“Las ideas innovadoras deben ser simples, facilitando la adaptación”

Eduardo Kastika desafió a los participantes a plantear conceptos nuevos, sobre la base de la creatividad.

05 Septiembre 2015
“La creatividad está asociada a la realización de aportes nuevos y valiosos. Lo ideal es que el aporte de ideas sea construido junto a otras personas y que sirva para alguien. La idea produce transformación; es una innovación que produce un cambio. El objetivo es que sea implementado y adoptado por la gente”, reflexionó Eduardo Kastika, durante su presentación sobre “La Creatividad y la Innovación”, en el marco del X Congreso CREA NOA. Previo a transmitir sus experiencias y conocimiento, hizo participar a todos los presentes en un trabajo grupal para plantear un proyecto innovador en 10 áreas del trabajo empresario, defiendo un producto, un slogan y definiendo sus principales características.

“Es importante que la innovación cumpla ciertos requisitos para que tenga éxito”, planteó ante la concurrencia de productores agrícolas CREA, en su mayoría, y también periodistas. En este sentido, transmitió algunas ideas, conceptos, a los que hay que tener en cuenta al momento de proyectar una idea innovadora.

“La innovación debe simplificar: pocos elementos, pocas reglas, sin sobrecargar de elementos”, dijo. “Las ideas integradoras deben ser simples, y compartidas, porque ninguna idea innovadora surge y se concreta por una sola persona”, insistió Kastika. “Por eso adquiere gran importancia a calidad de la idea y la facilidad de adaptación. La confluencia de ambos aspectos es el punto ideal de desarrollo de esa innovación”. “Hay que animarse a atravesar nuevas fronteras: poco a poco; hay que conocer cuál es el gusto del consumidor, por ejemplo. Por eso, el mercado es amplio y general”, transmitió.

“También hay que profundizar las experiencias: es cuando algo cambia; por eso, hay que estar involucrado en el cambio”, dijo.

Kastika dijo, además, que “hay que facilitar las cosas; hay que buscar la facilidad de la adaptación”. “Por supuesto -agregó-, hay que comprender, con profundidad, por dónde pasa la necesidad del consumidor”.

“Otra premisa es saber diferenciarse, pero sin dejar de conectarse con los otros; hay que plantearse explorar algo diferente y no tener miedo a ser diferentes”, recomendó el experto en marketing e innovación.

“Debemos demostrar que lo que produzco es verdadero, es valioso”, también propuso Kastika.

“Por supuesto, se debe trabajar construyendo historias, porque es lo que la gente quiere”, señaló. “También hay que inspirarse en historias verdaderas”, puntualizó.

A modo de conclusión dijo: “hoy en el mundo se trabaja y se piensa según cómo evolucionan las experiencias con el mundo de las APPS, con el mundo de las aplicaciones. Entonces, les propongo aprender, encontrar e interactuar, porque la gente, mucha gente, busca conocimientos e información subida a la red, a internet.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios