Transnoa anuncia una inversión de $ 70 millones para mejorar el suministro eléctrico en la región

El plan de obras incluye la construcción de un centro de control, en Tucumán. Optimizará la conexión entre las redes.

Transnoa anuncia una inversión de $ 70 millones para mejorar el suministro eléctrico en la región
24 Noviembre 2013
BUENOS AIRES- La transportadora de energía eléctrica Transnoa invertirá 70 millones de pesos en la concreción de un plan de obras, que incluye la construcción de un Centro de Control en Tucumán y la ampliación y modernización de sus equipamientos con el fin de brindar confiabilidad al sistema  regional.

Este es el primer paso del plan de obras que proyecta la empresa a partir de un convenio firmado con el Gobierno nacional y que ha requerido, desde junio y hasta fin de año, la inversión de 70 millones de pesos.

"La política del sector de unir el NEA con el NOA a través de la línea de 500 Kv en cumplimiento de lo que establece el convenio firmado con el Gobierno, permite que el año próximo el Oeste y el Este argentino conformen una unidad energética técnica operativa", señalo a Télam el presidente de Transnoa, Oscar Dores.

El directivo -que preside también el Grupo Desarrollo, propietario de las transportadoras Transnoa y Transnea- agregó que los resultados definitivos de "confiabilidad y seguridad" del sistema "se percibirán plenamente en el término de un año, cuando hayan concluido la totalidad de las obras proyectadas".

Después de suscribir con el Gobierno Nacional el Acuerdo Instrumental que permitirá avanzar en obras de mantenimiento y modernización del equipamiento del que dispone la empresa, TRANSNOA acaba de finalizar y está a punto de poner en marcha un nuevo Centro de Control Regional (CCR)en la provincia de Tucumán.

Este Centro contribuirá al manejo de tensiones y cargas eléctricas de toda la red de la transportista eléctrica de la región del NOA.

En simultáneo con esta obra, se instalaron también cinco Centros de Controles Zonales (CCZ) en las provincias de Santiago del Estero, La Rioja, Tucumán, Salta y Jujuy, los que reportan al CCR de Tucumán y, en caso de algún inconveniente, cada uno de ellos puede operar regionalmente las redes.

La puesta en marcha del nuevo CCR en Tucumán y la modernización de los sistemas de comunicaciones, consistentes en equipos de onda portadora, multiplexores y fibra óptica, permitirán agilizar la reposición del servicio en los casos en los que se vea interrumpido, ya sea en redes propias o en redes ajenas.

El titular de Transnoa destacó que "el nuevo CCR operará con tecnología de última generación y con la opción de poder, a su vez, trabajar remotamente conectado con el nuevo CCR que también se está construyendo en Barranqueras, provincia del Chaco, con los mismos fines y bajo la operación de la empresa TRANSNEA".

Dores explicó que "esta particularidad de ser bidireccional permitirá a ambas empresas dar un paso adelante hacia la conformación del Norte Grande Eléctrico, incluyendo en este aspecto a las diez provincias del NOA y del NEA que, a su vez, limitan con todos los países vecinos de Argentina (Chile, Bolivia, Paraguay, Brasil y Uruguay)".

Con estas inversiones, la empresa TRANSNOA espera poder poner en valor las instalaciones que ya opera y mantiene y, además, modernizar los equipamientos clave para poder darle confiabilidad al sistema.

Transnoa es la operadora del transporte por distribución eléctrica troncal de la región del NOA y actúa en las provincias de Jujuy, Salta, Tucumán, Santiago del Estero, Catamarca y La Rioja. Fue creada en 1994 y tiene, aproximadamente, 350 empleados.

Durante las 24 horas de los 365 días del año, opera y mantiene 4.426,40 kilómetros de líneas de 132 kV; 2.508,1 MVA de capacidad de transformación; 11 puntos de conexión en 66 kV y 132 kV; y 433 puntos de conexión entre 13,2 kV y 33 kV.

El 90% de los materiales utilizados por la empresa para su equipamiento y posterior mantenimiento es de fabricación nacional.

La empresa de transporte eléctrico Transnoa, al igual que  Transnea están, ahora, en manos del Grupo Desarrollo, una compañía formada por técnicos del sector eléctrico que tienen más de 40 años de experiencia, y que compró la mayoría accionaria a Elecnor. (Télam)

Comentarios