02 Septiembre 2013
AL ASSAD. El sirio volvió a desafiar: "podemos repeler cualquier agresión". FOTOS DE REUTERS
WASHINGTON.- El Gobierno de EEUU inició ayer una campaña pública para convencer al Congreso de autorizar un ataque militar contra el gobierno sirio de Bashar Al Assad, decisión que los legisladores ya anunciaron que tomará, al menos, más de una semana.
La postergación de lo que se presumía era un ataque inminente liderado por EEUU fue celebrada ayer por Al Assad, quien aseguró que la determinación de su gobierno a "resistir" hizo "fracasar" los planes de Washington.
En declaraciones por la televisión estatal siria luego de una reunión con una delegación de apoyo iraní, Al Assad advirtió que la amenaza de EEUU de "lanzar un ataque contra Siria no nos llevará a abandonar nuestros principios".
Pero poco parecía importar en Washington ayer las reacciones u opiniones del resto del mundo.
La Casa Blanca comenzó una fuerte campaña pública para convencer a su propio Congreso, apenas horas después de presentar oficialmente en el Capitolio la moción para autorizar el uso de la fuerza militar contra Siria.
La primera ofensiva del gobierno de Obama la encabezó el secretario de Estado John Kerry al anunciar frente a las cámaras que tenía pruebas físicas que demostraban que el Gobierno sirio había utilizado gas sarín contra civiles desarmados. Dijo contar con muestras de pelo y sangre de algunas víctimas que dejó el ataque del pasado 21 de agosto en las afueras de Damasco, en el que, según la oposición siria, murieron cerca de 1.500 civiles. "Estas muestras dieron positivo", sentenció Kerry ante las cámaras de televisión.
No contemplan el "no"
Más tarde, al ser entrevistado por la cadena de noticias estadounidense CNN, Kerry evitó adelantar qué harían si el Congreso se niega a autorizar un ataque contra Siria, como le sucedió el jueves pasado al Gobierno británico.
"No contemplamos que el Congreso vaya a votar que no. Creemos que nuestro argumento es fuerte y continúa creciendo cada día", respondió y destacó que el presunto uso de armas químicas pone al gobierno de Al Assad en la misma lista que figuras como "Adolf Hitler y Saddam Hussein".
El funcionario además alabó al presidente Obama por su "valentía" al consultar al Congreso, aún cuando no está obligado a hacerlo, y aseguró que lo hizo porque un ataque militar "es más fuerte cuando se tiene tiempo para poder contar con el apoyo del Congreso y, obviamente, del pueblo estadounidense a través de él".
De la ONU
En tanto, la ONU anunció que empezará hoy a analizar las pruebas recogidas en Siria sobre un presunto ataque con armas químicas contra la población civil, la presencia de dos funcionarios sirios.
El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, volvió a pedir celeridad al jefe de la delegación de expertos, Ake Sellström, quien regresó ayer a La Haya con su equipo después de 12 días en Siria.
Ambos hablaron en una conversación telefónica sobre las posibilidades para acelerar el análisis de las pruebas recogidas, explicó un portavoz de la ONU.
Ban habló también con el ministro de Exteriores francés, Laurent Fabius. El surcoreano quiere llevar a cabo más conversaciones sobre Siria la próxima semana durante la cumbre del G20 en San Petersburgo, agregó el vocero.
Se espera que Ban informe mañana a los 10 miembros del Consejo de Seguridad de la ONU de la situación en Siria y sobre la marcha de las investigaciones de los expertos en armas químicas, antes de partir hacia Rusia.
Por su lado, el presidente Al Assad, se mostró seguro de poder triunfar en el caso de que EEUU concrete sus planes de atacar a su país. "Siria puede repeler cualquier agresión de afuera, así como diariamente repele agresiones de adentro y de sus maquinadores", señaló, según la agencia de noticias estatal Sana.
El primer ministro de Jordania, Abdalá Ensur, anunció que su país, que acoge a miles de refugiados sirios, no será parte de una guerra contra Siria.
Informe secreto sobre "el gran arsenal químico"
PARIS.- El Gobierno francés advirtió ayer que esperará la decisión de EEUU para definir una intervención militar contra Siria, mientras que el Gobierno británico no planea convocar a una nueva votación sobre una participación del Reino Unido en eventuales acciones militares, aseguró el ministro de Finanzas, George Osborne.
Por lado, el presidente francés, Francois Hollande, adelantó que no tomarán una decisión final hasta no conocer qué pasará en EEUU. El socialista había sido uno de los mandatarios que había pedido con más fuerza un ataque militar contra Siria; sin embargo, tras la decisión de Barack Obama, el ministro del Interior de Hollande, Manuel Valls, dijo que es necesario primero crear una "coalición".
Entre los gobiernos europeos que rechazaban un ataque contra Siria y pedían cautela, celebraron la postergación que provocó Londres y la decisión de Obama.
Ayer, el diario "Le Journal du Dimanche" publicó un documento secreto de los servicios de Inteligencia francés que sería la "evidencia" tantas veces citadas por Hollande. Sostiene que Al Assad dispone de "uno de los arsenales químicos más importantes del mundo", que incluye "más de 1.000 toneladas de agentes de guerra y de precursores", pero no aclara si hay pruebas del uso de esas armas químicas contra la población civil.
El Papa condenó el uso de armas químicas "en ese martirizado país
El papa Francisco rechazó ayer una intervención militar en Siria como proponen Estados Unidos y sus aliados, condenó con "particular firmeza" la utilización de armas químicas en ese "martirizado país", e instó a no apelar a la violencia sino al diálogo para resolver conflictos.
"Nunca el uso de la violencia lleva a la paz. La guerra llama a la guerra, la violencia llama a la violencia", advirtió durante el rezo del Angelus ante miles de personas en la plaza de San Pedro, en el Vaticano.
El pontífice exhortó a las partes en conflicto a "no cerrarse en sus propios intereses", sino a "emprender con coraje y decisión el camino del encuentro y de la negociación, superando el ciego enfrentamiento".
Francisco convocó también para el 7 de septiembre, víspera de la fiesta religiosa de la Natividad de María, reina de la paz, a una jornada de ayuno y de oración por "la paz en Siria y en Medio Oriente y en el mundo entero".
"El 7 de septiembre en plaza San Pedro, aquí a las 19 (hora de Roma y 24 de Buenos Aires), nos reuniremos en oración en espíritu de penitencia para invocar a Dios este gran don para la amada nación Siria".
"La humanidad necesita ver gestos de paz y oír palabras de paz", aseveró durante el rezo de la tradicional oración mariana. Apuntó que Dios y la historia serían los jueces de los que promueven la violencia o evitan la paz.
El Papa resaltó su sensación personal: "en estos días mi corazón está profundamente herido por lo que está sucediendo en Siria y angustiado por los dramáticos desarrollos".
"Con toda mi fuerza pido a las partes en conflicto escuchar la voz de la propia conciencia, no cerrarse en sus propios intereses sino mirar al otro como un hermano y emprender con coraje y con decisión el camino del encuentro y de la negociación, superando la ciega contraposición", sostuvo el pontífice.
Francisco condenó también con "particular firmeza el uso de las armas químicas" y exclamó: "cuánto sufrimiento, cuánta devastación ha llevado y lleva el uso de las armas en este martirizado país, especialmente en la población civil e inerme".
La Liga Árabe no llegó a una posición común
Los Estados árabes no lograron ayer una posición común respecto del conflicto en Siria durante la conferencia extraordinaria de la Liga Árabe celebrada en El Cairo. La conferencia de ministros de Exteriores aprobó una declaración en la que condena con dureza el uso de armas químicas en la guerra civil en Siria, pero no determina qué consecuencias se derivan de ello.
Los ministros se limitaron a apelar a las Naciones Unidas y a la comunidad internacional a que este crimen "por el que es responsable el Gobierno sirio" no quede impune. Los culpables deberían responder ante un tribunal internacional, señalaron.
Los ministros no respondieron, por lo tanto, al deseo del presidente la opositora Coalición Nacional Siria, Ahmed Al Yarba, de apoyar los planes de EEUU de llevar a cabo una intervención militar. Además, consideró equivocado rechazar esos planes con el argumento de que la soberanía siria se vería violada. "Después de todo -apuntó- el presidente sirio abrió hace tiempo las puertas a una intervención exterior al buscar apoyo en Irán, en la milicia libanesa Hezbollah y en las milicias extremistas de Irak".
El secretario general de la Liga Árabe, Nabil al Arabi, subrayó, sin embargo, que el conflicto en Siria sólo se puede resolver políticamente. (DPA-Reuters)
La postergación de lo que se presumía era un ataque inminente liderado por EEUU fue celebrada ayer por Al Assad, quien aseguró que la determinación de su gobierno a "resistir" hizo "fracasar" los planes de Washington.
En declaraciones por la televisión estatal siria luego de una reunión con una delegación de apoyo iraní, Al Assad advirtió que la amenaza de EEUU de "lanzar un ataque contra Siria no nos llevará a abandonar nuestros principios".
Pero poco parecía importar en Washington ayer las reacciones u opiniones del resto del mundo.
La Casa Blanca comenzó una fuerte campaña pública para convencer a su propio Congreso, apenas horas después de presentar oficialmente en el Capitolio la moción para autorizar el uso de la fuerza militar contra Siria.
La primera ofensiva del gobierno de Obama la encabezó el secretario de Estado John Kerry al anunciar frente a las cámaras que tenía pruebas físicas que demostraban que el Gobierno sirio había utilizado gas sarín contra civiles desarmados. Dijo contar con muestras de pelo y sangre de algunas víctimas que dejó el ataque del pasado 21 de agosto en las afueras de Damasco, en el que, según la oposición siria, murieron cerca de 1.500 civiles. "Estas muestras dieron positivo", sentenció Kerry ante las cámaras de televisión.
No contemplan el "no"
Más tarde, al ser entrevistado por la cadena de noticias estadounidense CNN, Kerry evitó adelantar qué harían si el Congreso se niega a autorizar un ataque contra Siria, como le sucedió el jueves pasado al Gobierno británico.
"No contemplamos que el Congreso vaya a votar que no. Creemos que nuestro argumento es fuerte y continúa creciendo cada día", respondió y destacó que el presunto uso de armas químicas pone al gobierno de Al Assad en la misma lista que figuras como "Adolf Hitler y Saddam Hussein".
El funcionario además alabó al presidente Obama por su "valentía" al consultar al Congreso, aún cuando no está obligado a hacerlo, y aseguró que lo hizo porque un ataque militar "es más fuerte cuando se tiene tiempo para poder contar con el apoyo del Congreso y, obviamente, del pueblo estadounidense a través de él".
De la ONU
En tanto, la ONU anunció que empezará hoy a analizar las pruebas recogidas en Siria sobre un presunto ataque con armas químicas contra la población civil, la presencia de dos funcionarios sirios.
El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, volvió a pedir celeridad al jefe de la delegación de expertos, Ake Sellström, quien regresó ayer a La Haya con su equipo después de 12 días en Siria.
Ambos hablaron en una conversación telefónica sobre las posibilidades para acelerar el análisis de las pruebas recogidas, explicó un portavoz de la ONU.
Ban habló también con el ministro de Exteriores francés, Laurent Fabius. El surcoreano quiere llevar a cabo más conversaciones sobre Siria la próxima semana durante la cumbre del G20 en San Petersburgo, agregó el vocero.
Se espera que Ban informe mañana a los 10 miembros del Consejo de Seguridad de la ONU de la situación en Siria y sobre la marcha de las investigaciones de los expertos en armas químicas, antes de partir hacia Rusia.
Por su lado, el presidente Al Assad, se mostró seguro de poder triunfar en el caso de que EEUU concrete sus planes de atacar a su país. "Siria puede repeler cualquier agresión de afuera, así como diariamente repele agresiones de adentro y de sus maquinadores", señaló, según la agencia de noticias estatal Sana.
El primer ministro de Jordania, Abdalá Ensur, anunció que su país, que acoge a miles de refugiados sirios, no será parte de una guerra contra Siria.
Informe secreto sobre "el gran arsenal químico"
PARIS.- El Gobierno francés advirtió ayer que esperará la decisión de EEUU para definir una intervención militar contra Siria, mientras que el Gobierno británico no planea convocar a una nueva votación sobre una participación del Reino Unido en eventuales acciones militares, aseguró el ministro de Finanzas, George Osborne.
Por lado, el presidente francés, Francois Hollande, adelantó que no tomarán una decisión final hasta no conocer qué pasará en EEUU. El socialista había sido uno de los mandatarios que había pedido con más fuerza un ataque militar contra Siria; sin embargo, tras la decisión de Barack Obama, el ministro del Interior de Hollande, Manuel Valls, dijo que es necesario primero crear una "coalición".
Entre los gobiernos europeos que rechazaban un ataque contra Siria y pedían cautela, celebraron la postergación que provocó Londres y la decisión de Obama.
Ayer, el diario "Le Journal du Dimanche" publicó un documento secreto de los servicios de Inteligencia francés que sería la "evidencia" tantas veces citadas por Hollande. Sostiene que Al Assad dispone de "uno de los arsenales químicos más importantes del mundo", que incluye "más de 1.000 toneladas de agentes de guerra y de precursores", pero no aclara si hay pruebas del uso de esas armas químicas contra la población civil.
El Papa condenó el uso de armas químicas "en ese martirizado país
El papa Francisco rechazó ayer una intervención militar en Siria como proponen Estados Unidos y sus aliados, condenó con "particular firmeza" la utilización de armas químicas en ese "martirizado país", e instó a no apelar a la violencia sino al diálogo para resolver conflictos.
"Nunca el uso de la violencia lleva a la paz. La guerra llama a la guerra, la violencia llama a la violencia", advirtió durante el rezo del Angelus ante miles de personas en la plaza de San Pedro, en el Vaticano.
El pontífice exhortó a las partes en conflicto a "no cerrarse en sus propios intereses", sino a "emprender con coraje y decisión el camino del encuentro y de la negociación, superando el ciego enfrentamiento".
Francisco convocó también para el 7 de septiembre, víspera de la fiesta religiosa de la Natividad de María, reina de la paz, a una jornada de ayuno y de oración por "la paz en Siria y en Medio Oriente y en el mundo entero".
"El 7 de septiembre en plaza San Pedro, aquí a las 19 (hora de Roma y 24 de Buenos Aires), nos reuniremos en oración en espíritu de penitencia para invocar a Dios este gran don para la amada nación Siria".
"La humanidad necesita ver gestos de paz y oír palabras de paz", aseveró durante el rezo de la tradicional oración mariana. Apuntó que Dios y la historia serían los jueces de los que promueven la violencia o evitan la paz.
El Papa resaltó su sensación personal: "en estos días mi corazón está profundamente herido por lo que está sucediendo en Siria y angustiado por los dramáticos desarrollos".
"Con toda mi fuerza pido a las partes en conflicto escuchar la voz de la propia conciencia, no cerrarse en sus propios intereses sino mirar al otro como un hermano y emprender con coraje y con decisión el camino del encuentro y de la negociación, superando la ciega contraposición", sostuvo el pontífice.
Francisco condenó también con "particular firmeza el uso de las armas químicas" y exclamó: "cuánto sufrimiento, cuánta devastación ha llevado y lleva el uso de las armas en este martirizado país, especialmente en la población civil e inerme".
La Liga Árabe no llegó a una posición común
Los Estados árabes no lograron ayer una posición común respecto del conflicto en Siria durante la conferencia extraordinaria de la Liga Árabe celebrada en El Cairo. La conferencia de ministros de Exteriores aprobó una declaración en la que condena con dureza el uso de armas químicas en la guerra civil en Siria, pero no determina qué consecuencias se derivan de ello.
Los ministros se limitaron a apelar a las Naciones Unidas y a la comunidad internacional a que este crimen "por el que es responsable el Gobierno sirio" no quede impune. Los culpables deberían responder ante un tribunal internacional, señalaron.
Los ministros no respondieron, por lo tanto, al deseo del presidente la opositora Coalición Nacional Siria, Ahmed Al Yarba, de apoyar los planes de EEUU de llevar a cabo una intervención militar. Además, consideró equivocado rechazar esos planes con el argumento de que la soberanía siria se vería violada. "Después de todo -apuntó- el presidente sirio abrió hace tiempo las puertas a una intervención exterior al buscar apoyo en Irán, en la milicia libanesa Hezbollah y en las milicias extremistas de Irak".
El secretario general de la Liga Árabe, Nabil al Arabi, subrayó, sin embargo, que el conflicto en Siria sólo se puede resolver políticamente. (DPA-Reuters)