“Muchos productores cosecharon, pero ensilaron hasta que mejore el precio”

22 Agosto 2014
Juan Carlos Morales, asesor técnico de empresarios productores trazó un panorama algo complejo respecto de la evolución de la campaña de maíz 2014 en Tucumán. Morales integra Rurais SRL Consultora Agropecuaria.

“Se está terminando la cosecha; sólo quedan algunos lotes. Llevamos casi un mes atrasados. Esto se traduce en complicaciones en el aspecto comercial”, reconoció el profesional del agro.

“Del diálogo con colegas y productores, se estima que un 50% del maíz implantado quedará en los campos, porque no se podrán entregar ni comercializar. Los precios están muy bajos y eso desalienta al productor”, describió el ingeniero agrónomo.

Morales relacionó este impacto negativo con “la menor demanda de maíz que hay en los mercados, porque se completaron los cupos de exportación y hay menos demanda interna. El precio de pizarra en Rosario es muy bajo, para los altos costos que tenemos; por eso, la ecuación económica no resulta favorable”, relacionó.

“Por eso, muchos productores prefieren no vender su producción y esperar a que el precio repunte”, agregó.

Falta acopio

Esta buena producción no tiene correlato con la capacidad de acopio existente en Tucumán.

“Muchos productores no estaban preparados para guardar buena parte del maíz cosechado: algunos hicieron silobolsa y otros tratan de acomodar esa producción de la mejor manera en los campos, esperando que los precios mejoren más adelante”, describió Morales.

El consultor agropecuario reconoció que en algunos campos tuvieron problemas con hongos, en especial con el fusarium.

Punto crítico

Sin embargo, insistió conque el principal problema, hoy, del productor maicero de Tucumán es el aspecto comercial, y recién después entre las preocupaciones aparecen las cuestiones sanitarias.

Morales advirtió que “este problema que tenemos en Tucumán, es similar al resto del NOA; también está presente en el NEA. Y en la ‘zona núcleo’, que están a 20 días de empezar, hay una gran incertidumbre, porque se habla que, a nivel país, para 2015 habrá una reducción de un 20% de la superficie sembrada”.

“Habrá que esperar, observar el panorama y recién decidirse”, reflexionó.

Temas Tucumán
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios