La suspensión de Campagnoli generó alarma y repudios

Investigaba al empresario Lázaro Báez. La procuradora general de la Nación pidió la medida. "Es un mensaje al resto de los fiscales".

Así se veía esta mañana la fiscalía de Saavedra, donde hasta ayer trabajaba Campagnoli. FOTO TOMADA DE INFOBAE.COM Así se veía esta mañana la fiscalía de Saavedra, donde hasta ayer trabajaba Campagnoli. FOTO TOMADA DE INFOBAE.COM
13 Diciembre 2013
BUENOS AIRES.- La sanción que impuso el Tribunal de Enjuiciamiento de Fiscales contra José María Campagnoli, a pedido de la procuradora general de la Nación, Alejandra Gils Carbó, generó repudios y apoyos al fiscal sancionado.

Campagnoli fue suspendido por mal desempeño de funciones y abuso de poder, en el marco de la causa conocida como "La ruta del dinero K", durante la cual investigó al empresario Lázaro Báez.

La decisión generó la reacción de distintos colegas y asociaciones de fiscales, que hicieron pública su preocupación y la "gravedad institucional" que esto reviste.

El titular de la Fiscalía General Adjunta en lo Penal, Contravencional y Faltas, Luis Cevasco, calificó de "disparate y arbitraria" la resolución del Tribunal y denunció que con eso se busca enviar "un mensaje al resto de los fiscales: tengo el poder de disciplinar".

Cevasco explicó en diálogo con Infobae que de acuerdo a la ley orgánica del Ministerio Público Nacional "la suspensión de un fiscal en ejercicio solo se justifica cuando el mantenimiento del mismo puede poner en peligro un proceso, y en este caso no existían motivos".

El fiscal general adjunto en el ámbito de la Ciudad, le dijo al diario "Infobae" que no le consta que haya una "bajada de línea" desde el oficialismo para avanzar con la expulsión, aunque planteó la existencia de "un evidente ensañamiento con Campagnoli".

Cevasco recordó que la Cámara convalidó las actuaciones de Campagnoli. "El rol del fiscal es investigar y el límite se lo ponen los jueces; si no se lo pusieron, ¿cuál es el fundamento para el juicio político?", se preguntó el representante del Ministerio Público.

Para Gils Carbó, Campagnoli adoptó en la investigación contra Lázaro Báez una conducta "carente de mesura", y "una actitud desafiante frente a las instituciones, que resultó además incompatible con la investigación seria de los delitos que supuestamente buscaba perseguir".

En este sentido, Cevasco remarcó la larga trayectoria como fiscal. "Uno puede compartir o no criterio jurídicos o profesionales, pero (Campagnoli) es un fiscal trabajador, honesto y de una vocación impresionante". "Es un magistrado de una honestidad a prueba de cualquier cosa y dedicado a su trabajo", enfatizó.

El senador Fernando "Pino" Solanas, fue otro de los que repudió la medida, y juzgó que la medida es una provocación a la pacificación del país. "Es como tirar nafta al fuego" en medio de los trágicos saqueos de los últimos días, dijo.

"Es una acción gravísima que pone de relieve la intromisión del Poder Ejecutivo sobre el Poder Judicial y la degradación a la que es sometida la Justicia argentina", insistió.

"Yo creo que acá hay una señal clarísima de la jefa de los fiscales: si vos investigás, se te acaba la carrera. Campagnoli tiene años en esto, pero los chiquitos, que recién empiezan, están aterrados", aseguró por su parte el periodista Román Lejtman.

El analista explicó que a partir de ahora se inicia un largo proceso administrativo que luego pasará a la Justicia y recién cuando llegue la apelación, que se concede con carácter suspensivo, Campagnoli podrá volver a su puesto hasta tanto se defina el fondo de la causa. "Durante todo ese tiempo ningún fiscal se va a animar a investigar a un empresario como Lázaro Báez y ya está; se acabó la investigación, se perdieron las pistas", explicó. (DYN)

Comentarios