La economía y el debate entre la UIA y el Gobierno

Los industriales se reunirán hoy con Kicillof.

28 Abril 2014
BUENOS AIRES.- El ministro de Economía, Axel Kicillof, recibirá hoy a la cúpula directiva de la Unión Industrial Argentina (UIA) para analizar la situación del sector y sus perspectivas. Entre uno de los temas previstos se encontrará el nuevo Régimen Informativo de Precios, asunto que ha generado polémica en el ámbito empresarial.

Kicillof almorzará en la sede del Palacio de Hacienda con los miembros del Comité Ejecutivo de la central fabril, que encabeza el empresario del plástico Héctor Méndez, según lo informó la entidad empresarial en un comunicado dado a conocer luego de la reunión del martes de la junta directiva.

Funcionarios y empresarios analizarán la situación de la actividad fabril que, según las cifras oficiales difundidas por el Indec el viernes, se desplomó en marzo un 6%, arrastrada por una fuerte contracción en la industria automotriz. Además, sumó el sexto mes consecutivo en caída.

El sector automotriz se retrajo un 25,1% respecto de marzo del año pasado, y acumuló en el primer trimestre una baja de un 14,5%, en momentos en que se anunció la suspensión de 1.100 operarios en plantas de la provincia de Córdoba.

Pero otro tema que preocupa a los industriales por estos días es la puesta en vigencia del Régimen Informativo de Precios (Resolución número 29/2014 de la secretaría de Comercio de la Nación).

El nuevo régimen obliga a las industrias que hayan facturado el año pasado como mínimo $ 183 millones y a distribuidoras que hayan facturado desde $ 250 millones, a informar de modo obligatorio precios y cantidades de los productos vendidos, datos sobre costos y personal empleado, desde diciembre de 2013 hasta marzo de este año, en formato digital.

Hace casi dos semanas, el secretario de Comercio, Augusto Costa, ratificó ante los dirigentes de UIA que para el Gobierno era importante la puesta en marcha del nuevo régimen informativo de precios, a pesar de los reclamos de los empresarios, que cuestionaron aspectos de la medida que vulneran la confidencialidad.

En ese encuentro, según informaron fuentes empresarias, los industriales le reprocharon al funcionario lo que denominan “aspectos jurídicos” de la norma. Algunos referentes no han descartado recurrir a la Justicia para evitar dar a conocer los datos requeridos, ya que consideraron que en los requerimientos de la Secretaria de Comercio hay información “sensible y confidencial” sobre planes de negocios.

Costa planteó que el pedido que se les realiza a las empresas sobre la lista de precios por producto, bonificaciones y descuentos, nuevos productos, discontinuados y cambio de código de productor, tiene la intención “de generar un canal de información ágil para la planificación de políticas, tener herramientas que permitan analizar la progresividad de precios en la etapa productiva a nivel nacional”.

La agenda de los industriales incluirá también la posibilidad de solicitar financiamiento para las PyME, extensión de los planes planes de pago por deudas impositivas a un abanico más amplio de empresas, la normalización de el reintegro de exportaciones y contemplar el ajuste de balances por inflación, entre otros puntos.

Por su parte, Kicillof propondría a los industriales profundizar el círculo virtuoso de la economía con eventuales beneficios para avanzar en nuevas inversiones. (DyN-Télam)

Comentarios