ocupadas desde 1833, así que es muy difícil saber qué es lo que ayuda y qué es lo que no ayuda", respondió. Durante su visita a Londres, Timerman había repetido ante diversos medios británicos que confiaba en que en menos de dos décadas la soberanía de las islas Malvinas volvería a la Argentina. Esta declaración, incluso, motivó la respuesta de isleños, que señalaron en Twitter que era más fácil que la bandera argentina flamee en la Luna que en Malvinas. "Las Malvinas son parte de nuestro territorio, que fue arrebatado por una invasión. No podemos tener otra opinión que expresar que queremos la integridad territorial de nuestro país", manifestó.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios