19 Agosto 2013
RENOVACIÓN. La población encuestada pidió cambios en el gabinete del Gobierno. FOTO TOMADA DE LAVOZ.COM.AR
BUENOS AIRES.- La presidenta, Cristina Fernández, debería cambiar a algunos de sus funcionarios para mejorar el resultado electoral el 27 de octubre, según una encuesta.
El trabajo, de OPSM, la consultora que dirige Enrique Zuleta Puceiro, se realizó entre el 12 y el sábado último, según destaca Clarin.com. Es decir, la compulsa comenzó al otro día de las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO), que perdió el oficialismo. Fueron 1.100 entrevistas directas.
En el rubro "Evaluación de las elecciones PASO 2013", se preguntó si el Gobierno debería o no cambiar a algunos de sus funcionarios luego de los resultados de las elecciones primarias, con vistas sobre todo a las elecciones de octubre. El resultado fue contundente: el 71,8% sugiere cambios, contre el 20,7% que no y un 7,5% que no sabe o no contesta.
Los encuestados, guiados por las preguntas, claro, se atrevieron a hacer otras sugerencias a la Presidenta. Por ejemplo, en cuanto a los políticas económicas, un 28,8% le aconseja "modificar totalmente el rumbo", un 32,5% "introducir algunos cambios profundos" y un 31% "introducir algunos cambios". Sólo un 5,9% se muestra de acuerdo con el rumbo actual. También un 72,5% le sugiere a Cristina hacer un lamado a "todas las fuerzas políticas con el objetivo de hacer un gran acuerdo para políticas de Estado".
Para Zuleta Puceiro, "la principal clave del resultado de las elecciones primarias está, sin duda, en la fuerte reacción pública frente a algunos de los aspectos centrales de la política nacional, incentivada a su vez por las dificultades crecientes del gobierno para sobrellevar la cadena de escándalos políticos de los últimos meses. Siete de cada diez argentinos cuestionan la política económica y juzgan que el gobierno ha perdido el control de la economía y de las áreas más importantes de la gestión gubernamental –inflación, seguridad ciudadana y el resto de las áreas sociales-. El conflicto con la justicia, la crisis energética, la inseguridad ciudadana y el descontrol del proceso inflacionario han redundado en severos costos políticos, capitalizados en el plano electoral por sus adversarios".
NOTICIAS RELACIONADAS