Obama quiere controlar el daño a la seguridad, tras el escándalo de espionaje a civiles

El gobierno informará al Congreso sobre el alcance del programa de monitoreo a llamadas telefónicas y datos de correos electrónicos de ciudadanos.

EN PROBLEMAS. Sede de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA). FOTO DE AGENCIA AP EN PROBLEMAS. Sede de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA). FOTO DE AGENCIA AP
11 Junio 2013
WASHINGTON, Estados Unidos.- El Gobierno de Barack Obama lanzó una revisión interna para evaluar el daño a la seguridad nacional, luego de que Edward Snowden divulgara detalles ultra secretos de los programas de vigilancia de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA, por su sigla en inglés), sobre la recopilación de llamadas telefónicas y datos de correos electrónicos.

El análisis será coordinado por la Oficina Nacional de Contrainteligencia (NCIX, por su sigla en inglés), una subdivisión de la oficina de la Dirección Nacional de Inteligencia. Se revisará, por ejemplo, si la filtración de información ha alentado la pérdida de fuentes.

Mark Zaid, abogado especializado en representar a empleados gubernamentales que están siendo investigados, dijo que la revisión también buscaría conversaciones entre los blancos de espionaje para ver si han cambiado sus tácticas tras la filtración de datos.

Snowden, quien trabajó en la NSA como empleado del contratista Booz Allen Hamilton, dio una entrevista al periódico británico The Guardian, que la publicó en un video, el domingo. En la entrevista, describió haberse sentido perturbado por la amplia monitorización de llamados telefónicos y datos de internet de grandes compañías, como Google y Facebook.

Las revelaciones de Snowden dieron pie a un amplio debate nacional sobre el equilibrio entre los derechos a la privacidad de los estadounidenses y las medidas de seguridad nacional, especialmente las desarrolladas después de los ataques del 11 de septiembre del 2001 contra Estados Unidos.

Un equipo de funcionarios de seguridad nacional, de inteligencia y agentes de la ley informarán esta tarde a miembros de la Cámara de Representantes sobre los programas de vigilancia de la NSA. El Senado será informado el jueves.

El presidente de la Cámara de Representantes, John Boehner, defendió los programas de la NSA y su supervisión por parte del Congreso y dijo que había sido informado sobre ellos y que no se "espiaba" a los estadounidenses a menos que se comunicaran con un terrorista en otro país.

"Es un traidor", dijo Boehner sobre Snowden en una entrevista con ABC News. "La divulgación de esta información coloca en riesgo a los estadounidenses, muestra a nuestros adversarios cuáles son nuestras capacidades y es una violación gigante de la ley", añadió.

No obstante, el senador Rand Paul, un republicano popular del movimiento Tea Party que es contrario a la intromisión del Gobierno, dijo que se reserva emitir un juicio sobre Snowden. Agregó que ese tipo de desobediencia civil tiene lugar cuando la gente siente que no tiene otras opciones. (Reuters)

Comentarios