03 Septiembre 2013

INSEGURIDAD (I)

La nota "Lo hirieron para robarle en la Plaza Vieja" (2/9) relata el modo en que un joven de 19 años que caminaba hacia su domicilio fue atacado por desconocidos y herido con un arma blanca. Por suerte, el muchacho pudo escapar y caminar hasta cerca de su casa donde fue auxiliado por una persona. Hace poco tiempo (25/7) se publicó una carta mía en esta sección en la que exponía el intento de robo que sufrió mi nieto en el mismo lugar, situación de la que gracias a Dios pudo salir sin daños. Alguien le dijo a mi nieto que el muchacho que quiso robarle era de la banda del "Bebe" y que se los ve en grupos cerca de esta plaza. Por suerte, quizás en respuesta a los reclamos de seguridad que desde diversos puntos se alzaron por los diversos robos a negocios de la zona en estos últimos días, puede verse un policía destacado en un lado de la plaza, medida esta que también debería efectuarse de noche por la razón de que el hecho de la agresión al joven de 19 años sucedió en horas de la madrugada. Por otro lado, la Municipalidad debiera disponer la correspondiente iluminación de la plaza, ya que al ocultarse el sol, queda totalmente a oscuras.

Luis Alberto García
[email protected]

Publicidad


INSEGURIDAD (II)

Apoyo a los estudiantes de las Facultades de Filosofía y Psicología, que mantienen firme su reclamo ante los innegables sucesos de inseguridad del que ya fueron víctimas dos compañeras este último mes. El reclamo se centra en el derecho a poder estudiar de forma digna, a asistir a clases y circular por los alrededores de la facultades de manera segura y con la certeza de que al abandonar el edificio, el estudiante no será víctima de un hecho de inseguridad y podrá regresar a su hogar. ¿Es demasiado pedir a las autoridades que garanticen la seguridad de aquellas personas que dedican gran número de horas diarias (muchos de ellos viajando desde diferentes localidades) para capacitarse con el fin inmediato de contribuir en un futuro cercano al desarrollo y crecimiento de la nación? El Estado tiene el deber de desarrollar políticas públicas que garanticen una vida digna a los ciudadanos, por ello considero que el reclamo de los estudiantes, se encuentra amparado por la Convención Americana sobre Derechos Humanos (con rango constitucional) que en su Art. 4 establece: "Toda persona tiene derecho a que se respete su vida. Este derecho estará protegido por la ley y, en general, a partir del momento de la concepción. Nadie puede ser privado de la vida arbitrariamente". Y en su Art. 7 formula: "Toda persona tiene derecho a que se respete su integridad física, psíquica y moral". Si todavía somos un Estado de derecho, entonces que se cumpla con la ley.

Julio Picabea (h)
[email protected]

Publicidad


DISCRIMINACIÓN

Quiero compartir con la comunidad un hecho ocurrido el viernes 30/8, que le sucedió a mi grupo de amigos y a mí en un boliche muy popular de Yerba Buena. Sin ningún motivo nos excluyeron haciéndonos pasar un mal momento; tomo como una humillación y una discriminación lo sucedido. Me gustaría que la sociedad no naturalizara estas situaciones y las denunciara porque lo ocurrido es una manera de ejercer violencia. Intentemos no asistir a esos lugares para no avalar que sucedan estos hechos.

Tanía Lucía Zuco
Amador lucero 111 
San Miguel de Tucumán


¿PARA QUÉ SIRVE LA POLÍTICA?

La política en Tucumán, cada día que pasa, siembra más el desconcierto. Digo esto por lo siguiente: el político, cuando en las tribunas habla, prometiendo cosas que nunca cumple, y en algunos casos con ayudas sociales, con planes "no trabajar", el ciudadano se pregunta: ¿para qué sirve la política? Si lo único que hace es sembrar más la pobreza, la marginación social, cuando vemos por nuestras veredas céntricas personas extendiendo sus manos para pedir una moneda que tampoco les alcanza para comprar una tortilla. Adónde nos lleva la política provincial, cuando uno se pregunta la cantidad de edificios que se levantan en la ciudad, para que vivan familias privilegiadas, mientras que en las zonas periféricas, la imagen de la pobreza extrema nos angustia, con sólo verla: personas, no animales, que duermen en el suelo, en invierno, tapados con sus propios harapos, y en algunos casos se acuestan vestidos; y cuando se despiertan tampoco los asisten las comidas. Con este suelo bendito, les damos de comer a miles de personas en el mundo: exportamos trigo, soja, legumbres, hortalizas, y les entregamos a las corporaciones internacionales el petróleo y demás elementos que extraen de nuestra provincia. La política debe servir para el bien común y no para el bien propio, como ocurre en este caso. ¿Para qué vas a la escuela y luego a la universidad para recibirte de abogado, médico, ingeniero, si tu título no te sirve, cuando compruebas que algunos políticos con sólo tener el primario son actualmente senadores, diputados, y la mayoría de ellos no sabe hablar? Hay un representante de Tucumán que nunca presentó un proyecto de ley para pedir algo por nuestra provincia, y otro se jubiló percibiendo sueldos altísimos, sin pronunciar ninguna palabra, mientras que el que escribe esta nota, como jubilado, percibe un salario mínimo, pese a haber aportado toda su vida a la Anses, y actualmente debo realizar otra actividad para sobrellevar mis 85 años de vida.

Jorge Antonio Chaves
Sabin sin número, El Corte 
Yerba Buena-Tucumán


CERVEZA DE ALGARROBA

Como simple lectora felicito a LA GACETA por haberse ocupado de informar a la comunidad tucumana en el suplemento Tucumanos del 27/8 y el buen enfoque del editorial del 28/8, sobre la primera pequeña fábrica de cerveza de fruto silvestre de algarrobo en la apacible y bella localidad de Amaicha del Valle. Ayer fue un experimento, hoy es un emprendimiento en serio que es llevado a cabo por estudiantes vallistos para crear su propia fuente de trabajo. El Estado provincial tiene que subsidiar para la compra de herramientas y apoyar para que esta fábrica se mantenga y se expanda durante muchos años. Por último, les deseo a esos chicos estudiosos, autores de ese descubrimiento, un buen augurio.

Silvana Paola Herrera
Ruta 305 
Granja Modelo, Tucumán


SIRIA (I)

¿Qué pruebas tiene el lector Roberto Cuello (carta del 30/8) de que el gobierno sirio lanzó gases? ¿Cómo puede pedir un ataque "controlado" a una población indefensa? ¿No recuerda la masacre de Irak? ¿Encontraron las armas de destrucción masiva? ¿O sólo después de los ataques se dedicaron a sacar petróleo? Soy descendiente de sirios y me preocupa la situación actual, pero la deben resolver entre ellos y con apoyo de las Naciones Unidas. No con más guerra.

Rodolfo Dagum
[email protected]


SIRIA (II)

Como ciudadana del mundo hermanada entre todos, agradezco el editorial del 29 de agosto, titulado "Un ataque que llevará más destrucción a Siria". A su clara descripción de los lamentables y dolorosos aconteceres en Siria, se le agrega un venturoso ferviente pedido de encontrar la bendita paz por el único camino del diálogo fecundo entre las partes que hacen el todo una vida digna programada por Dios.

Juana Sadir de Asfoura
[email protected]


EL DESCANSO DOMINICAL

Leí en LA GACETA que el gremio de mercantiles lucha por el descanso de sus afiliados los domingos. Se refieren a los shoppings y supermercados. Me viene a la memoria el famoso sábado inglés y el religioso domingo. Pregunto: ¿no se merecen los empleados mercantiles el descanso dominical? ¿En qué se podrían afectar esos comercios si cerraran sus puertas los domingos para posibilitar un merecido descanso a su personal? Los clientes podrían adquirir los productos necesarios para el consumo los sábados, ¿verdad? Vale decir no se verían afectados en sus ingresos. Hasta podría ser provechoso en cuanto hace al ahorro de energía eléctrica, vigilancia, etcétera. Ello en cuanto hace a los "súper". Los shoppings, que requieren menos personal, podrían ser atendidos, si lo creen conveniente, por sus propietarios; el domingo lleva implícito el descanso. Por supuesto, hay actividades que requiere la sociedad para que este día sea considerado como de trabajo. No es el caso que nos ocupa. Ejemplos: no se puede distribuir LA GACETA del domingo, los sábados; las guardias en los hospitales, en los servicios públicos, etcétera. Estos son otros temas. No veo obstáculos serios para que el anhelo de muchos trabajadores se cumpla. Se debe recordar que el personal de estos establecimientos trabaja todos los feriados (que cada vez son más) incluidos los denominados puentes, para que encima se los haga trabajar los domingos. Sería un acto de estricta justicia que este numeroso conjunto de trabajadores se haga merecedor al descanso dominical. Lo dejo para la polémica.

Hugo César Navarro
[email protected]


Barrio olvidado

Nuestro barrio queda a 15 cuadras del microcentro (Gobernador del Campo al 1.500); no tiene nombre, pertenece al gran San Miguel de Tucumán. Fue entregado hace 14 años. Pagamos rigurosamente los impuestos, pero nunca pasó un barrendero por este sector. Su enorme plaza está totalmente abandonada, sucia, sin juegos para los niños y con poca iluminación. Sus calles, sin señalizaciones, intransitables, con derrames cloacales permanentes. La única pavimentada es la principal, José A. Moreno, por donde circulan los colectivos, y se halla rota por los derrames de desechos y los camiones. Es lamentable también la inseguridad que se vive, asediada por delincuentes que roban a los peatones en la parada de los colectivos. Estoy cansada de que la Municipalidad nos discrimine, es un barrio olvidado, ¿ Será porque no viven jueces, políticos o funcionarios? En los otros sí... Es por eso que tienen vigilancia, pavimento y limpieza. ¡Por favor, un poco de respeto hacia los habitantes de esta comunidad! También formamos parte del padrón electoral .

Lidia del Valle Soria
[email protected]


Comentarios