02 Enero 2014
PRAGA.- El embajador palestino ante la República Checa, Jamal al Jamal, murió en un hospital de su país de destino después de resultar gravemente herido en una explosión en su residencia de Praga, que la policía atribuyó a “mal manejo” del sistema de seguridad por parte del diplomático.
La explosión se produjo cuando Al Jamal intentaba abrir una antigua caja fuerte, que había sido traída de su residencia anterior, informó el ministerio palestino de relaciones exteriores.
La policía checa descartó un ataque terrorista o un asesinato y dijo que la detonación pudo ser provocada por un “mal manejo” del sistema de seguridad por parte del embajador, señaló una portavoz. No hay indicios por el momento de un ataque contra la persona del embajador. El diplomático acababa de mudarse a esa casa hacía dos días. Tras la explosión, Al Jamal, de 56 años, fue trasladado de inmediato a un hospital militar donde se le indujo un coma y se intentó salvar su vida por procedimientos quirúrgicos, tras lo cual la policía checa informó su deceso.
Poco después de asumir el puesto, Al Jamal había criticado duramente un intento del presidente checo, Milos Zeman, de trasladar la embajada checa en Israel de Tel Aviv a Jerusalén. República Checa, como uno de los países resultantes de la escisión de Checoslovaquia, mantiene relaciones diplomáticas con los palestinos. La familia de Al Jamal estaba en la vivienda en el momento de la explosión y recibió luego asistencia médica. (Télam)
Temas
República Checa