Reclaman que los dejen producir en libertad

“Pachín” Mariona, presidente del X Congreso Regional NOA 2015, instó a salir del atolladero, como ya lo hicieron muchas veces, produciendo y trabajando en el campo.

MIRANDO EL FUTURO. Mariona dijo que la crisis que vive el campo fue el motivo para realizar el Congreso, para no perder las esperanzas de mejorar.  MIRANDO EL FUTURO. Mariona dijo que la crisis que vive el campo fue el motivo para realizar el Congreso, para no perder las esperanzas de mejorar.
05 Septiembre 2015
Ante una concurrencia de más de 500 personas, entre productores, técnicos, estudiantes y público en general, se realizó entre el jueves y ayer el X Congreso Regional NOA de los grupos CREA con el lema “Desde la visión a la acción”, que contó con la disertación de especialistas que hacen a los aspectos macros de una economía agropecuaria, referidas sobre todo a los aspectos institucionales, empresariales, innovativos y creativos.

“La innovación nos permitió ganar en superficie, aumentar los rindes, mejorar la producción ganadera, diversificar la producción y agregar valor a toda la actividad agropecuaria. Pero no sólo somos actividad productiva, sino que la capacitación, el trabajo en equipo y la pasión en lo que realizamos nos permitió afrontar vicisitudes y desafíos. Logramos trabajar y producir día y noche, con sequías, granizo, heladas e inundaciones, y seguir adelante y superarlas. Ahora, debemos mostrar, nuevamente, lo que podemos hacer y este encuentro es una muestra de ello”, dijo el presidente del congreso, el productor Horacio “Pachín” Mariona. “A pesar de que las cosas en el campo no están funcionando y nos encontramos en una situación crítica, fue necesario, igualmente, organizar este congreso, porque es la única forma de salir adelante a través de cualquier tipo de capacitación para nuestro sector. Sin dudas que, a pesar de lo mal que la estamos pasando, este es el momento de un plenario como este y “salir adelante del atolladero, como ya lo hicimos muchas veces produciendo y trabajando”, acotó.

Explicó que hace muchos años, mientras la tecnología poco existía y la comunicación pintaba por su ausencia, “nos juntamos un grupo de productores soñadores y formamos nuestro grupo CREA, generando un espacio que nos enriqueció como productores, como empresarios, como técnicos y como personas, aprendiendo mucho de lo poco que sabíamos cada uno”.

Recordó que Albert Einstein dijo: “quien supera una crisis se supera a sí mismo, sin quedar superado, y las probabilidades de lograrlo aumentan si lo hacemos en equipo”. “No debemos quedarnos lamentando lo que nos pasa, con un campo en crisis total y con nuestras economías regionales destruidas, sino trabajar también en eventos como este, para que la clase política -que debería estar participando-, se de cuenta de la problemática que sufre el campo y que actúen”, agregó. “Muchas veces los políticos nos preguntan cuáles son los problemas que tenemos, y la realidad es que son muchos y graves. Pero el real problema que arrastra esto es la falta de calidad institucional”, dijo.

Inducción

Mariona señaló que la crisis actual, con una falta de rentabilidad total de todas las economías agropecuarias, es una de la más graves de la historia, pero lo que más duele es que es una crisis inducida y no por aspectos naturales. “El tipo de políticas desencontradas llevadas a cabo por el Gobierno nacional, es una de las generadoras de la crisis en la cual estamos inmersos y sería importante que se den cuenta de esto para cambiar el rumbo que tenemos”, sostuvo. Apuntó que el panorama no es alentador: “a poco tiempo del comienzo de una nueva campaña gruesa, los problemas que tienen muchos productores no permitirá que puedan realizar una siembra como corresponde y, en algunos casos, seguramente no podrán sembrar. Hay muchos productores chicos y medianos fuera del circuito, no existen herramientas financieras ni crediticias por parte de los bancos y de muchas empresas proveedoras de insumos”.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios