Mandela será sepultado en el pueblo donde creció

El gobierno apura la organización del funeral; el acto central se hará en un estadio de Johannesburgo al que asistirán 95.000 personasl. Asistirán Obama, Bush, Clinton, Carter y Hollande, entre otros dignatarios. La familia del ex presidente agradeció el apoyo recibido .

REUTERS REUTERS
08 Diciembre 2013
CIUDAD DEL CABO.- Las autoridades de Sudáfrica avanzan a toda marcha con el funeral del ex presidente Nelson Mandela, que tendrá lugar la próxima semana y será uno de los mayores dedicados a una figura de Estado en décadas.

Al acto central de este martes en el estadio FNB de Johannesburgo se espera la asistencia de casi 95.000 personas, entre ellos jefes de Estado como el francés François Hollande y el estadounidense Barack Obama, así como los ex presidentes norteamericanos Bill Clinton, George W. Bush y Jimmy Carter. También viajará la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff..

Mandela será enterrado el 15 de diciembre en el pueblo en el que creció, Qunu, donde se reunirán unas 9.000 invitados.

El primer presidente negro de Sudáfrica y Premio Nobel de la Paz murió a los 95 años el jueves tras sufrir una larga enfermedad pulmonar contraída durante los 27 años que pasó en prisión. Mientras tanto, la familia del héroe nacional sudafricano agradeció el apoyo recibido de todo el mundo, que ha sido de gran ayuda para afrontar la situación, según señaló en las primeras declaraciones emitidas desde el deceso del luchador antiapartheid. “No han sido fáciles los últimos días y no lo serán los próximos, pero con el apoyo que estamos recibiendo desde aquí y desde fuera del país, en el debido tiempo todo estará bien para la familia”, dijo su portavoz Temba Matanzima.

Mandela era un hombre humilde que “hizo tiempo para los reyes y las reinas, los pobres y los ricos, los grandes y los pequeños”, añadió. Además agradeció a los sudafricanos y a la gente de todo el mundo sus mensajes de apoyo durante los últimos tiempos, mientras el ex presidente estaba enfermo. “Madiba no sólo fue un ciudadano de Sudáfrica y del extenso continente africano, sino un ciudadano del mundo”.

Varias ciudades de Sudáfrica recordaron ayer al icono de la lucha contra el apartheid. Miles de libros de condolencias fueron colocados en los edificios públicos para que los ciudadanos puedan honrar a su héroe nacional, mientras que radio y televisión seguían centrando su programación en el Nobel de la Paz. Al igual que el viernes, frente a la casa del ex presidente en el barrio de Houghton en Johannesburgo se congregaron cientos de ciudadanos, entre ellos numerosos niños.

Algunos continúan dejando notas de agradecimiento a Mandela por haber transformado un país antes dividido entre razas, o depositan dibujos, osos de peluche y ramos de flores. Desde un improvisado podio, hablan clérigos de diferentes religiones.

También fueron colocados ramos de flores frente a la alcaldía de Ciudad del Cabo, donde el dirigente dio su primer discurso tras ser liberado de la prisión en 1990.

El cadáver de Mandela será transportado cada uno de los tres días de capilla ardiente (del miércoles al viernes) desde Johannesburgo a la capital, Pretoria, y el recorrido será anunciado con anterioridad para que la gente pueda ir a darle su adiós, anunció el portavoz gubernamental Neo Momodu.

El funcionario llamó a los sudafricanos a salir a las calles para rendirle tributo cuando pase la procesión, que trasladará el cuerpo cada día a Union Buildings, la sede oficial del gobierno. También será posible acudir a este edificio para despedirse, aunque no se admitirán fotografías.

Se trabaja 24 horas “para cumplir con los plazos que nos hemos planteado”, señaló a la radio local Collins Chabane, ministro de la Presidencia encargado de evaluación y seguimiento. Chabane indicó que aún no puede decir si el ataúd estará abierto o cerrado durante las ceremonias. Más de 2.500 periodistas de todo el mundo se acreditaron para las ceremonias fúnebres.

Las agencias de viajes informaron que todos los hoteles y alquileres de coches de Pretoria y Johannesburgo están reservados para los dignatarios que llegarán.

El ex presidente, Thabo Mbeki señaló que “todos los mayores logros del Congreso Nacional Africano (el partido en el gobierno) proceden de la generación de Mandela”, quien es considerado el “padre” de la Sudáfrica democrática. “Los sudafricanos tenemos que pensar ahora en cómo vivir de acuerdo con los ideales de Mandela de una sociedad no racista, igualitaria e inclusiva”, añadió. “Tenemos que admitir que aún no hemos llegado allí”, indicó a la radio Cape Talk.

Por su parte, el arzobispo emérito Desmond Tutu destacó que aquellos que predecían que Sudáfrica vivirá tensiones sin la guía moral que significaba Mandela “se verán sorprendidos por cuán fuerte es la sociedad sudafricana”. El gobierno llamó a que hoy se celebre una jornada de rezo y reflexión con representantes de varios credos, entre ellos cristianos, judíos, hindúes y musulmanes.

En señal de luto, también en muchas naciones fuera del continente africano las banderas ondean a media asta por Mandela. Obama dispuso esta medida para todos los edificios públicos en Estados Unidos. La Comisión Europea en Bruselas resolvió que las 28 banderas flameen a media asta ante su sede principal, algo que sucede en raras ocasiones. (DPA)

Comentarios