Los Grupos CREA apuestan a la capacitación

 Gentileza Grupo Crea Gentileza Grupo Crea
Los cambios en la tecnología aplicada al campo, en la biotecnología, en la macro y micro economía, en el cuidado del medio ambiente y en los hábitos de consumo humano, hizo que el sector productivo mundial tenga que adaptarse a esos cambios y adecuarse a una nueva forma de producir.

Los productores, en nuestro caso argentinos o de nuestra región NOA, buscaron diversas formas de adaptarse a esos cambios y, de una manera u otra, lograron manejar como corresponde estas nuevas herramientas y metodologías de trabajo, buscando la manera de producir más eficientemente y, sobre todo, procurando cuidar el medio ambiente. Buscaron diversas maneras de adecuarse a los cambios, ya sea capacitándose, imitando a aquellos productores que ya usaron estos nuevos métodos productivos o agrupándose para adecuarse de manera colectiva a los cambios.

Esto originó que hace tiempo se crearan los conocidos Grupo CREA (Consorcios Regionales de Experimentación Agrícola), que en el caso de nuestro país ya está conformado por 2.032 empresas agropecuarias. que creen que pueden mejorar los resultados de sus organizaciones a través del intercambio de ideas y experiencias. Los miembros trabajan en conjunto para mejorar el proceso de trabajo de la empresa y responden a las necesidades técnicas, económicas y humanas.

Un Grupo CREA está conformado por diez o doce empresarios del sector agropecuario, que se reúnen para compartir experiencias y colaborar mutuamente en la toma de decisiones. Cada grupo está coordinado por un presidente, que tiene la función de animar al grupo y proyectarlo a la acción, y un asesor, profesional vinculado a las ciencias agropecuarias, que es un facilitador del proceso de intercambio que se da en el CREA y es el nexo de comunicación dentro del grupo y fuera de él. Es también el responsable de gerenciar el plan de trabajo. Junto con el presidente, forma un equipo que vela por el buen funcionamiento del grupo. Un Grupo CREA se reúne mensualmente en el campo de uno de sus integrantes. En la reunión se recorre no sólo el campo, sino también la empresa del anfitrión. En este sentido, el encuentro es el motor del CREA.

Los objetivos del grupo son analizar el planteo de producción y la marcha de los proyectos de cada una de las empresas, trabajar sobre el proyecto de la empresa anfitriona, presentar resultados de experiencias realizadas en los campos CREA, confrontar las experiencias que cada uno tiene sobre un problema o tema en particular, informarse de temas nuevos y decidir acciones y trabajos a realizar. Se promueve la tecnificación del campo, no como un fin en sí mismo, sino como un medio de progreso: el suelo tiene una función trascendente como productor de alimentos, siendo el patrimonio del futuro.

En el Movimiento CREA se detectan las necesidades de capacitación técnica, empresaria y metodológica, y se canalizan a través de acciones formativas en la sede de la Asociación (Acrea) o en el interior del país, tales como las Jornadas de Actualización Técnicas; cursos específicos en temas económicos, técnicos, metodológicos y de desarrollo personal y, por último, congresos regionales y nacionales.

La experimentación dentro del Movimiento CREA se ha realizado en diferentes ámbitos cubriendo la problemática de un grupo CREA, de varios o de toda una región con proyectos de interés común. Hoy, la experimentación se realiza a través de los proyectos interregionales que abarcan varias zonas ecológico-productivas, y que cuentan con el apoyo de entidades públicas y privadas nacionales e internacionales.

En Tucumán

Sobre la base de estos conceptos, hay que recordar que se realizará en Tucumán el Xº Congreso Regional CREA NOA, entre el 3 y 4 de septiembre. El tradicional evento tiene como principal eje de ponencias la institucionalidad, creatividad, empresa e innovación.

Los congresos regionales que se realizan cada tres años, constituyen el momento en el que los que participan se toman un respiro para repensar el futuro de sus empresas en el contexto político y económico que les toca vivir. Es un espacio para reflexionar sobre el camino que desean tomar y para capacitase en nuevas técnicas que les permitan alcanzar sus objetivos. Por eso, el lema de este año es “De la visión a la acción”, ya que precisamente tratarán sobre los métodos que les permitirán concretar sus ideas, afirmaron los organizadores. La institucionalidad, creatividad e innovación y la empresa serán los ejes principales de las ponencias. Pero no solo se tratarán temas técnicos aplicables a la actividad productiva, sino también aspectos más generales que resultarán de interés no sólo a miembros de los CREA, sino a la población en general. Con esto se brindarán herramientas a las empresas y los emprendedores, en general, para que miren hacia el futuro y estén preparados para enfrentar las adversidades que se presentan y poder afrontarlas como corresponda.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios