Magistrados se oponen a que baje la edad de imputabilidad

Berni defendió a Insaurralde, pero también planteó que "los chicos deben ir al colegio". Curto y Granados reconocieron que tienen armas y que se enfrentaron a delincuentes. El presidente de la Corte bonaerense dijo que "la sociedad está enferma". El santafesino Erbetta habló de "planteo poco serio"

POR UN GRAN DEBATE. Insaurralde lanzó la propuesta sosteniendo que no quiere jóvenes delinquiendo. DYN POR UN GRAN DEBATE. Insaurralde lanzó la propuesta sosteniendo que no quiere jóvenes delinquiendo. DYN
12 Septiembre 2013

BUENOS AIRES Y ROSARIO.- La polémica sobre la participación en hechos de violencia de menores de edad abrió una brecha política y social dentro del kirchnerismo. Por eso, los referentes "K" buscan fijar posición sobre el controvertido tema.

La crisis nació porque el intendente de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde, propuso bajar la edad de imputabilidad de los menores. Justamente, el candidato a diputado nacional bonaerense por el Frente para la Victoria reiteró la necesidad de impulsar un Régimen Penal Juvenil, porque "no quiero que los jóvenes que delinquen estén en la calle". "Lo dije desde el primer día: quiero un debate del Régimen Penal Juvenil, porque me parece que todos debemos opinar, tanto en nuestro partido como en todas las fuerzas políticas", agregó Insaurralde.

El presidente de la Suprema Corte de Justicia bonaerense, Héctor Negri, ratificó -al respecto- su rechazo a la baja de la edad de imputabilidad, al considerar que el castigo para un delito es "una última herramienta que denota un fracaso anterior".

"Centrar toda la discusión en el orden a la pena, me parece un error. El problema viene antes. Nuestra sociedad muestra signos de enfermedad muy fuertes", sostuvo el magistrado.

En términos similares se expresó el ministro de la Corte Suprema de Santa Fe, Daniel Erbetta quien se mostró en contra de la propuesta de bajar la edad de imputabilidad de los menores. "Con eso no se resuelve el problema; es muy sencillo vender como solución una ley que en vez de 18 años diga 14, pero es poco serio", sostuvo Erbetta, quien indicó que "cada vez que se produce un hecho grave que tiene por protagonista a un menor o se agita una campaña electoral, casi siempre se plantea bajar la edad de imputabilidad".

Aval a la valentía

El secretario de Seguridad, Sergio Berni, apoyó el proyecto de Insaurralde, al remarcar que el intendente "tiene la valentía" para poner "en discusión un tema que debe ser" debatido. De esta manera, el funcionario salió a respaldar a Insaurralde, quien está recibiendo críticas desde el kirchnerismo. "Hay que rescatar la decisión de nuestro candidato de discutir cosas importantes, que mucha gente prefiere no involucrarse", enfatizó Berni. Sin embargo, dejó en claro que "los chicos no tienen que estar en la cárcel; sí deben ir al colegio y jugar en el potrero". (DyN-Télam)

Dos funcionarios "K" se defienden a tiros

BUENOS AIRES.- Dos funcionarios bonaerenses kirchneristas demostraron, con sus dichos, que van en sentido opuesto a la política de desarme que viene predicando el gobernador, Daniel Scioli, desde hace tiempo y se dan en el contexto de un firme reclamo por seguridad en los habitantes de la provincia.

El intendente del partido de Tres de Febrero, Hugo Curto, reveló que tiene un arma en su casa y que la usó una sola "vez en 50 años", y consideró que una "gran mayoría del pueblo argentino" está armado para "su defensa personal". "Yo tengo un arma en mi casa, por supuesto, pero no ando con el arma. En mi vida use un arma fuera de la puerta de mi casa", indicó Curto. Al respecto el jefe comunal peronista expresó: "¿cómo no voy a saber disparar?", cuando le preguntaron si sabía utilizarla.

Curto hizo estas declaraciones durante una entrevista radial, luego de que saliera publicada una foto en la que aparece él con un chaleco antibalas, al lado de un efectivo policial, luego de haber presenciado un operativo en el que se desbarató a una banda de asaltantes.

Las expresiones de Curto se enmarcaron en la polémica que se generó cuando se conoció que el intendente de Ezeiza (ocupó el cargo 18 años) y designado nuevo ministro de Seguridad bonaerense, Alejandro Granados, se defendió a tiros en la década del '90 cuando intentaron asaltarlo en su casa. "Tengo una 38 Especial, como debe tener cualquier persona que vive en una zona así o donde sea". En 1999, cuando dos delincuentes ingresaron para robarle en su casa -una lujosa quinta ubicada en "La Celia", ubicada en los bosques de Ezeiza-, el flamante ministro bonaerense respondió con disparos: "Ojalá les hubiera pagado. Lamentablemente tuve mala puntería", se lamentó en una publicación de "perfil.com.ar". Granados fue el promotor del programa "Tolerancia cero contra la delincuencia" en 2003, siendo intendente, cuando lanzó patrullas municipales integradas con policías retirados. (DyN-Especial)

Publicidad
Comentarios