Francisco logró elevar la confianza en la Iglesia

Según la consultora Voices!, nueve de cada 10 argentinos posee buena imagen del Papa. Además, más gente concurre a las misas

POPULAR. El Papa hizo subir del 52 al 63% el nivel de apoyo a la Iglesia. REUTERS POPULAR. El Papa hizo subir del 52 al 63% el nivel de apoyo a la Iglesia. REUTERS
31 Julio 2013
En pleno "boomFrancisco", no sorprende constatar que nueve de cada 10 argentinos poseen una imagen positiva del Papa. Lo que impresiona es que ha aumentado la cantidad de individuos que se definen como religiosos. Mientras que a principio de año esta población era del 72%, seis meses después trepó al 84%. En orden similar crecieron la confianza de los argentinos en la Iglesia Católica y la importancia que le dan a Dios en sus vidas, según una investigación de la consultora Voices! ¿No es un milagro?

Tradicionalmente, la religiosidad ha sido alta en Argentina, pero se había producido una caída de los valores religiosos: del 60% en el año 2000 (tiempos de Juan Pablo II) al 52% a principios de este año. Hoy, luego de la asunción del Papa argentino, la confianza en la Iglesia no sólo se recupero, sino que superó esa marca histórica que se registra desde 1984 y llego al 63%, consigna el trabajo que tiene en cuenta la evolución de los valores religiosos.

Según el estudio, en la Argentina el 83% de las personas encuestadas pertenecen a alguna religión y el 70% se define como católica. Pero más allá del credo que profesan, es significativamente superior la cantidad de argentinos que se define como religiosos (84%) frente a los que no lo son (13%) o que son ateos (3%) advierte la presidenta Voices!, Marita Carballo. El estudio destaca que no sólo creció el número de personas que se consideran religiosas sino también de los católicos que concurren a misa más o menos con frecuencia. El número subió del 20 al 23%, sobre un total de 1.014 encuestados entre enero y julio de este año.

El informe de Voices! mide la evolución de los valores religiosos al momento de la asunción del Francisco y los compara con los meses posteriores. También traza un análisis retrospectivo de las encuestas de opinión que tratan sobre valores, opiniones y prácticas religiosas desde 1984 hasta la actualidad. Se tuvieron en cuenta las seis ediciones de la Encuesta Mundial de Valores (muestras de alrededor de 1.000 casos cada una). Todo se complementa con una nueva muestra nacional de 1.014 casos. Los datos fueron recolectados a través de entrevistas personales y domiciliarias.

De todo ello se concluye que los niveles de confianza hoy en la Iglesia son los más altos (63%) que se registran desde 1984. Y no sólo eso, desde entonces la Iglesia Católica ha recuperado un 18% de fieles.

Comentarios