Buscan a un adolescente que asaltó y le robó el arma a un policía de guardia

El menor de edad, de 15 años, huyó con una pistola calibre 9 mm, pero estaría identificado y se espera una orden de allanamiento. Los vecinos de la zona piden aumentar el número de agentes en ese destacamento que sostienen entre todos.

EN EL BARRIO. Dentro del edificio de la Unión Vecinal Obispo Piedrabuena funciona el local de la dependencia policial, que cuenta con dos agentes. LA GACETA / FOTO DE MARíA SILVIA GRANARA EN EL BARRIO. Dentro del edificio de la Unión Vecinal Obispo Piedrabuena funciona el local de la dependencia policial, que cuenta con dos agentes. LA GACETA / FOTO DE MARíA SILVIA GRANARA
07 Marzo 2013

Para los que no conocen la zona, en Estanislao del Campo 1.060 funciona la "Unión Vecinal del barrio Obispo Piedrabuena". Pero quienes residen allí, relatan con orgullo que en la sede funciona un destacamento policial, financiado con el dinero de los vecinos que forman parte de la asociación.

Tal vez haya sido la ausencia de un cartel que indique que allí hay policías, lo que motivó que dos menores de edad ingresaran el domingo a la madrugada y asaltaran el lugar. Pero la sospecha de que los ladrones sabían que se iban a enfrentar con los efectivos no fue descartada, ya que sólo se llevaron el arma reglamentaria de uno de los agentes.

Un adolescente de 17 años fue reducido por el suboficial Raúl Alvarez, en tanto que un menor de 15 años huyó con la pistola calibre 9 milímetros. El asalto ocurrió el domingo a la madrugada. Alrededor de las 3.45, los dos menores ingresaron al destacamento y sorprendieron al agente Isidro Pérez.

Esa es la versión de los hechos que brindó el comisario Luis Díaz, jefe de la seccional 10ª, de quien depende el destacamento. De acuerdo a ese relato, Alvarez se encontraba en el baño cuando ingresaron los menores. Uno de ellos tenía un arma de fuego, y con ella amenazaron a Pérez, lo redujeron y le quitaron el arma.

Cuando Alvarez regresó a la oficina, el adolescente de 17 años le apuntó, pero el suboficial enfrentó al ladrón, quien lo golpeó en la cabeza con la culata del arma. El menor de 15 años, en ese momento, disparó un arma. "La puerta principal tiene daños por el disparo, igual que una segunda puerta. El proyectil quedó cerca de un escritorio", precisó el comisario Díaz.

Pérez se incorporó para auxiliar a su compañero, y los menores salieron corriendo del lugar. El de 17 años fue alcanzado a los pocos metros. Los policías le secuestraron una pistola 9 milímetros con la numeración limada y seis cartuchos. El Juzgado de Menores de la I° Nominación ordenó que sea alojado en el instituto Roca.

El otro ladrón, que huyó con el arma reglamentaria, estaría identificado, y se esperan medidas para poder ubicarlo. El ministro de Seguridad Ciudadana, Jorge Gassenbauer, desmintió el martes a la mañana que se haya tratado de un asalto tipo comando, como había trascendido. "Esa versión no es cierta", respondió, ante la consulta de la prensa. Ovidio Guntern, uno de los fundadores de la "Unión Vecinal del Barrio Obispo Piedrabuena" y ex presidente de la misma, afirmó que no tienen quejas sobre los policías que están en el destacamento, aunque advirtió que es necesaria más presencia policial.

"Nosotros aportamos para que funcione. Ellos están atentos a todo lo que pasa, pero es necesario tener más recursos", afirmó Guntern. El hombre no quiso descartar que el robo al destacamento pueda haber estado influenciado por cuestiones políticas.

"Los policías en algo colaboran, pero se hicieron reuniones varias veces porque los quieren sacar. Un destacamento te brinda, entre comillas, algo de seguridad. Que los quieran sacar me parece de terror", manifestó el vecino Miguel Romero.

Aunque los habitantes del barrio aseguran que en esa cuadra hay menos robos desde que se creó el destacamento en 2002, reconocen que los hechos de inseguridad se repiten en zonas cercanas. "Mi sensación es que la inseguridad está latente en todos lados, salvo en estas cuadras. Los muchachos (por los policías del destacamento) tienen toda la predisposición, pero me parece que les faltan herramientas. La inseguridad está por donde vayas", dijo Romero. Dora, una mujer que hace 25 años trabaja como empleada doméstica en una casa de la cuadra, comentó que salvo los policías que están en el destacamento, no se ven motos o patrulleros recorriendo las calles.

"No tuvimos grandes hechos de inseguridad por esta zona. Pero uno siempre está expuesto a los robos", contó Dora.

"Ojalá no quieran venir extraños con planes especiales de seguridad. Lo que necesitamos es que designen más policías", pidió Guntern.


Financiamiento y prevención

1- ¿Qué es un destacamento?

Es una dependencia policial que depende de una comisaría o de otra área superior, instalada en lugares claves como hospitales públicos o zonas consideradas rojas o alejadas de la comisaría de la jurisdicción a la que pertenece.

Publicidad

2- ¿Cómo y cuándo se creó?

Se puso en funcionamiento el 15 de julio de 2002, según reza en un cuadro colgado en una pared del local. Fue por iniciativa de los vecinos del barrio que se organizaron luego de una serie de robos y arrebatos en la zona.

Publicidad

3- ¿Hay otros destacamentos en la provincia?

Sí. Además de los destacamentos ubicados en los hospitales y oficinas públicas de la provincia, hay destacamentos en la terminal de Ómnibus, en el Poder Judicial, en la Ciudadela y en el barrio Soldado Tucumano de Banda del Río Salí, entre otros.

4- ¿De quién depende el del Barrio Piedrabuena?

El destacamento del barrio Obispo Piedrabuena se caracteriza por depender de la seccional 10ª, aunque son los vecinos a través de una organización no gubernamental quienes financian el alquiler del local y su funcionamiento.

5- ¿Cómo funciona?

Los miembros de la Unión Vecinal, además de abonar el alquiler del local, aportan datos a los policías, realizan seminarios, y discuten sobre las zonas problemáticas y medidas de prevención, para aportar a la fuerza.

6- ¿Cómo es la zona del barrio Obispo Piedrabuena?

Los vecinos aseguran que es una zona en la que disminuyeron los robos, pero que están rodeados por barrios que ellos denominan peligrosos. "La inseguridad está en todos lados", dijo el vecino Miguel Romero.

Comentarios