Las provincias son las que más ceden plata con la medida

Tucumán resignaría $ 40 millones mensuales.

01 Septiembre 2013
Hasta ahora, las provincias no habían resignado tantos recursos por medidas "procíclicas" adoptadas por la Casa Rosada. Sin embargo, el incremento del mínimo no imponible de Ganancias tiene un alto costo para los gobernadores. Deberán resignar alrededor de $ 891 millones de las transferencias por coparticipación federal, al ser Ganancias uno de los impuestos alcanzados por esa ley.

¿Cuánto cedería Tucumán? A grandes rasgos la medida implicaría unos $ 40 millones mensuales menos disponibles por coparticipación. La cifra que afecta a las provincias y a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) crece a $ 1.000 millones mensuales si se toman en cuenta los recursos del Fondo de ATN (46% del aporte público neto). De este modo, el aporte del Gobierno Nacional se reduce a $ 1.110 millones, apenas un 25% de los $ 4.495 millones que corresponden al costo fiscal bruto de la medida, según las proyecciones de Economía & Regiones. Pero el impacto no quedaría sólo allí: los gobiernos municipales también perderían cerca de $ 700 millones.

Efecto multiplicador

Sin embargo, la medida puede tener otro efecto, más positivo, a nivel general. Casi el 90% de los beneficiados por la suba del mínimo no imponible al impuesto a las Ganancias volcarán sus nuevos ingresos al consumo, señaló un informe del Instituto de Estudios de Consumo Masivo.

Según un relevamiento hecho sobre 2539 casos, un 87,8% de los consultados afirmó que canalizará el dinero que resulte de ese beneficio a gastos relacionados con la compra de indumentaria, electrodomésticos, tecnología, mejoras en la vivienda, turismo, ocio y recreación, revela la agencia Télam.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios