Condenaron a perpetua a cinco miembros de una familia que secuestró y asesinó a un adolescente

Matías Berardi fue capturado en septiembre de 2010 y ayer se conoció el fallo de la Justicia

EN LA SALA. Una de las mujeres condenadas reacciona tras oír el fallo. TELAM EN LA SALA. Una de las mujeres condenadas reacciona tras oír el fallo. TELAM
20 Abril 2013
BUENOS AIRES.- Cinco imputados por el secuestro y crimen del adolescente Matías Berardi, ocurrido en 2010 en Escobar, fueron condenados ayer a prisión perpetua. En tanto que otros cinco recibieron penas de hasta 24 años de cárcel y se dictó la absolución para una joven que era menor en el momento de los hechos.

El fallo fue dado a conocer ayer por el Tribunal Oral Federal (TOF) 3 de San Martín y celebrado por la familia de la víctima, que no obstante objetó la única absolución, la de una adolescente que tenía 17 años al momento del hecho. "Estoy conforme con la sentencia, se dio perpetua a la mayoría de los acusados, salvo a la menor que es un tema muy controvertido, espero que el Estado se haga cargo de esta chica", sostuvo María Inés Davero, madre de Matías, luego de conocerse el veredicto.

Las condenas a prisión perpetua fueron aplicadas al herrero Richard Fabián Souto (46), su concuñado Néstor Facundo "el Chino" Maidana (25), Damián Sack (26), Gabriel Raúl "Larry" Figueroa (27) y Gonzalo Hernán Alvarez (34).

Los jueces Elbio Osores Soler, Lidia Soto y Germán Castelli los hallaron coautores de "secuestro extorsivo agravado por el empleo de armas de fuego, por haberse cometido en perjuicio de un menor de 18 años, por el número de intervinientes y por haberse causado intencionalmente la muerte de la víctima".

Además, fueron condenados la esposa del herrero Souto, Ana Moyano (41), a 24 años de prisión; su hija Jennifer Souto (21), a 17 años; su cuñada Celeste Moyano (29), a 19 años; Federico Esteban Maidana (30), a 21 años y Elías Emanuel Vivas (22), a 18 años.

"Esto no es Justicia, no le mientan a la familia", gritó una de las mujeres al conocer su condena y en medio de llantos fue retirada de la sala por personal penitenciario, mientras los Beradi se vieron conmocionados por esta tensa situación.

El particular damnificado, Eduardo Durañona, adelantó que apelará casi todo el fallo porque había solicitado reclusión "por tiempo indeterminado" y se mostró en desacuerdo con la única absolución.

Lo único que valoró fue que varios de los condenados fueron considerados "reincidentes" (por Alvarez, Figueroa y Néstor Maidana) porque "siempre, cuando venían los testigos, decían que la manera de 'trabajar' era delinquiendo, lo cual es terrible para una sociedad".

Una absolución

Rodeada de decenas de familiares y amigos de su hijo, la madre de Matías se mostró especialmente preocupada por la chica absuelta y recordó que "en su momento la prisión domiciliaria la había pedido un tío narcotraficante", por lo que reclamó que el Estado vea adónde va a ir a vivir.

Davero consideró que la joven absuelta era "consciente, tenía una formación secundaria (al momento del secuestro), era muy buena alumna, podría haber impedido esto". Consultada sobre si había sentido algo de alivio por las penas, la madre de Matías contestó: "Yo sentía paz, hay un Papa que dijo 'Si quieres paz, lucha por la Justicia', la tomo a la frase".

Berardi (16) fue secuestrado el 28 de septiembre de 2010 en Ingeniero Maschwitz, en la localidad bonaerense de Escobar. (Télam)

Temas Buenos Aires
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios