Bautismo internacional

El 4 de agosto, el circuito de Las Termas acogerá una fecha del Mundial de Turismo.

EN TODOS LADOS. La categoría cuenta con un calendario de doce competencias en Europa, Asia, América y África. FOTO DE NEXTFUTURE.SK EN TODOS LADOS. La categoría cuenta con un calendario de doce competencias en Europa, Asia, América y África. FOTO DE NEXTFUTURE.SK
27 Julio 2013
Los ensayos oficiales del MotoGP de julio fueron un aperitivo. El plato principal internacional que programó para esta temporada el autódromo de Las Termas está a punto de servirse. Entre el 3 y el 4 de agosto, el Campeonato Mundial de Turismo (FIA World Touring Car Championship según su nombre en inglés) pisará suelo santiagueño, compartiendo cartel con el Turismo Nacional. Para los fanáticos argentinos, además de tratarse de una cita de gran calidad, habrá un plus: la presencia del cordobés José María "Pechito" López corriendo con un BMW 320.

La llegada del WTCC representa una oportunidad de ver en acción a pilotos con una vasta experiencia en autos de turismo, tales los casos del británico Robert Huff y del francés Yvan Müller. En el grupo de participantes se destacan dos ex F-1: el italiano Gabriele Tarquini y el portugués Tiago Monteiro.

"Pechito" tomó con entusiasmo su presencia en la categoría. "Desde mi vuelta al país a finales de 2006 no tuve muchas oportunidades de representarlo en una competencia internacional. Es un orgullo poder estar en una carrera de esta magnitud", dijo el cordobés. Con respecto al circuito, opinó que, sin dudas, es el mejor del país. "Las modificaciones que le hicieron lo volvieron más interesante. Espero poder sacar ventaja por conocer el trazado, pero por la calidad de pilotos que hay en la categoría va a hacer de la competencia un desafío muy difícil", apuntó.

En el marco de su temporada N° 13, el WTCC programó un certamen con doce carreras. Ya se compitió en Italia, Marruecos, Eslovaquia, Hungría, Alemania, Rusia y Portugal. Dos detalles a tomar en cuenta: por fecha se corren dos carreras y la firma Yokohama, proveedora de los neumáticos, otorgará al final del año un premio de €480.000 a los competidores del llamado "Driver's Trophy".

El núcleo de la actividad en pista se ubicará entre el viernes 2 de agosto y el domingo 4. El primer día, se hará un testeo del trazado. El sábado, la clasificación se realizará de 15.45 a 16.20. Por su parte las carreras, con distancias de entre 50 y 60 kilómetros se harán en la jornada siguiente, a las 14.20 y a las 16.20 hs. Los puntos se otorgarán a los diez primeros conductores clasificados. En el caso de la primera carrera es con largada en movimiento y la segunda con largada detenida.

Con respecto al Turismo Nacional, la Clase 2 tendrá acción el viernes 2 con doble ensayo y una clasificación; el sábado 3 efectuará las series y el domingo 4 la final se iniciará a las 11.50, a 12 vueltas. La C-3 tendrá pista sábado y domingo (final, 12.50).

Según las definiciones de la la Federación Internacional del Automóvil, el WTCC es la tercera competición con carácter mundial organizada por la FIA, después de la F-1 y el Mundial de Rally. Desde 2005 es promovido por la empresa Eurosport Events.

Al trazado santiagueño, los contenedores trayendo todo lo relacionado a la logística de la categoría arribarán en camiones el domingo.

Comentarios