El equilibrio que hacía falta

Con un gran papel del medio y de la defensa, Argentina consiguió estabilizar sus líneas y de esa manera evitar sustos para Romero y la defensa. Por Diego Erroz manager de Atlético - Especial para LA GACETA.

ATENDIÓ CUANDO LLAMARON. Romero no fue exigido, pero cumplió. ATENDIÓ CUANDO LLAMARON. Romero no fue exigido, pero cumplió.
06 Julio 2014

ARQUERO

Sergio Romero está brindando una seguridad bárbara desde que empezó todo esto. Ayer, salvo un centro que llegó desde la derecha en el que salió mal y tarde (y por suerte Bélgica lo desaprovechó porque pasó de largo), no sé si porque lo molestó el sol o qué, estuvo muy seguro, muy bien.

Igual, Bélgica no lo exigió demasiado tampoco, aunque las veces que lo hicieron él resolvió bien. La defensa lo ayudó también. Entonces a lo largo del Mundial demuestra que está cumpliendo con creces.

Publicidad

DEFENSA

La defensa estuvo renovada, pero se mostró muy sólida durante los 90’. Lo que ayudó fue que el medio estuvo bien equilibrado, pero estuvieron seguros en el juego aéreo, que fue a lo que apostó Bélgica, sobre todo al final. La verdad que estuvieron muy bien, Ezequiel Garay hizo un juego muy bueno; José María Basanta, si bien no es Marcos Rojo porque no tiene su proyección, en lo defensivo respondió muy bien. Igual que Pablo Zabaleta.

Fueron muy regulares a lo largo de todo el partido, los cuatro. Martín Demichelis se acopló muy bien a Garay y brindó otra clase de seguridad, diferente a lo que venía mostrando Federico Fernández. Recalco el trabajo táctico del medio y del equipo en general también para que la defensa haya cumplido.

En cuanto a lo que viene, creo que Rojo apenas pueda debería volver porque a lo largo del Mundial viene siendo clave, le da un plus en ataque que Basanta no ofrece. Si bien José hizo un buen partido y se esforzó mucho, es obvio que Rojo en ataque brinda más. Demichelis en cambio, debería seguir jugando. Él cumplió y sobre todo imagino que realizó lo que Alejandro Sabella le pidió.

Publicidad

MEDIO

El trabajo del medio fue vital en el partido. En lo táctico, se logró lo que se quería, que era que no le entren por el medio, y que lateralicen mucho los belgas, que tiren los centros desde lo más lejos posible.

Javier Mascherano estuvo muy bien en cuanto al orden que mantuvo durante los 90’. Y Lucas Biglia también. Por ahí no tuvo el juego asociado que el equipo logra con Fernando Gago, pero en cuanto a equilibrio aportó mucho más porque se pudo soltar Ezequiel Lavezzi (que en el partido ante Suiza le costó mucho más ser ofensivo).

No se puede analizar mucho más que eso al haber encontrado la ventaja tan rápido, porque la cosa hubiera cambiado si se habría tenido que salir a buscar el resultado. Entonces el equipo se limitó a estar bien parado y salir de contra.

Para lo que viene pienso que si bien Biglia le dio un equilibro muy bueno al equipo ayer, para Lionel Messi es Gago el complemento perfecto. Lo aprovechamos mucho más a Messi cuando juega él, entonces yo lo devolvería al equipo, sobre todo si está bien desde lo físico.

OFENSIVA

Arriba el equipo sintió mucho (y se nota mucho) que Messi viene con el desgaste de lo que fue toda su temporada. Ayer, en esos arranques que él suele tener, que fueron sólo dos o tres, lo controlaron bien, entonces se percibió el desgaste físico que viene teniendo a lo lardo del Mundial también.

Gonzalo Higuaín (que venía siendo muy criticado no sólo por no poder convertir sino por no pesar en ataque ni demostrar todo lo que se sabe él puede dar) ayer tuvo un partido completo, que llegó justo a tiempo para depositar a la Selección en las semifinales tras muchos años. El delantero surgido en River hizo el gol del triunfo, trabajó también “defensivamente” para el equipo y tácticamente hizo un desgaste bárbaro, que sirvió mucho para sus compañeros.

Desde “Pipita” para atrás (aunque se haya perdido el aporte de Ángel Di María por una lesión tempranera), todos hicieron las cosas bien tácticamente. De esa forma lograron una ventaja rápida y sobre todo seguridad para no pasar mayores sustos ante un equipo belga que propuso más que nada por el juego aéreo.

Comentarios