En la Cooperativa Unión y Progreso no sembrarán trigo en los campos que explotan

La falta de humedad en el suelo, el desinterés por asumir riesgos y la falta de semilla de calidad los llevaron a tomar la decisión

RESERVADAS PARA EL VERANO. Las máquinas sembradoras de granos pasarán la mayor parte del invierno guardadas en los galpones de los productores.  RESERVADAS PARA EL VERANO. Las máquinas sembradoras de granos pasarán la mayor parte del invierno guardadas en los galpones de los productores.
17 Mayo 2013

"¿Pesimismo? No, somos realistas. No tenemos humedad en el suelo, no hay semillas y tampoco tenemos interés en sembrar, porque existen demasiados riesgos y no queremos ser arrastrados por otra crisis más".

Los conceptos resumen las reflexiones que LA GACETA Rural recogió del diálogo que mantuvo con los principales directivos de la Cooperativa Unión y Progreso, de La Ramada, departamento Burruyacu, ubicada al noreste de Tucumán. La entidad explota campos y comercializa la producción de establecimientos de su zona de influencia, que ocupan una larga franja entre el este tucumano y el oeste santiagueño.

La transparencia que muestra la reflexión conjunta, de un rotundo tinte pesimista, expresada por los directivos cooperativistas, se apoya en los resultados negativos consecutivos que tuvieron las campañas sojeras de los períodos 2011-2012 y 2012-2013.

La sequía y los malos rendimientos obtenidos con la cosecha de la oleaginosa, se sumaron a los también consecutivos resultados negativos que tuvieron las respectivas campañas trigueras.

Las pérdidas granarias se traducen en pérdidas económicas, que la mayoría de los productores no están en condiciones de absorber sin costo financiero. Por eso, los agricultores cooperativistas están convencidos de que es tiempo de guardar las maquinarias, hasta que mejoren las condiciones agronómicas, económicas y políticas.

Entrevista conjunta

Café de por medio, Osvaldo Martínez (presidente), Bernardo Frau (vicepresidente) y Daniel Palomo (jefe de planta), fijaron posición respecto de la campaña triguera 2013, y de los aspectos que tienen en cuenta para anunciar que en la zona de influencia de la entidad, prácticamente, no se sembrará ni una hectárea de trigo.

- ¿No hay vuelta atrás? ¿No sembrarán trigo en esta campaña?

- Martínez: Se suman varios aspectos: no hay semilla de trigo, falta mucha humedad en el perfil del suelo y no estamos motivados como para invertir y producir trigo. Frau: Para el productor, la soja es su principal actividad, es su actividad fuerte. Pero en el invierno hace trigo para ayudar a la recuperación del suelo y para tener otra alternativa productiva. Pero la soja viene de dos secas seguidas. Palomo: Si hubiéramos tenido un año bueno, el perfil del suelo debería tener 100 centímetros (cm) de humedad, pero hoy no llegamos ni a 20 cm. Entonces, si es un año bueno hicimos unas 6.000 hectáreas (ha) de soja, este año no haremos ni una hectárea de trigo. 

- ¿Porqué no hay semilla suficiente? ¿Tampoco hay semilla de calidad? 

- Palomo: El año 2012 fue muy malo en producción triguera, por lo que la semilla que se recolectó fue de malísima calidad. Martínez: Entonces, ante semejante contexto, no hay posibilidad económica, productiva ni espiritual, entre todos los productores cooperativistas, de hacer algún cultivo de invierno.

- Durante estos meses de inactividad, ¿piensan hacer algún tipo de trabajo en los campos?

- Frau: La estrategia es mantener limpios los lotes, libres de malezas, y esperar que llegue la época de comenzar los trabajos para encarar la próxima campaña de soja 2013-2014. Martínez: Con esto confirmamos que, en el actual contexto climático, productivo y económico, es prácticamente imposible, casi sin sentido, sembrar algún grano para la campaña de invierno.

- ¿Los precios no resultan atractivos para ustedes, como para decidirlos a lanzarse a sembrar y producir trigo en este invierno?

- Martínez: Sí, el precio es muy atractivo, no tenemos dudas. Pero no existen las condiciones como para cultivar. Ya asumimos demasiados riesgos, como dijimos, después de las dos campañas seguidas desastrosas que tuvimos que enfrentar con la soja. No queremos tomar más riesgos. La verdad es que no tiene sentido, para nosotros, avanzar sin saber siquiera - y sin poder proyectar-, qué producción podemos llegar a obtener de nuestros campos, si es que nos lanzamos a sembrar trigo. 

- ¿Qué variedades de trigo suelen sembrar en la zona de influencia de la Cooperativa?

- Palomo: En nuestra zona, todo lo que se hace es lo que denominados "trigo pan". Las variedades más utilizadas son Escorpión, Granibo, Estrella y Onix, entre las principales.

- De hacer garbanzo tampoco se habla.

Publicidad

- Martínez: Sembrar y producir garbanzo en este invierno se habla menos que menos. Es que se trata de un grano que es muy agresivo para el suelo: demanda más nutrientes y más agua que en el caso del trigo. Por lo tanto, ni pensamos hacer garbanzo.

Por eso, es mejor parar las maquinarias, dejar que los campos se recuperen, cuidar que no se pueblen de malezas, y esperar hasta la primavera, cuando se lance la campaña sojera 2013-2014, donde esperamos poder recuperar nuestra mejor capacidad productiva.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios