la gaceta / foto de juan pablo sanchez noli (archivo) la gaceta / foto de juan pablo sanchez noli (archivo)
26 Diciembre 2013

LA INFLACIÓN

El jefe del Gabinete de Ministros dijo que la Nación no tendrá problemas de financiamiento porque lo que le falte será cubierto con dinero recién impreso que el BCRA le aportará a cambio de una suerte de pagarés que seguramente alguien levantará alguna vez. Como además se sabe que la emisión monetaria no genera inflación, al punto que nadie en el Gobierno siquiera la nombra, las cuentas públicas no podrían estar mejor; lo que es corroborado por las certeras cifras del Indec que la sitúan en más o menos el 10 % anual y sólo por consecuencia no deseada del impetuoso desarrollo y crecimiento que rige en la Argentina. Tan cierto es esto que funcionarios, políticos, periodistas especializados y conspicuos economistas de pensamiento afín al oficial lo explican y ratifican una y otra vez en todos los medios masivos al punto de recomendar, según tuve la suerte de escucharlos, que ya es hora de abandonar el arcaico paradigma de que la inflación se desata con la sobreemisión monetaria, ya que nada tiene que ver con ella, sino que se trata de un fenómeno multicausal donde sobresalen la puja distributiva y la voracidad sin límite de los empresarios remarcadores seriales. No teniendo ninguna razón para dudar de la honestidad intelectual, moralidad y solvencia técnica de quienes así opinan, y ya que a la gente cada vez le alcanza menos el dinero, me permito proponer se disponga urgente la quintuplicación de la emisión monetaria y que se la distribuya a mansalva entre los consumidores así de golpe el dinero les alcanzará para todo y además terminaríamos con la pobreza, sea el 5 % que sostiene el Indec o el 27 % de algunos maledicentes. Sorprende que eso no se les haya ocurrido todavía siendo algo tan simple.

Francisco Alberto Méndez
[email protected]

DECEPCIONES

La decepción atormenta a los argentinos diariamente. Los actos de corrupción se suman ante nuestros ojos como burbujas de colores, siendo el gobierno su mayor responsable. Los últimos e incrédulos acontecimientos como la suspensión del fiscal José María Campagnoli, el autoritario ascenso del cuestionado César Milani como titular del Ejército o la intrépida velocidad que se le dio al juicio por las coimas en el Senado donde se involucraban a ocho senadores y al ex presidente De la Rúa. A este último se le cayó la careta. Festejó el acontecimiento palmeando a los absueltos, con una expresión en su rostro que no lo favorecía en absoluto. Daba la sensación de alguien que, logrado el objetivo, públicamente se deshizo de un “traje” que distorsionaba su personalidad, “el de buenito”. Lo preocupante es darnos cuenta el verdadero rol que la Justicia está desempeñando. Perseguir a los decentes y premiar a los delincuentes.

Alba Cuozzo
[email protected]

Publicidad

LA CENSURA

Todos quienes pueden decir algo, han logrado alertar de alguna forma que la economía carece de sustento. No se puede regalar si no existe una fuente inagotable de ingresos. Inagotable y también inmensa, como sería una producción incentivada por la inversión. Alertaron aún tímidos, aquellos sancionados por la nueva censura. Si no existe censura, ¿por qué no se pueden ver ciertos avisos de empresas en algunos medios? ¿por qué no se pueden ver algunos programas de televisión en algunos canales? ¿por qué nuestro PE tiene el derecho de enviar inspecciones, bandas para impedir la distribución de diarios? ¿por qué no dan publicidad a los medios críticos del gobierno?, por qué y por qué... Resultados, como esta vergüenza que es decir que una familia puede vivir con casi 800 pesos mensuales. Hay una enorme censura, la censura de la ignorancia, la censura de que se pueda levantar cabeza para vivir mejor, con un aumento del ciento por ciento del impuesto municipal y de un porcentaje violento y violatorio, del impuesto provincial. Hay censura cuando cobran ingresos brutos a los ahorros bancarios y por otro lado bancarizaron todos los ingresos jubilatorios. Y no se trata de una tasa mínima sino de un censurable 7,5% y todavía festejan a pura risa. Basta de este tipo innoble de censura. Hagan las políticas económicas en serio de una vez por todas. El país no es inmortal. Ojo, recuerden que la vida es corta y todo se equilibra aquí, en la Tierra.

Carmelo José Felice
[email protected]

Acuerdo de precios

Según el informe sobre Panorama Económico Mundial (World Economic Report, WEO) del Fondo Monetario Internacional. Argentina} lidera el crecimiento de la región latinoamericana con una suba estimada de su Producto Bruto Interno del 8%. Esta tasa es apenas superada por China (9,5% para este año), Lamentablemente el otro liderazgo que detenta la Argentina es el tener una de las inflaciones más altas del mundo. Lo paradójico es que la inflación ha dejado de ser un problema mundial: sólo 11 países tienen una suba de precios que alcanza los dos dígitos. Belarus, un ex país de la Unión Soviética, ocupa el primer lugar con una suba de precios estimada para este año en 40%; le sigue bastante lejos Venezuela con 25,8% aunque si se toma en cuenta las proyecciones de las consultoras privadas (que en promedio estiman una inflación del 25% para este año), Argentina le disputaría o incluso desbancaría el segundo lugar a Venezuela. Cabe señalar que, para algunos economistas y teniendo en cuenta la expansión monetaria, pronostican que la inflación a fin de año alcanzaría el 30%. La respuesta del Gobierno ha sido propiciar un acuerdo “voluntario” de precios para contener la presión y tratar de no echar leña al fuego en los sectores más vulnerables, que puedan reavivar la ola de saqueos. En esta ocasión se habla de un acuerdo voluntario, con grandes grupos de supermercados y atentos a toda la escala de valor, es decir, desde el agricultor a la góndola del súper. Pero los antecedentes no invitan a ser muy optimistas. Cuando eran obligatorios no llegaron nunca a cumplirse, a pesar del empeño y los métodos expeditivos del ex secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno. El comienzo del verano austral no significa una pausa en las protestas sindicales. Estos últimos días el centro de Buenos Aires está siendo un caos por las protestas sindicales, a las que se suman los que reclaman por los apagones, luego continuaremos con un otoño caliente, donde nadie duda que habrá serias dificultades para comenzar el curso escolar, con maestros y profesores reclamando por una suba de sus sueldos, que han sido comidos por la inflación.

Humberto Carmelo Spuches

Publicidad

Humbertocarmelospuches1hotmail.com


LAS CUASIMONEDAS

El gobernador de Corrientes advirtió que está dispuesto a resucitar las cuasimonedas y sostuvo que marzo será el mes de las decisiones. El ministro de Economía tucumano, en cambio, se manifiesta en contra de cualquier posibilidad al respecto y recuerda que, en la provincia, los Bocade fueron generadores de inflación interna. “Es una irresponsabilidad hablar de eso”, sentenció. No es que yo sea pro Bocade pero yo le pregunto al ministro si el día que no tenga disponibilidades, ¿cómo hará para pagar sueldos o proveedores, con tapitas de gaseosas? Para evitar las cuasimonedas creo que hay que bajar el gasto público principal motivador de los déficit estatales, no olvidemos que no estamos frente a la economía de una empresa comercial, en la cual la solución sería bajar los gastos y/o subir las ventas. En el caso del Estado, sería incrementar los ingresos con la suba de impuestos, medida más antipopular que la emisión de una cuasimoneda. Si es bien administrada la operatoria FET que tuvimos anteriormente, la cosa funcionaría perfectamente y el Estado conseguiría un oxígeno financiero por unos días.

Jorge Isas
[email protected]


CAMINO A COLALAO DEL VALLE

Respecto de la ruta nueva que une San Pedro con Colalao del Valle, sería bueno que se informara a la población que no está pavimentada, que hay sectores donde no pueden circular dos vehículos a la vez, que si uno va en un auto tiene que ir con un chapón “blindado” cubre cárter. Es más, me atrevería a decir que el camino es para camionetas y que si llueve directamente no hay que ir.

Fernando Castro Moyano
[email protected]


Sin agua

En nombre de todos los vecinos de calle Congreso al 1.000, quiero denunciar públicamente a Sociedad Aguas del Tucumán por la ausencia total de suministro de agua. Desde hace días, realizamos infructuosamente reclamos a la empresa, por los graves perjuicios que provoca la falta de un recurso tan esencial. Debemos trasladarnos hacia los hogares de familiares, ya que en los propios no contamos con agua para poder higienizarnos, cocinar, ni permanecer un minuto siquiera con estas altas temperaturas en las que el agua es un recurso indispensable. Pensamos que tal vez en Navidad íbamos a poder pasar una noche tranquilos, disfrutando como todas las familias, pero fue imposible. Es inhumana la situación que estamos atravesando, una conculcación total hacia nuestros derechos como usuarios de un servicio público, el cual tenemos abonados al día. En estas fechas, sólo quiero manifestar mi máximo repudio a las autoridades de una empresa que hace oídos sordos a tan graves reclamos, y pedir a nuestros gobernantes que tomen cartas en el asunto.

Mercedes Mendieta
[email protected]


FALSOS BOMBEROS

Es común encontrarse en semáforos, o como me ocurrió el sábado en un supermercado, con personas disfrazadas de bomberos (digo disfrazadas porque ni siquiera conocen cómo es un uniforme), solicitando colaboración para determinados cuerpos de bomberos voluntarios. Curiosamente, siempre son los mismos caraduras que piden para distintos cuarteles. Alerto a la población que no les crea, son falsos bomberos que utilizan ese curro para lucrar con la gente que de buena voluntad les da dinero. Creo que las instituciones de bomberos voluntarios deberían denunciar a estos atorrantes, que prostituyen la sagrada actividad de estos servidores que tienen como lema de vida la abnegación el sacrificio y sobre todo, el desinterés. La federación provincial que los agrupa tendría que actuar de inmediato, Defensa Civil de la provincia también, ya que se está manchando la imagen de los bomberos voluntarios que son la más importante fuerza de actuación ante emergencias, incendios o catástrofes en la provincia.

Daniel Oscar Facciano
[email protected]


LA PROSTITUCIÓN

El Mundial de Fútbol dejó entrever una relación de larga historia, la que entrelaza prostitución y migración. Hoy, este vínculo se hace más complejo cuando, por un lado, Europa pretende endurecer sus leyes migratorias y, por el otro, la mayoría de las mujeres que se prostituyen allí son extranjeras que cruzan la frontera desde Europa del Este, América latina y África. Así, las mujeres migrantes pobres que deben prostituirse para sostener a familias enteras. No pasa lo mismo con los clientes ni los proxenetas, sus leyes son diferentes, benefician a los delincuentes del sexo. La explotación sexual es sostenida por la pobreza de mujeres sin frontera que encuentran en la venta de sexo una forma de enfrentar el hambre de sus familias, mientras resisten la amenaza de la deportación. El debate sobre la prostitución, con cafishios devenidos en empresarios, gracias a la legislación de su país, equipara la prostitución con cualquier otro servicio, deja al desnudo la tensión entre dos posturas. Por un lado, quienes enfatizan que las mujeres extranjeras son traficadas y coaccionadas a ejercer la prostitución. Por otro, quienes argumentan que la prostitución es un “trabajo decidido” por las propias migrantes para sobrevivir y escapar de situaciones de violencia doméstica y pobreza en sus lugares de origen. Leonor Núñez, una de las coordinadoras argentinas de la Red No a la Trata, impulsa en el país la campaña “Jugar al fútbol sí, prostituir no” y no está de acuerdo con considerar la noción de “trabajo sexual” porque -precisa- siempre hay dos elementos en la prostitución que dan cuenta de la coacción: el asco y el miedo. “No hay prostitución sin sometimiento. A diferencia de otras formas de explotación, la intimidad que es violentada tiene menos posibilidades defensivas y el daño es de otro tipo”, enfatiza. Y agrega: “La deportación funciona como una presión más para las mujeres. Hay que distinguir -continúa Núñez– la postura del abolicionismo, abolir toda reglamentación para que no sea penalizada la situación de las mujeres y que sí lo sea la trata y el proxenetismo. No tiene nada que ver con la postura ‘reglamentarista’ que pretende regular el trabajo sexual a través de controles sanitarios y zonas rojas que sólo habilitan la injerencia oficial y policial sobre las mujeres ni con el ‘prohibicionismo’ que busca cazar y reprimir a las mujeres, fomentando una mayor clandestinidad y dependencia al proxeneta”. Al abordar esta temática, no se habla de un mundo fácil, la figura que socialmente se tiene de la prostitución (sobre todo el de la prostitución femenina). No se habla de un mundo cruel, donde la violencia y la total falta de consideración por la condición humana, agudizan un estado general de abandono y postración en vida de estas personas, deben correr un sinnúmero de riesgos para subsistir, soportando vejaciones y humillaciones de una sociedad que las segrega asociándolas generalmente con el crimen y la vida disipada e irresponsable. Considerar que mientras los impulsos sexuales del hombre y la mujer sigan constituyendo una de las necesidades más fuertes de la naturaleza existirá la prostitución. Es una situación lamentable, indudablemente, y sin embargo, no puede ser considerada un delito, no teniéndose por tanto justificación para considerar a la persona prostituida con desprecio. “Las mutilaciones, las torturas morales o físicas, las condiciones infrahumanas de vida, las detenciones arbitrarias, las deportaciones, la esclavitud, en la prostitución, son prácticas en sí mismas infamantes, que degradan la civilización humana”, afirmó Juan Pablo II.

Julio Argentino Gómez
[email protected]


SIN TELÉFONO

En la calle Juramento, en Villa 9 de Julio, es frecuente el tránsito de camiones de gran porte, sobre todo en altura, lo que ocasiona cortes en los cables de teléfonos que atraviesa la calle. El caso al que me quiero referir es el de una persona anciana, de 85 años, enferma, que vive sola con una hija de 60, también con problemas de salud. En los últimos años, tuvo tres veces este inconveniente; el domingo nuevamente un camión la dejó sin teléfono, y estará así hasta el viernes, por lo menos, cuando la compañía le restituya el servicio, con el agravante de un feriado en el que la Municipalidad no controlará a estos pícaros que circulan por calles no habilitadas para tránsito pesado causando un tremendo daño.

Gabriel Molina
[email protected]

REGALE ÉTICA

En esta Navidad regale lo que tanto nos falta: justicia, ética y el amor al prójimo, que muchos olvidan, sin embargo, están latentes todo el tiempo de nuestras vidas. Tenemos que ser solidarios y no ponernos límites en abrir el razonamiento que nos corresponde a todos, y sabremos que el corazón es amplio y la inteligencia nos permite los logros menos pensados. No sea terminante, sea tolerante, somos seres humanos que no estamos solos. La sociedad requiere virtudes y no defectos que ya muchos conocemos, este camino de la democracia puede llegar a ser distinto en el nuevo año 2014.

Carlos Rubén Ávila
[email protected]

EL MEJOR GOBERNADOR

Días atrás un funcionario asumió jurando ante “el mejor gobernador de la historia”. No puedo hacer comparaciones porque tengo menos años que la democracia, pero pueden hacerlo la gente o los historiadores. Si esto es cierto, espero que el tiempo que le resta de gestión pueda confirmarlo.

Alberto Segulja (h)
[email protected]

Comentarios