Por la crecida del Salado, 320.000 cabezas de ganado se están muriendo

Desde el INTA recomiendan llevar los animales a lugares más altos en los campos.

29 Agosto 2015
Por la crecida del río Salado, varios distritos de la zona centronorte de la provincia de Buenos Aires se encuentran en una “situación crítica”, con cientos de miles de hectáreas inundadas y rutas y caminos cortados. Entre los partidos afectados están General Viamonte (con unas 160.000 hectáreas inundadas, San Miguel del Monte, General Belgrano, Lezama, Chascomús, Castelli, Dolores y en Pila. El intendente de esta última localidad, Gustavo Walker, indicó que el agua inundó el 70% del distrito. “Tenemos 320.000 cabezas de ganado que se están muriendo porque hay que trasladarlos y alimentarlos. En la parte urbana se está capeando la emergencia”, destacó Walker, quien sostuvo que si bien se invirtieron “muchos millones” en la cuenca del Salado, aún hay que trabajar en el ensanchamiento y profundización de canales.

El titular de Defensa Civil bonaerense, Luciano Timerman, aseguró que el comportamiento del río Salado a la altura de General Belgrano, una de las zonas más afectadas por inundaciones, era “estable”.

Recomendaciones

Es claro que estos eventos climáticos impactan fuertemente en el manejo de la hacienda y lo recomendable, para empezar, es el traslado de los animales hacia sitios más altos del campo. Sin embargo, en muchos casos, a causa de los excesos es inevitable ver caídas en el estado corporal del ganado, que pueden significar pérdidas económicas de hasta un 40% y también perder alimentos.

Por esto, técnicos del INTA hicieron recomendaciones prácticas para morigerar las pérdidas. “Si el productor no saca a tiempo el ganado y no toma medidas sanitarias preventivas, los porcentajes de pérdida pueden variar entre un 20% y un 40%”, advierte Jorge Pane, especialista en rodeos de cría del INTA.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios