Suárez recibió una sanción animal

Al delantero uruguayo le cayó el castigo más duro de la historia de los Mundiales.

27 Junio 2014

Por Sebastián Fest, DPA

RÍO DE JANEIRO.- La FIFA reaccionó al mordisco de Luis Suárez a un rival con una de las sanciones más duras en la historia del fútbol: la expulsión de hecho del Mundial de Brasil y una suspensión que le impedirá jugar en el fútbol europeo hasta fines de octubre.

“Este comportamiento no puede ser tolerado en ningún campo y menos en la Copa del Mundo, donde millones de personas están mirando”, dijo el presidente de la comisión disciplinaria de la FIFA, Claudio Sulser.

El incidente por el que Suárez fue sancionado ocurrió el martes en Natal en los minutos finales de la victoria de Uruguay por 1-0 ante Italia. El delantero del Liverpool mordió cerca del hombro al defensa italiano Giorgio Chiellini.

Uruguay se medirá mañana contra Colombia en el Maracaná por los octavos de final. Uruguay ya anunció que apelará la sanción, aunque la FIFA dijo no estar en condiciones de confirmar si esa eventual apelación se resolverá antes del duelo de Río de Janeiro.

“Lo vamos a hacer inmediatamente”, dijo Wilmar Valdez, presidente de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF).

La sanción incluye una multa de 100.000 francos suizos (unos 110.000 dólares), pero su dureza radica en la prohibición absoluta de que Suárez, de 27 años, juegue para su selección a lo largo de nueve partidos y para su club, el Liverpool, durante cuatro meses.

La FIFA confirmó que la sanción con la selección sólo puede cumplirse en partidos de Copa del Mundo, clasificación para Copas del Mundo y en la Copa América. Si Uruguay llegara a la final en Brasil 2014 descontaría ya cuatro partidos de la sanción, con la posibilidad de restar los otros cinco en la Copa América de Chile 2015, donde los “charrúas” defienden el título logrado en 2011 en Argentina.

El mordisco a Chiellini es el tercer incidente similar que protagoniza Suárez, que en 2010 y con la camiseta del Ajax de Ámsterdam atacó al holandés Otman Bakkal.

Tres años después la imagen de sus dientes en el brazo del serbio Branislav Ivanovic durante un Liverpool-Chelsea de la Premier League dio la vuelta al mundo.

La sanción de la FIFA, que escuchó a todas las partes para tomar una decisión, convierte a Suárez prácticamente en un “paria” del Mundial, ya que no podrá desempeñar “ninguna actividad relacionada con el fútbol”, lo que incluye la prohibición de ingresar a los estadios.

Más problemas
La firma de indumentaria deportiva Adidas, que tiene un contrato con el delantero del Liverpool, anunció la suspensión de la “actividad publicitaria” con el jugador, protagonista de un aviso estrenado hace pocas semanas en el que aparece junto a Lionel Messi, Dani Alves y Mesut Özil (http://dpaq.de/HUGRs).

“Adidas no tolera la reciente conducta de Suárez. Le recordaremos una vez más los altos estándares que esperamos de nuestros jugadores. No realizaremos más actividades de marketing con Suárez durante el Mundial 2014”, afirmó el portavoz de la empresa alemana, Oliver Brüggen.

En caso de que Suárez fuese transferido por el Liverpool a otro club, el uruguayo tampoco podría jugar para la nueva entidad hasta cumplir el plazo de cuatro meses de suspensión.

El presidente de la AUF descartó retirar a la selección de su país del Mundial en señal de protesta. “Hay que tomar decisiones con la razón, no con el corazón. El corazón está afectado, de todo el pueblo uruguayo. Recibimos cientos de mensajes que realmente demuestran el sentimiento. Verdaderamente es un tema muy complicado, pero sí sabemos que Uruguay tiene que seguir en la Copa del Mundo”, añadió.

El dirigente calificó de “absolutamente exagerada” la medida de la comisión de disciplina de la FIFA y alegó que “no había prueba contundente para sanción tan dura”.

Valdez reveló que los dirigentes uruguayos le pidieron al presidente de la FIFA, Joseph Blatter, “una ley pareja para todos”. El suizo le respondió que respeta al órgano jurisdiccional y que este falla de acuerdo a las reglas.

La selección uruguaya voló desde Natal a Río de Janeiro instantes después de conocerse la decisión. Valdez dijo no haber podido hablar con el técnico de la selección, Oscar Tabárez, aunque dio su opinión acerca del impacto que cree que la noticia tendrá en Suárez. “Está afectado. Es un ser humano, aparte de vivir del fútbol”, aseguró.

“Te puedes imaginar cómo te pondrías si te dicen que te sacan de un Mundial. Por eso: ¿es culpable o es humano? Los errores en la vida se pagan. Él lo ha pagado. Creo que la sanción es demasiado dura para la falta”, comentó.

Durísimo castigo
La sanción a Suárez es una de las más severas en la historia de los Mundiales.

Chile fue descalificada de Italia 90 y suspendida para el Mundial de Estados Unidos 1994 tras simular su arquero una agresión externa en un partido de clasificación ante Brasil. En Estados Unidos 94, el defensor italiano Mauro Tassotti fue suspendido por ocho partidos por un codazo que propinó al español Luis Enrique.

En el Mundial de Alemania 2006 el delantero francés Zinedine Zidane fue suspendido por tres partidos por dar un cabezazo al defensor italiano Marco Materazzi en la final del torneo. Brasil 2014 ya contaba con el antecedente del defensor croata Josip Simunic, suspendido 10 encuentros antes de que comenzara la competencia por “comportamiento racista”.

La suspensión de nueve partidos la debe cumplir con el Mundial, la Copa América 2015 y Eliminatorias,

Durante cuatro meses no podrá jugar al fútbol en ningún encuentro de cualquier competencia. La sanción para el atacante no incluye cotejos amistosos, que no le servirán para cumplir la sanción.

El delantero uruguayo no podrá concurrir ni como espectador a un partido de cualquier competencia.

Suárez tampoco podrá acompañar a sus compañeros en lo que queda del Mundial de Brasil. El delantero deberá pagar una multa de unos U$S 110.000. Gana al menos U$S 340.000 por semana.

Publicidad
Comentarios