14 Mayo 2013

ZONA LIBERADA

El sábado pasado fui asaltada a las 14, en la calle Libertad segunda cuadra. La violencia del atraco fue traumática. Dos individuos en una moto enduro y a contramano se bajaron y tiraron de mi bandolera con una fuerza que hizo que cayera arrodillada en la vereda. Como la correa no se cortaba, me arrastraron unos metros, y al fin pude apenas zafarme para no terminar en el hospital. Los vecinos de la cuadra gritaban que me soltaran mientras yo era brutalmente atacada. Esta situación la vivimos todos los habitantes del barrio Ciudadela, especialmente en las calles Pellegrini, Frías Silva, pasaje Paul Groussac, Crisóstomo Álvarez, San Lorenzo y todas las demás arterias entre las avenidas Mate de Luna, Colón, Alem y Kirchner (ex Roca) que rodean el barrio. Lo más llamativo es que cuando las víctimas describen a estos individuos, concuerdan en la fisonomía: un hombre robusto que va atrás y que es el que se baja para realizar los atracos. Otro dato llamativo es que hace poco se hizo un cacerolazo por la cantidad de robos sumamente violentos y se pidió presencia policial. Duró dos o tres semanas, tras lo cual los policías desaparecieron. Esta es ya una zona liberada. La seguridad está en jaque y las víctimas como yo tiemblan al escuchar una moto que se acerca. ¿Qué se necesita para que estos individuos sean encarcelados? ¿Que haya una víctima mortal? Dios nos proteja de estas alimañas que se encarnizaron con los habitantes de Ciudadela.

Eva Cardozo
[email protected]

Publicidad


LA CORRUPCIÓN

Horacio Verbitsky publicó en noviembre de 1991 el trabajo de mayor repercusión política y social de la época, "Robo para la corona". Allí se exponían tanto las funciones que cumplía la descomunal corrupción, que caracterizó la consolidación del régimen bipartidista como el contenido social y económico que asumió el proceso de privatización de las empresas estatales. Una temprana descripción del cuño neoliberal que trajo como consecuencia la exclusión social, la pobreza, la indigencia y condenó a nuestro país a depender de los organismos internacionales de crédito, preservando la concentración del capital. Sometió a nuestra población al arbitrio del Banco Mundial y de organismos como el Fondo Monetario Internacional, cuando se produjeron las primeras privatizaciones del menemismo, como ser Entel, Aerolíneas Argentinas, las concesiones petrolíferas y gasíferas, las de los corredores viales nacionales, entrelazadas con algunos de los negociados de la época, como el de la Swift y el de Petroquímica Bahía Blanca. La contrapartida de las privatizaciones, en términos políticos, fueron la consolidación del proyecto menemista en el poder y enriquecimiento de muchos funcionarios públicos que hoy pasan por los tribunales sin poder justificar su crecimiento económico. Hoy esta forma de hacer política en Tucumán tiene las mismas características.

Jorge Antonio Chaves
Sabin s/n, El Corte 
Yerba Buena-Tucumán

Publicidad


EL PUEBLO

A lo largo de la historia, desde las más primitivas civilizaciones, se repite lo mismo. El avasallamiento al pueblo se da siempre, no importa el signo político del partido gobernante, ni su ideología ni el régimen que nos gobierne; siempre paga las consecuencias de políticas erradas, golpes, corrupción y codicia desmedidas no tan solo de un gobernantes y de opositores políticos que se prestan a esto, sino también las de sus funcionarios y amigos del poder de turno. Todos ellos disfrutan de suculentas dietas, sueldos y prebendas ante la impotencia, necesidades y pobreza del gran parte del pueblo. Este lo elige como su "administrador", para que con sus dineros se procure el bien común en el seno del gran hogar de la familia argentina, y no para que se enriquezcan ellos, extraños y amigos. Ya no existe el servidor público, hoy están los que se sirven del pueblo; son empleado ricos contratados por un empleador pobre que es violado en su buena fe, dignidad y derechos. Paradójicamente, toda esta inequidad está apuntalada por adherentes a una ideología, partidismo o simplemente por oportunistas baratos y amigos de ese poder estafador. Esta masa está integrada por ciudadanos convencidos por una campaña demagógica, engañosa y prometedora, que, luego de ganar su voluntad, cambia. Nadie dice en la campaña que se van a enriquecer ni mentir; nadie dice que se cambiarán aspectos fundamentales de las instituciones republicanas que brindan un sano equilibrio a nuestro sistema de gobierno. Nadie dijo que se iba a dividir a los argentinos en "buenos" y "caceroleros golpistas"; nadie dijo que se iba a ir "por todo" y "por todos". Estoy absolutamente convencido de que si cualquier político, de cualquier signo partidario o ideología, planteara esto a la sociedad en su campaña, jamás sería gobierno. Pero desgraciadamente, lo expuesto es cíclico y se da, como dije, en toda ideología y partido, que ya no son otra cosa más que palabras vacías, vanas y abyectas donde se refugia la codicia del hombre.

Hugo Albornoz
[email protected]


SIN ALUMBRADO PÚBLICO

Parece que debemos acostumbrarnos a vivir en la oscuridad en el Barrio Gráfico II. El arreglo de las luces dura menos que un suspiro. Debemos salir de nuestras casas temerosos de que nos asalten o algo peor; por cuadra hay cuatro focos y ninguno prende. La iluminación del acceso por ruta 305 está destruido casi en su totalidad hace años. Queremos soluciones de la Municipalidad.

Ana María Fuentes
[email protected]


LA PRINCESA MÁXIMA

Leí la nota sobre la princesa Máxima de LA GACETA Literaria del 12/5. Habiendo leído en otras oportunidades notas del mismo autor, mucho me extraña su contenido. Me permito suponer que ante la falta de argumentos fehacientes para denostar a la princesa mediante una crítica objetiva, el autor se limita a manifestar un resentimiento que ya nos caracteriza y también habla con cierta envidia, un sentimiento que en este caso estaría más justificado en boca de mujeres. Obviamente, hay muy poco para criticar en una mujer que, gracias a sus orígenes sin padecimientos, a una vida transparente sin sobresaltos y a sus propios méritos como persona, tuvo la suerte de acceder y formar parte de la estricta familia de la realeza de Holanda. Lógicamente que ello fue posible por tener una imagen intachable, no contaminada por la farándula, y que no saltó a la fama participando en programas de "Gran Hermano". El autor se queja injustamente de que Máxima no haya hecho "lobby" a favor de nuestro país para lograr inversiones de Holanda, pero creo que en su juicio se olvida de la pobre imagen que hace tiempo venimos dando ante el mundo con un gobierno improlijo, incompetente y acusado de numerosos hechos de corrupción. Sin duda que todos estos antecedentes dejan muy poco margen para cualquier recomendación. En cuanto a los gastos de la realeza, es útil recordar que las naciones que aun conservan sus monarquías, curiosamente, son las que tienen gobiernos más ordenados y transparentes y las que mejor estándar de vida pueden ostentar. Por el contrario, muchos gobiernos que se dicen republicanos, lucran con la pobreza mientras gastan descaradamente enormes sumas de dinero en bienes personales toda vez que sus funcionarios salen en inexplicables viajes por el exterior.

Hugo D'Andrea
[email protected]


CANDIDATURAS TESTIMONIALES

La posibilidad de la presentación del gobernador y del intendente como candidatos en primer y segundo término a diputados nacionales en las próximas elecciones, ya anunciada en los medios, tiene una sola finalidad, la de tratar de obtener las cuatro bancas en juego. De obtenerlas, no tengo la menor duda de que el siguiente paso es reformar una vez más la Constitución a los fines de perpetuarse en el poder. Los Tribunales de la provincia ya se expidieron sobre el tema, posibilitando su presentación en las listas, ya que la Constitución lo permite. Considero, en lo personal, que no sólo es una cuestión ética, también el derecho penal califica esta acción como estafa (artificio, maquinación, engaño, ardid). De ser electos, no existe ninguna posibilidad de que asuman, por cuanto fueron elegidos para desempeñar un cargo electivo superior (gobernador e intendente). Considero que la única alternativa existente para ser elegidos sería que renunciaran a sus cargos (algo improbable conociendo a priori cuáles son sus intenciones), por cuanto asumirán los que los siguen en las listas, o sea los que la sociedad no votó para primero y segundo lugar, en consecuencia estafa a la sociedad, engañada nuevamente y van... Mi intención es advertir a los tucumanos que estamos ante un gran fraude, que de prosperar esta iniciativa perversa nos veremos privados de toda libertad y condenados a vivir en este definitivo señorío feudal. No olviden la frase del doctor Linares Quintana en su obra "Lucha por la libertad". El hombre siempre debe luchar por la libertad, primero para conseguirla, luego para recuperarla cuando la perdió y luego para mantenerla; de no ser así el futuro son las cadenas. Me queda una esperanza, la inteligencia de este pueblo, siempre golpeado, tratando de impedirlo, ya ocurrió una vez en Buenos Aires cuando el ex presidente Kirchner lo intentó y perdió frente a De Narváez. Recordarlo al votar, cuiden su voto. Por último, les digo a los radicales que toda actividad que se realiza en conjunto consigue éxitos mientras se permanece unidos. Hay que resignar ambiciones personales y mezquindades para que la sociedad los reconozca.

Juan Fernández Valderrábano
9 de Julio 779 
San Miguel de Tucumán


EN PIE DE IGUALDAD

Con la promulgación de la ley para trabajadoras de casas particulares, estarán en pie de igualdad e inclusión con los demás trabajadores. Se baja, de esta manera, un decreto de la época de la dictadura militar de Juan Carlos Onganía, y se les da a las empleadas el carácter digno, considerando indemnizaciones, horarios de trabajo de no más de ocho horas (caso contrario pago de horas extras), descanso, ya no más esas personas sometidas a horarios totalmente injustos. Lo que habrá de modificar de nuestra cultura, desde las palabras y los hechos, es que no son "empleadas domésticas" (los animales adquieren ese título), sino trabajadoras dignas y sacrificadas. Vayan mis respetos hacia todas aquellas mujeres que dan lo mejor de sí.

Rodolfo E. Imbaud
General Paz 133 
San Miguel de Tucumán


Comentarios