La encíclica de Francisco habla de cómo recuperar la fe

El Vaticano anunció que Juan Pablo II y Juan XXIII serán proclamados santos en una misma ceremonia.

JARDINES DEL VATICANO. Ayer a la mañana, Francisco bendijo la nueva estatua de San Miguel Arcángel. FOTO OSSERVATORE ROMANO JARDINES DEL VATICANO. Ayer a la mañana, Francisco bendijo la nueva estatua de San Miguel Arcángel. FOTO OSSERVATORE ROMANO
06 Julio 2013

La necesidad de recuperar la fe en una época como la actual es el eje de la primera encíclica del papa Francisco, "Lumen fidei" (La luz de la fe), que fue presentada ayer en el Vaticano.

El documento -una carta solemne que dirige el Papa a los obispos y fieles católicos del mundo- fue escrita en un tiempo récord, cuatro meses después de que Jorge Bergoglio fue elegido Papa. El texto recoge algunas reflexiones sobre la fe que redactó su antecesor, el papa emérito Benedicto XVI, antes de renunciar, y se suma a sus encíclicas sobre la caridad y la esperanza.

"Es urgente recuperar el carácter luminoso propio de la fe, pues cuando su llama se apaga, todas las otras luces acaban languideciendo", subraya Francisco, y asegura que si desapareciera la fe en Dios de nuestras ciudades, se debilitaría la confianza entre los hombres, que quedarían unidos sólo por el miedo.

La encíclica fue firmada el 29 de junio, festividad de San Pedro y San Pablo, los patrones de la Iglesia de Roma. Está dividida en una introducción, cuatro capítulos y una conclusión; y ocupa un total de 85 páginas.

Santificaciones

Por otro lado, el Vaticano anunció ayer que los papas Juan Pablo II y Juan XXIII serán proclamados santos en una ceremonia conjunta que se realizará antes de fin de año.

Francisco firmó el decreto para la canonización de Karol Wojtyla y ordenó también la canonización de Angelo Roncalli, que serán santificados en una ceremonia que se realizaría el 8 de diciembre.

El Papa autorizó el dicasterio al promulgar el decreto sobre el segundo milagro atribuido a Juan Pablo II. Asimismo, aprobó los votos favorables de la reunión ordinaria de cardenales y obispos de la Congregación sobre la proclamación de la santidad de Juan XXIII, que se producirá sin el reconocimiento de un segundo milagro.

Sobre el milagro que lleva al polaco Wojtyla a la santidad, Federico Lombardi, vocero de la Santa Sede, confirmó que se trata de la curación de una mujer de Costa Rica que padecía un aneurisma cerebral, del que se curó de manera inexplicable para la ciencia, al parecer el 1 de mayo de 2011, el mismo día en que Juan Pablo II fue beatificado. La mujer se llama Floribeth Mora y vive en la comunidad de Tres Ríos (provincia de Cartago).

Juan Pablo II, que fue Papa desde el 16 de octubre de 1978 al 2 de abril de 2005, fue beatificado el 1 de mayo de 2011 por Benedicto XVI.

En tanto, Juan XXIII -Papa desde el 28 de octubre de 1958 hasta el 3 de junio de 1963, en cuyo pontificado se convocó el Concilio Vaticano II- fue beatificado por Juan Pablo II el 3 de septiembre del año jubilar 2000.

La canonización de Juan Pablo II ha sido una de las más rápidas de los tiempos modernos. La multitud comenzó a gritar "santo subito" (santo ya) durante su funeral, y su sucesor Benedicto XVI comenzó inmediatamente el proceso.

A Juan XXIII, conocido en Italia como "El papa bueno", para su beatificación se le atribuyó la cura inexplicable de una monja italiana que padecía una grave hemorragia e infección estomacal, en 1966.

El contenido del documento

Mayor autoridad.- Una encíclica es el documento de mayor autoridad que puede escribir un papa sobre cuestiones de doctrina católica. "Lumen Fidei" se suma a las encíclicas de Benedicto XVI sobre la caridad y la esperanza.

Pensamientos .- Contiene elementos habituales del pensamiento de Benedicto XVI, como que "tener fe es razonable" y que "no es algo privado ni una opinión subjetiva" porque "vivir una fe sin verdad, no salva". Además, cita algunos de sus autores preferidos como Nietszche, T.S. Elliot o Dostoievski.

Familia.- Citando a Juan Pablo II, dice que la fe y la razón se refuerzan mutuamente, que los sacramentos son fundamentales para la transmisión de la fe, y que el primer ámbito que la fe ilumina es la familia.

Matrimonio.- Destaca que es la unión estable entre un hombre y una mujer y los exhorta a cultivar la fe en la familia, con los hijos.

Jóvenes.- Señala que -en una edad tan compleja- deben sentir la cercanía y la atención de los padres y de la comunidad eclesial.

Jornadas.- Resalta la importancia de las Jornadas Mundiales de la Juventud (del 22 al 28, en Río de Janeiro) y dice que son momentos en los que los chicos manifiestan la alegría de la fe, ya que aspiran a una vida grande.

Soluciones banales.- Hace un llamamiento: "No nos dejemos robar la esperanza, no permitamos que la banalicen con soluciones y propuestas inmediatas que obstruyen el camino".

Publicidad
Comentarios