“Ellos reconocieron que falsificaron las actas, pero no fueron capaces de pedir perdón. No a mí, sino a su propia familia”, dijo ayer Alberto Lebbos, respecto de Enrique García y Manuel Yapura, condenados y detenidos por el encubrimiento del crimen de Paulina, y de Roberto Lencina, culpable de falsificación de instrumento público.
Lebbos dijo que se sintió aliviado con la condena que dictaron el miércoles los jueces Carlos Caramuti, Dante Ibáñez y Emilio Páez de la Torre. “Hicieron un gran trabajo, dándoles todas las garantías a los acusados para que pudieran defenderse. También tuvimos una fiscala (Juana Prieto de Sólimo) que fue muy valiente”, expresó el padre de Paulina Lebbos, asesinada el 26 de febrero de 2006.
“También hay que decir que todo esto es producto de la lucha de muchas personas que me acompañan desde siempre”, agregó.
“Lo que sigue sorprendiendo es la hipocresía del gobernador (José) Alperovich. Los jueces le dicen que el encubrimiento está comprobado y mandan a investigar a sus funcionarios, pero él dice que no protege a nadie y les sigue pagando sueldos de asesores”, manifestó Lebbos.
El padre de Paulina adelantó que hoy a la mañana presentará una nota en tribunales, donde le solicitará una audiencia al presidente de la Corte Suprema de Justicia, Antonio Gandur, para hablar de la situación del fiscal Carlos Albaca, quien tuvo durante siete años la responsabilidad de investigar el crimen.
“Quiero pedirle que actúe con todo el rigor en su rol de superintendencia, y que le aplique la máxima sanción. También espero que se tomen medidas contra el fiscal Alejandro Noguera y contra el ministro Fiscal, Luis De Mitri”, afirmó Lebbos.
Una condena menor
Darío Casiva, abogado de Yapura, consideró que la sentencia fue demasiado grave con respecto a la verdadera entidad de los hechos que se juzgaron.
“Esperábamos una sentencia condenatoria, sí, pero por montos inferiores. Por lo pronto vamos a ofrecer la caución a los efectos de que mi defendido pueda recuperar la libertad”, dijo.
Alperovich dijo que está conforme con el fallo
“Yo siempre dije que este gobierno no apaña a nadie y el que tenga que pagar así lo hará”, dijo ayer el gobernador José Alperovich, cuando le consultaron por el fallo que condenó a dos ex policías por el encubrimiento agravado del crimen de Paulina Lebbos, y a un ex oficial por falsificación de actas.
“Estoy totalmente conforme con el fallo sobre el caso Paulina Lebbos, sobre todo con los tres policías que ayer han quedado detenidos por no haber actuado bien. (N. de la R.: hubo tres condenados, pero uno de ellos no está detenido porque su pena es condicional) Que paguen las consecuencias”, manifestó.
Aunque valoró la decisión de la Cámara Penal, Alperovich evitó referirse al pedido de investigación del ex secretario de Seguridad, Eduardo Di Lella, y del ex subjefe de Policía, Hugo Sánchez. “La Justicia está castigando a los responsables”, afirmó.