El empleo en negro sigue siendo elevado en Tucumán: 43,9%

Santiago del Estero registra la tasa más alta.

13 Diciembre 2013
El trabajo no registrado sigue siendo un estigma tucumano. En el principal aglomerado urbano, el 43,9% de los asalariados siguen en la informalidad y, lo que es peor, en el tercer trimestre del año (el de mayor empleabilidad) la tasa ha crecido 1,4% respecto de la existente en igual período de 2012. Eso se desprende de los datos difundidos ayer por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) que proyecta que en el Gran Tucumán-Tafí Viejo, del total de asalariados (unas 259.200 personas), alrededor de 113.780 no gozan de los beneficios de una obra social ni sus empleadores les efectúa los aportes para una futura jubilación.

El índice de empleo en negro tucumano es el antepenúltimo entre los más altos de los aglomerados urbanos de la Argentina. Ahora, con un 47,4% de los asalariados en negro, Santiago del Estero-La Banda encabeza el podio de la informalidad laboral, seguido de cerca por Corrientes con un 46,2%.

En el promedio nacional, más de un tercio de los trabajadores no está inscripto en forma regular y los empleos creados durante el tercer trimestre del año fueron de carácter informal, según el Indec. El organismo precisó que el 34,6% de los trabajadores realiza sus labores en “negro”, consigna la agencia DyN. En ese período la desocupación calculada por el Indec era de 7,2% y en el tercer trimestre cayó a 6,8%, lo que implica que los puestos de trabajo que se generaron fueron irregulares y no contribuyeron a la baja de la tasa de informalidad. No obstante, si se compara con el tercer trimestre de 2012 se observa una disminución de 1,1 punto (35,5%), a favor de un crecimiento económico superior al 5%.

De acuerdo con estas cifras, al cierre del tercer trimestre de 2013 sobre un total de casi 10 millones de trabajadores en relación de dependencia, alrededor de 3,4 millones no se encuentran inscriptos. Este conjunto de empleados no cuenta con beneficios sociales ni tampoco con descuentos jubilatorios. En lo que respecta al período julio-agosto-septiembre, la actividad económica se mantuvo en valores del orden del 5% para las estadísticas oficiales.

En cambio, para los privados el ritmo de crecimiento es levemente superior al 2% y además consideran que este comportamiento es el responsable de la baja calidad del empleo creado. Si bien en los últimos años la tasa de trabajo informal se redujo, nunca pudo perforar el piso del 33%, que significa que uno de cada tres empleados está fuera del circuito.

Comentarios