A duplicar los cuidados: la bronquiolitis avanza

Aumentaron los casos de males respiratorios en chicos. El 80% de los pacientes tienen entre un mes y dos años de edad. Camas ocupadas.

CONVALECIENTES. En primer plano Patricio, de ocho meses, espera el alta. Atrás, Benjamín duerme en una cuna del Hospital de Niños. LA GACETA / FOTO DE ANTONIO FERRONI CONVALECIENTES. En primer plano Patricio, de ocho meses, espera el alta. Atrás, Benjamín duerme en una cuna del Hospital de Niños. LA GACETA / FOTO DE ANTONIO FERRONI
13 Agosto 2013

Valeria Romano sonreía. Y esa expresión parecía contradecir su situación: ayer por la mañana estaba sentada en una silla de plástico oscuro al lado de la cuna de barandas blancas en la que su hijo Fabricio recibía oxígeno acostado junto a un muñeco inflable de Ben 10. Por tercera vez en lo va del invierno los problemas respiratorios del nene la habían llevado al Hospital de Niños. Y había tenido que pasar todo el fin de semana en una habitación de paredes claras donde otras madres acompañaban a otros bebés acostados dentro de camitas similares a la de su hijo de ocho meses. Su sonrisa tenía una buena razón: lo peor había pasado y el alta parecía cerca.

Los casos de bronquiolitis y otros males respiratorios, como el síndrome bronquial obstructivo recurrente, están aumentando. Lo afirmó la jefa del Servicio de Internación Abreviada del Hospital de Niños, Noemí Díaz. Por esta razón, las 16 camas de las dos salas del servicio están ocupadas. De todos modos, la médica aclaró que no se produjo un pico de estas enfermedades y que todo indica que se tratará de patologías de invierno controlables. Igual, nada puede ser descartado, porque los factores ambientales colaboran con la propagación de estos problemas. "No tuvimos gripe A, pero sí un incremento de casos y consultas por catarros bronquiales y bronquiolitis", destacó Díaz.

Los últimos días de la semana pasada, Benjamín estaba muy agitado. Su mamá, Alejandra, decidió llevarlo al médico y terminó pasando el fin de semana en el hospital. "Tiene bronquiolitis y necesita oxígeno", lamentó la mujer. Adentro de la cuna, su bebé dormía conectado a la sonda de oxígeno.

La Sala de Internación Abreviada consta de dos sectores. En el primero, los chicos permanecen entre dos y cuatro horas, se les controla la fase aguda del problema y se les da el alta. Se trata del 98% de los casos. Sus madres reciben las instrucciones para continuar con el tratamiento en sus casas y realizar consultas cada 24 o 48 horas en un CAPS. En el sector 2 están aquellos chicos que necesitan entre 24 y 48 horas de internación. El 80% de los pacientes que atienden hoy tiene entre un mes y dos años de edad, especificó María Mercedes Erazu, médica de la sala.

La especialista también informó que están recibiendo casos de chicos que ya tuvieron su primer episodio en las últimas semanas y que ahora lo repiten. "Los casos de síndromes bronquiales obstructivos recurrentes pueden ser leves o graves según muchos factores. No todos requieren internación, pero siempre hay que consultar al médico", insistió.

Mientras la médica hablaba, a pocos metros Julieta Andújar recibía la mejor noticia del fin de semana. Su hijo Patricio, de ocho meses, había sido dado de alta. Gordo y sonriente, estaba ataviado con un babero en el que se leía hungry little monster ("pequeño monstruo hambriento", en inglés) y todavía llevaba las sondas de oxígeno pegadas al rostro con cinta adhesiva. "Ya había tenido una bronquiolitis leve, pero se enfermó otra vez y ahora se le complicó", contó la mujer, que llegó asustada al hospital el jueves y terminó pasando el fin de semana entero en la sala.

Consejos para cuidar a tus chicos

Síntomas que no podés pasar por alto.- Hay signos de alarma que te pueden indicar si tu hijo padece algún tipo de patología respiratoria. Por ejemplo, si está agitado, si se le hunden las costillas, si se pone morado al llorar, si tiene dificultades para alimentarse, si presenta fiebre y si está molesto lo mejor que podés hacer es consultar al médico. Es posible que esté sufriendo alguno de estos problemas.

Consultá en el CAPS.- Si notás alguno de estos síntomas tenés que ir al CAPS más cercano a tu casa a hacer la consulta. El médico te dirá cómo tratarlo y, si el cuadro es grave, te derivará al Hospital de Niños. Si ya tuvo un cuadro similar en las últimas semanas, lo ideal es que lo lleves al mismo lugar en el que fue atendido.

No lo expongas.- Como primera medida de prevención tenés que vacunar a los chicos contra la gripe. También es fundamental que mantengas la lactancia materna y que si tienen menos de tres meses no los expongas en fiestas, confiterías, shoppings, bares y otros lugares cerrados en los que haya mucha gente.

Buena ventilación y nada de humo.- Ventilá todos los días los ambientes de la casa, mantenelos limpios y evitá el uso excesivo de las estufas; tratá de que no se acumule el polvo y que nadie fume cerca de tus hijos.

Los adultos resfriados, lejos de los chicos.- Lavales las manos a los chicos con agua y jabón de manera frecuente. Mantenelos alejados de las personas resfriadas o con tos. Y si un miembro de tu familia tiene alguna infección en las vías respiratorias debe evitar el contacto con los chicos.

Publicidad
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios