La Policía reforzará la vigilancia en hospitales

Yedlin dijo que habrá que identificarse al entrar a los centros. El ministerio de Salud requirió al de Seguridad que los agentes cumplan tareas de control, además de administrativas.

EN LOS INGRESOS. Habrá más personal en los destacamentos internos. la gaceta / foto de analía jaramillo (archivo) EN LOS INGRESOS. Habrá más personal en los destacamentos internos. la gaceta / foto de analía jaramillo (archivo)
14 Febrero 2015
La seguridad del personal del Sistema Provincial de Salud (Siprosa) ha estado en el foco de atención desde que comenzó este mes. Sucede que al ataque con piedras que sufrieron durante los primeros días dos ambulancias del sistema de emergencias público se sumó en las últimas jornadas la agresión a un médico en la guardia del Hospital “Centro de Salud”.

El ministro de Salud, Pablo Yedlin, anunció el jueves que se extremarían las medidas de control en los centros sanitarios de la provincia. Ayer dio detalles de las acciones que se llevarán adelante para evitar nuevos inconvenientes. Aclaró que cada director definirá cuáles implementará, de acuerdo con las características de cada edificio.

Entre las primeras se encuentra, explicó, el refuerzo de los destacamentos policiales que funcionan en los hospitales y que, habitualmente, cumplían sólo tareas administrativas. “Se reforzará en personal y en tareas. “Le pedimos al secretario de Seguridad, Paul Hofer, y ya dio el acuerdo y la orden para que prioricen ahora la seguridad”, adelantó.

El precandidato a intendente de la capital añadió que también se sumarán más personal a las empresas de seguridad que, mediante licitaciones, prestar servicios en las dependencias del Siprosa.

Con respecto al ingreso de pacientes ambulatorios y visitas, aseguró que se tratará de identificar a todos los que ingresen a las instituciones. “La idea es cuidarnos, al personal y a los pacientes. Es probable que en algún ingreso les quieran revisar el bolso o le pidan el documento. Y es probable que no dejen entrar a los que no tengan nada que hacer en el hospital. O que tenga que esperar que alguna visita salga para poder entrar, como se hace en centros de salud del mundo. No podemos tener hospitales inseguros”, precisó.

En relación a la retención de la documentación, manifestó que quedará a criterio de cada organismo.

Mencionó que también se trabajará en la seguridad de las guardias de emergencia, en la que hay acceso más libre. “Charlamos con los directores también sobre que a veces las instituciones pueden ser violenta con los pacientes, cuando no se les da la información a tiempo por ejemplo, entonces también trataremos de mejorar eso. Todas las partes deben estar involucradas. Tampoco se puede dejar la responsabilidad solo en el otro”, concluyó.

El video de la agresión al profesional de la salud publicado por LA GACETA había sido enviado al Whatsapp de este diario (381 6311897). Muestra que el doctor revisa una radiografía a contraluz en la guardia. De pronto y sin mediar palabra, un hombre lo golpea.

Comentarios