Los "K" pierden cinco puntos respecto de 2009

El Ministerio del Interior proyectó el resultado que podría darse en octubre, en Diputados, si se repiten los cómputos del domingo. Las legislativas parciales del domingo mostraron el retroceso oficialista en votos, en Diputados, mientras se reconoce que la re-reelección quedó casi descartada

PINS PARA TODOS Y TODAS. El oficialismo utilizó las imágenes de Kirchner, Cristina e Insaurralde en los broches. DYN PINS PARA TODOS Y TODAS. El oficialismo utilizó las imágenes de Kirchner, Cristina e Insaurralde en los broches. DYN
13 Agosto 2013

BUENOS AIRES.- El Frente para la Victoria retendría 39 bancas de diputados nacionales, el flamante Frente Renovador ganaría 14, el Frente Progresista Cívico y Social obtendría nueve, al igual que la UCR, el PRO ocho y UNEN seis, si los resultados de las primarias se repiten en las legislativas de octubre. Con un total de 127 escaños a renovar, y con más del 95% de las bancas escrutadas, la proyección hecha por el Ministerio del Interior indica que el juego de fuerzas dentro de la Cámara Baja se mantendría sin poner en riesgo la mayoría del kirchnerismo con sus aliados, aunque crecería la centroizquierda y nacería el bloque liderado por Sergio Massa, gracias a la buena performance bonaerense.

El FpV, que pone en juego en octubre 34 diputados propios, mantendría los lugares con diputados elegidos en Capital Federal, Buenos Aires, Catamarca, Córdoba, Corrientes, Chaco, Chubut, Entre Ríos, Formosa, Jujuy, La Rioja, Mendoza, Río Negro, San Juan, Santa Cruz, Santa Fe, Tucumán y Tierra del Fuego.

El Frente Progresista Cívico y Social, en tanto, obtendría, de acuerdo al resultado provisorio de las PASO, 9 diputados nacionales en Buenos Aires, Santa Fe y San Luis, igual número que la UCR, que compitió en Córdoba, Entre Ríos, Mendoza, Misiones y Río Negro.

El frente UNEN, que reunió electoralmente a sectores de la UCR, la Coalición Cívica y Proyecto Sur, obtendría 6 bancas en Capital Federal, una más que Unión PRO que, sumando la Ciudad y Córdoba, ocuparía cinco escaños.

Unión por Córdoba se quedaría con 4 bancas, como también obtendría la bonaerense Unidos por la Libertad y el Trabajo, y Compromiso Federal, si suma diputados ganados en San Luis y San Juan.

Unión PRO Santa Fe Federal ocuparía, desde el 10 de diciembre, 3 bancas en Diputados, igual que el Frente Cívico por Santiago del Estero, el Movimiento Popular Neuquino y el PJ, denominación que el peronismo no "K" utilizó en Salta y La Pampa. Dos escaños ganarían Unión para Vivir Mejor (Santa Cruz), Unión por Chaco y Encuentro por Corrientes. Por último, solo un diputado ingresaría de las siguientes fuerzas: Fuerza Cívica Riojana, Alianza Unión por Entre Ríos, Frente Acuerdo Cívico y Social de Tucumán, Frente Popular Salteño, Frente Unidos de Misiones, Frente Renovador de la Concordia (Misiones), Frente Pampeano Cívico y Social, Frente Jujeño, Frente Amplio Formoseño, Frente Tercera Posición Unidad Catamarqueño, Frente Cívico y Social de Catamarca, Salta somos Todos, Movimiento Popular Fueguino y Partido de Acción Chubutense. (DyN)

El oficialismo retendría 39 bancas y el massismo obtendría 14

BUENOS AIRES.- El kirchnerismo perdió cinco puntos en el porcentaje de votos a candidatos a diputados a nivel nacional, respecto de las elecciones legislativas de 2009, ya que escrutado el 97,57% las mesas, obtenía el 26,31%, contra el 31,2% de hace cuatro años.

Según los resultados provisorios, el Frente para la Victoria (FpV) acumulaba 5,91 millones de sufragios (26,31%), contra 3,04 millones (13,54%) del Frente Renovador, obtenidos por Sergio Massa sólo en provincia de Buenos Aires.

En tanto, el Frente Progresista Cívico y Social sumaba 1,86 millón de votos (8,27%), en el tercer lugar, y la Unión Cívica Radical 1,29 millón de votos (5,74%).

En cuanto al rubro senadores, el kirchnerismo reunía 27,45% (1,38 millón de votos), contra 12,01% (605.700) de UNEN, 11,77% de Unión PRO (593.900) y 4,92% (248.000) de la UCR.

En las legislativas de 2009, el opositor Francisco De Narváez (Unión PRO) derrotó a Néstor Kirchner, con el 34,6% de los votos, contra el 31,2% del Frente para la Victoria-Partido Justicialista, que logró 5,87 millones de votos.

Repensar la situación

Las conclusiones que permiten extraer la frialdad de los números, no son muy distintas de las conclusiones que extrajeron algunos referentes del kirchnerismo, que llamaron a reflexionar y hacer más política que lo hecho hasta ahora.

Por ejemplo, el primer candidato a diputado nacional por el kirchnerismo bonaerense, Martín Insaurralde, agradeció ayer a sus votantes en las PASO y aseguró que va a "recorrer con mucha fuerza toda la provincia", hasta las legislativas del 27 de octubre. "¡Gracias a todos los bonaerenses que confiaron en el FPV! Tenemos un enorme compromiso con ellos y también con quienes eligieron otra opción", escribió el intendente de Lomas de Zamora en la red social "Twitter".

Insaurralde, que quedó a más de cinco puntos de su rival Sergio Massa, añadió: "ahora vamos a recorrer toda la Provincia de Buenos Aires, hablando con la gente, construyendo juntos el futuro".

Sin neoliberalismo

El vicegobernador bonaerense, Gabriel Mariotto, advirtió sobre los peligros de "volver al neoliberalismo", admitió que el Frente Renovador "ha tenido un buen bautismo de fuego", pero subrayó que el kirchnerismo "se consolida como fuerza mayoritaria" en todo el país. Mariotto, en el programa que conduce por "Radio Provincia", destacó que "en el Frente Renovador hay ideas de derecha" y resaltó que "una medida de orden neoliberal nos puede hacer volver a la degradación que hemos tenido". El vicegobernador calificó de "maravilloso" el acto electoral del domingo, y dijo que "en la provincia de Buenos Aires tenemos un piso importante que consolidaremos en el marco de la construcción, de la caminata, de la reflexión, de la profundización", afirmó.

Confianza ciega

El filósofo y candidato a diputado oficialista, Ricardo Forster reconoció que el kirchnerismo cosechó "10 puntos menos" de sus pretensiones electorales, pero pronosticó que los números "van a ser mejores" en octubre porque, entre otras cosas, "quedó despejado el fantasma de la re-reelección" presidencial. Forster admitió que las primarias fueron, para algunos, "un voto castigo", y comentó que las de medio término "son siempre turbulentas y complejas para el oficialismo en el poder" y la comparó con los comicios de 2009, cuando Néstor Kirchner fue derrotado en Buenos Aires por Francisco de Narváez.

El referente de Carta Abierta aseveró: "no me cabe la menor duda que los números van a ser mejores (en octubre), porque una parte del electorado se siente próximo al FPV, pero ahora votó con mayor libertad, y porque tendrá cosquilleo estomacal sobre el triunfo de conformaciones antagónicas con su proyecto de sociedad".

Reflexión necesaria

Mucho más crítico fue el diputado provincial "K", Fernando "Chino" Navarro quien admitió que el kirchnerismo deberá hacer un "análisis y la reflexión necesaria para corregir" los errores cometidos, para "poder mejorar el resultado" en octubre. Navarro, además, admitió que "no" lo "sorprendió el resultado" en la provincia de Buenos Aires, ya que el delfín de la Casa Rosada, Martín Insaurralde, "era un candidato poco conocido". (DyN-Télam)

Publicidad
Comentarios