Se inicia la semana de debate del Presupuesto

La ley de leyes prevé para 2014 un crecimiento del 6,2% y el dólar a $ 6,33.

16 Septiembre 2013
BUENOS AIRES.- El Presupuesto nacional para 2014 será el tema central al que se abocará el Congreso en las próximas semanas, donde el oficialismo buscará obtener mañana el dictamen de la Comisión de Presupuesto y Hacienda para tratarlo en el recinto de Diputados en la sesión del miércoles 25.

Luego de la presentación y las explicaciones sobre el contenido del proyecto que realizaron ministros y funcionarios del Palacio de Hacienda, la comisión volverá a reunirse el martes a las 16 bajo la presidencia del kirchnerista Roberto Feletti para discutir el texto.

Hasta el momento no se había informado si a la reunión se invitará a funcionarios para que informen y respondan preguntas acerca de la recaudación y gastos previstos para el próximo año, como reclama la oposición.

Además, se especula que el oficialismo puede forzar la firma del dictamen el mismo día para que esté listo para tratarlo en el recinto el miércoles 25, en una sesión ordinaria, y en octubre el Senado lo convierta en ley.

El proyecto de Presupuesto fue presentado el último jueves en la Cámara de Diputados por el ministro de Economía, Hernán Lorenzino, y contempla entre sus principales supuestos macroeconómicos un crecimiento del 6,2%, una inflación del 10,4%, un dólar oficial de $ 6,33 por unidad y una balanza comercial favorable de U$S 10.000 millones.

Durante la última semana, el Congreso tuvo una intensa actividad con la sanción en Diputados de la ley que habilita la reapertura del tercer canje de la deuda externa, impulsada por el Gobierno nacional, mientras que en el Senado se aprobó en un trámite express la modificación del Impuesto a las Ganancias.

Junto al Presupuesto, la comisión tratará mañana los proyectos que envió el Poder Ejecutivo para prorrogar hasta fin de 2015 la ley de emergencia económica y de los impuestos al cheque, adicional sobre cigarrillos, de capital sobre las cooperativas y de monotributo, que vencen a fin de año. (DyN)

Comentarios