La Justicia Federal puso la mirada en el patrimonio de "La Chancha" y "El Mono" Ale

Gendarmería Nacional allanó 15 propiedades vinculadas a los hermanos o a sus allegados, por presunto lavado de activos. La investigación se había originado luego de la sentencia absolutoria del caso Verón, y una operación por una compra de auto había alertado a la Unidad de Investigación Financiera del Ministerio Público Fiscal de la Nación.

EN LA REMISERÍA. En la sede de la empresa Cinco Estrellas los gendarmes custodiaron la entrada y cortaron el tránsito en avenida Kirchner al 1.900, para que los agentes de la UIF buscaran documentación sobre lavado de activos.  EN LA REMISERÍA. En la sede de la empresa "Cinco Estrellas" los gendarmes custodiaron la entrada y cortaron el tránsito en avenida Kirchner al 1.900, para que los agentes de la UIF buscaran documentación sobre lavado de activos.
05 Marzo 2013

Apenas llegaron los gendarmes, ninguna de las personas que se encontraba en alguno de los 15 lugares allanados entendía qué era lo que pasaba. Incluso los abogados se mostraron desconcertados a medida que iban llegando a las propiedades de sus clientes. Los operativos que ordenó ayer a la mañana el juez Federal N° 2 de Tucumán, Fernando Poviña, tenían hasta ese momento un solo denominador común: el apellido Ale.

Los allanamientos se realizaron en San Miguel de Tucumán, Concepción, Aguilares y Juan Bautista Alberdi. Fueron producto de una causa que abrió la Unidad de Información Financiera (UIF), dependiente del Ministerio Público Fiscal de la Nación. El jefe de esa área, José Sbatella, viajó a esta provincia para encabezar el procedimiento junto al fiscal titular de la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (Procelac), Carlos Gonella.

Aunque los operativos no guardan relación directa con la causa judicial por la desaparición de Marita Verón, fuentes de la investigación manifestaron que la decisión de indagar sobre el patrimonio de los Ale habría sido originada por la denuncia pública que hizo Susana Trimarco sobre la supuesta actividad de los hermanos vinculada a la trata de personas y el juego ilegal.

La UIF solicitó al juez Federal que se realizaran los allanamientos. El operativo fue espectacular en cuanto al movimiento de Gendarmes. Fueron 300 los efectivos de la Gendarmería Nacional, más un helicóptero que sobrevoló los lugares en que se realizaron los operativos.

La conexión "Ale"

En la esquina de Rivadavia y Bolivia, donde vive Adolfo Ángel "El Mono" Ale, los empleados de la UIF secuestraron dinero. Las fuentes hablan de 120.000 euros. Cuatro negocios del hombre, tres de ellos ubicados en el sur provincial, también fueron allanados. Son casinos electrónicos, cuyas licencias "El Mono" tiene legalmente, según explicó su abogado Víctor Taleb. Las casas de Rubén "La Chancha" Ale, de María Jesús Rivero, de Roberto Dilascio y Daniela Milhein también fueron allanadas.

Todas estas personas tienen un punto en común: "La Chancha". Rivero fue pareja del ex presidente de San Martín, y actualmente tiene una relación con Dilascio. Milhein, por su parte, tiene una hija con Rubén Ale. Además, las dos mujeres estuvieron acusadas por el secuestro de Marita.

En los operativos participaron 30 empleados de la UIF. Llegaron hasta la sede de la remisería "Cinco Estrellas", de propiedad de "La Chancha". En un escritorio hallaron un arma y un empleado fue aprehendido por la Justicia provincial, según contó Silvia Furque, defensora de los Ale. Las oficinas del club de fútbol San Martín que están en el estadio ubicado en Bolívar y Pellegrini, también fueron allanadas.

Sbatella calificó de exitosos los operativos, aunque no brindó detalles de lo que se secuestró. "De acuerdo a las previsiones que teníamos, se realizó con éxito el procedimiento, se secuestró dinero y armas sin declarar, y documentación relacionada con el juego clandestino y la trata de personas", afirmó.

El abogado Taleb, por su parte, manifestó que los negocios de los hermanos Ale no tienen relación entre sí. "Hablan del 'clan Ale', pero cada uno lleva adelante su actividad. No son socios en ningún negocio", aclaró. Menos aún entendían los allanamientos en casa de Milhein y Rivero, según Taleb.

Por un auto
La UIF comenzó a investigar a los Ale a fines de 2012, y habrían encontrado vinculaciones económicas entre los propietarios de los lugares allanados. Pero fue la compra de un auto lo que aceleró la investigación. Uno de los hermanos estaba pagando un plan de ahorro por un auto, y al momento de pagar el monto final abonó una gran diferencia por un rodado de mayor valor. Ahora, aseguran que regresan a Buenos Aires con importante documentación, y prometen que la investigación por lavado de activos contra los Ale tendrá un nuevo capítulo.

Comentarios