Según letrados, se va “hacia la pesificación”

01 Octubre 2014
BUENOS AIRES.- La posibilidad de que hoy se sancione la unificación de los códigos Civil y Comercial generó una controversia mediática, especialmente por el artículo 765 que plantea una serie de pautas respecto de las obligaciones contraídas en moneda extranjera.

La norma que el oficialismo pretende aprobar en Diputados regula aspectos cotidianos en la vida de las personas, desde su nacimiento hasta su muerte. El proyecto con media sanción del Senado tiene 2.671 artículos y consagra principios que regirán las relaciones jurídicas. Entre ellas, el inicio de la vida; la reproducción asistida; simplificación de la adopción, y el divorcio con acuerdo prematrimonial.

Pero la que más preocupa a los letrados es el artículo 765, que establece que “si por el acto por el que se ha constituido la obligación, se estipuló dar moneda que no sea de curso legal en la República, la obligación debe considerarse como de dar cantidades de cosas y el deudor puede liberarse dando el equivalente en moneda de curso legal”.

El abogado Guillermo Lipera, fundador de Será Justicia, habló de que “se va hacia la pesificación de la economía” ante la escasez de dólares. En diálogo con Infobae, explicó que a partir de este artículo las deudas en dólares se cancelarán con moneda de curso legal, es decir, pesos. “¿Y a qué dólar? A tipo de cambio oficial”, remarcó.

Por su lado, Jorge Rizzo, ex titular del Colegio Público de Abogados, pronosticó un “impacto complejo” al cambiar la naturaleza jurídica de la obligación. “Implica que los contratos en dólares se pesificarán”, apuntó.

Referentes de la oposición ya adelantaron que el nuevo régimen es inconstitucional y que una vez sancionado buscarán impugnarlo ante la Justicia.

Comentarios