El rebote le duró poco a la soja: persiste la preocupación por China

Los problemas que afectan a la economía del gigante asiático generan tensión.

29 Agosto 2015
Mientras los valores de la soja no lograron mantener las subas con las que ajustaron en la rueda del miércoles y finalizaron en retroceso, entre vaivenes, dichas bajas la llevaron a ajustar nuevamente en valores mínimos de seis años, aunque la oleaginosa se esfuerza por lograr operar por encima de los valores mínimos alcanzados en la rueda del lunes. Es que persisten las preocupaciones sobre la economía china, principal comprador mundial de la oleaginosa, lo que lleva a los operadores a tomar una posición vendedora.

En un intento por reforzar la economía del gigante asiático, el Banco Central de China recortó la tasa de interés y rebajó los requisitos de reserva bancarios por segunda vez en dos meses. Sin embargo, estas medidas no lograron convencer al mercado, hecho que se notó cuando Wall Street se manifestó mayormente pesimista.

Otro factor bajista fueron las nuevas pérdidas que registró el petróleo. Esto significa un regreso de la tendencia negativa para el combustible, que también sigue de cerca las preocupaciones internacionales sobre la economía china. Como consecuencia, el aceite y la harina de la oleaginosa ajustaron de manera negativa.

Los cereales también ajustaron de manera negativa, acompañando la tendencia observada en el mercado externo de referencia. Las bajas para el maíz fueron de alrededor de U$S 1,48. Por otro lado, las pérdidas que registró el trigo fueron de hasta U$S 1,93.

Por otro lado, los valores del trigo se vieron presionados por la fortaleza con la que operó el dólar en Estados Unidos. Esta situación le quita competencia al trigo del país del Norte, frente a otros orígenes como puede ser el Mar Negro. Además, agrega presión el avance de la cosecha del trigo de primavera, adelantada respecto de años anteriores.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios