¿Se puede llegar a ser rentable y sustentable al mismo tiempo?

Son dos conceptos que se complementan.

¿Se puede llegar a ser rentable y sustentable al mismo tiempo?
05 Septiembre 2015
“Desde Syngenta promovemos cinco reglas de oro para que un productor pueda ser eficiente y rentable al mismo tiempo, porque hoy la idea es poder hablar de sustentabilidad sin dejar de ser rentable”, explicó Celina Kaseta, gerenta de Producción y Sustentable de Syngenta. Estas reglas son: Precaución en todo momento, Leer y comprender la etiqueta del producto, Lavarse después de pulverizar, Mantener la pulverizadora y Usar ropa y equipo de protección personal (EPP).

“Uno de los mitos es que la sustentabilidad es más cara o me lleva a cambiar mis paradigmas o mis formas de hacer el negocio”, expresó Kaseta haciendo hincapié en que se pueden llevar a cabo acciones sustentables sin que se produzca una merma en la rentabilidad. “La sustentabilidad es un modelo de gestión que busca mejorar no sólo la conducta corporativa de una empresa u organización, sino también la relación con todos los grupos de interés con los cuales está en interacción”, manifestó Celina en diálogo con “futuros y opciones”, al momento que agregaba: “Hoy en día se están pidiendo resultados que van más allá de los financieros; se buscan también resultados sociales y ambientales”.

Según dejó entrever la gerenta, actualmente suelen abordarse más en profundidad los temas que se relacionan con la sustentabilidad, debido a que hay un mayor y mejor conocimiento de sus implicancias. En palabras de la representante de Syngenta: “El hecho de que se esté hablando más de sustentabilidad tiene que ver con la combinación de un mayor conocimiento y una nueva mirada del mundo que nos rodea. Nos hemos dado cuenta que si no hay un cambio de parte nuestra, el mundo no va a seguir siendo lo que es, ya nos empiezan a faltar recursos”.

Sin embargo, aún quedan acciones por hacer y entre ellas Kaseta destacó la necesidad de rever las actuales legislaciones: “Creo que hay buenas leyes que tienen sus años y que tal vez requieren una revisión. Pero lo elemental es que se hagan cumplir. También creo que hay nuevos proyectos de ley reactivos. Entonces, nos falta encontrar un punto en común para que esos proyectos de ley puedan ser bien armados, escritos y consensuados y puedan ser puestos en práctica”.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios