Macri y Massa tildan de cobarde a Scioli

Si bien el candidato del FpV no fue contundente, su entorno fue muy claro al anunciar que el mandatario bonaerense no se presentará a la discusión presidencial. Además, temen que Scioli salga lastimado. La oposición lanzó duras críticas al ex motonauta, y hasta denunció que fue la presidenta, Cristina Fernández, la que dio la orden para que no se exponga. El candidato oficialista adujo la falta de una ley que regule los debates para justificar su ausencia en un encuentro con sus rivales.

25 Septiembre 2015

BUENOS AIRES.- “Yo debato todos los días. Voy a seguir hablando con la gente; presentando mis propuestas sobre todos los temas. ¿Hay alguna duda sobre mis ideas que se ven reflejadas todos los días?”. Así respondió el postulante presidencial del oficialismo, Daniel Scioli, a un periodista del diario La Nación, cuando se le preguntó si se presentará o no al debate de candidatos, el 4 de octubre. Para el público quedó en claro que Scioli, con sus respuestas, desestimó la convocatoria para participar junto con los otros competidores a la Casa Rosada, por lo que sus adversarios políticos, Mauricio Macri y Sergio Massa, le reprocharon “cobardía” y “especulación”.

El jefe de Gabinete bonaerense y coordinador de la campaña sciolista, Alberto Pérez, fue la voz oficial que confirmó que Scioli no participará de la iniciativa organizada por la ONG Argentina Debate, en nombre de que no hay una legislación que regule los debates, por lo que manifestó que el sistema político se debe una ley para establecer las pautas en esa materia.

Desde la oposición, Macri y Massa coincidieron en sus críticas a Scioli, al reprocharle “mera especulación, cobardía o desprecio por las instituciones”, además de una supuesta influencia de la presidenta, Cristina Fernández, en la negativa a participar del encuentro.

Hubo consenso con todos

Pese a la decisión de Scioli, la ONG reafirmó su compromiso con la producción de “Argentina Debate 2015”, porque consideró que “la expectativa social de que ocurra es el incentivo más fuerte para su continuidad”. Además, la ONG aseguró que hubo consenso con todos los equipos de campaña sobre reglas y contenidos y que, a pesar de las voces oficialistas, confía en la presencia de todos los candidatos presidenciales el 4 de octubre, a las 21, en la Facultad de Derecho de la UBA, en un debate que será transmitido por señal abierta.

Macri ya confirmó su presencia y se preguntó por qué Scioli “no quiere explicarle a la gente sus propuestas y lo que tiene realmente para ofrecerles a los argentinos a partir del 10 de diciembre”. E insistió: “estamos listos y esperamos que realmente él concurra; de última, si no quiere ir, o tiene miedo, que lo haga por Skype”. Además, sostuvo que Scioli “no debería tener ningún tipo de miedo de venir a discutir cuáles son sus propuestas, y por qué cree que él va a lograr que la Argentina vuelva a crecer cuando hace cuatro años que no crece; por qué él va a lograr recuperar la confianza que se ha perdido”.

“Cristina no lo deja”

Por su parte, Massa dijo tener un compromiso con la iniciativa, a la que enmarcó en el “respeto a la democracia”, y advirtió que Scioli “tendría que decir que le gustaría debatir, pero que Cristina no lo deja”.

“Espero que los demás candidatos no ofendan al pueblo argentino encontrando una excusa para no participar”, subrayó, en referencia a los rumores que se filtraron desde el círculo más estrecho de Macri, ya que algunos de sus asesores habrían sugerido al candidato de Cambiemos no asistir si no se presenta Scioli, para evitar ponerse en el centro de las críticas.

Argumento oficialista

Al justificar la decisión de Scioli, Pérez reclamó una ley de debate para “establecer bien las pautas” respecto de “dónde se hacen, cómo y con cuántos candidatos, como está regulado en Brasil y muchos países modernos del mundo”, apuntó.

Pero el jefe de Gobierno porteño adelantó que su espacio no se quedará de brazos cruzados frente a la negativa de Scioli: “vamos a insistir para que el señor vaya, no vamos a dejar que el oficialismo diga que mandará una ley para establecer las pautas del debate, cuando la ley está hace meses y nunca la sancionaron. Daniel Scioli comete un error, porque los argentinos merecen escuchar a sus candidatos”, alertó Macri.

Contra Massa

El líder del PRO criticó, además, a su adversario de UNA, Massa, al recordar que, en su momento, como jefe de Gabinete del gobierno de Cristina, “defendió la inflación de (el ex secretario de Comercio Guillermo) Moreno”.

“Me alegro de que ahora, de golpe, piense distinto; espero que en la segunda vuelta, si él mantiene esa coherencia, apoye esta idea de cambio que estamos planteando desde el primer día”, desafió, en declaraciones a radio Mitre.

Macri insistió en apuntar contra el líder del Frente Renovador al poner dudas a su prédica en contra del narcotráfico y de la propuesta del massismo para luchar contra ese flagelo. “No pueden de golpe acordarse ahora, cuando nosotros venimos denunciando esto hace diez años; bienvenido, pero no le creo; estuviste ahí, no levantaste la voz, no dijiste nada, me cuesta creer”, deploró Macri, anticipando una batalla dialéctica con su segundo adversario.

“Lamentablemente, el kirchnerismo ha rehuido al debate siempre, y eso no es bueno”, se quejó. Y repitió: “nosotros estamos listos para ir al debate, no es aceptable que el oficialismo no vaya, si no, es medio debate”. Al volver a pronosticar un escenario de balotaje, en el que Cambiemos se enfrentaría al kirchnerismo, Macri desacreditó el tono triunfalista del Gobierno.

“El Gobierno tiene la capacidad de psicopatearte y decirte que ‘ya estamos en 40 puntos y Cambiemos tiene menos de 30’. Eso no es verdad’”, enfatizó. A lo cual agregó: “si ya ganaron, irían al debate al que no quieren ir”.

El postulante presidencial evaluó que “todas las encuestas serias demuestran que estamos en el mismo escenario”, es decir, que el frente participaría de una hipotética segunda vuelta electoral.

Hasta el momento, las tratativas más avanzadas en la concreción del debate son Argentina Debate y, con menos avances, la señal de TV por cable Todo Noticias. (DyN-Télam-La Nación.com)

A favor y en contra

Definición personal.- El ex precandidato presidencial por el frente Cambiemos Ernesto Sanz afirmó que la decisión del candidato del oficialismo, Daniel Scioli, de no participar del debate presidencial, “es toda una definición personal” y consideró que si el mandatario bonaerense no puede encarar a sus rivales en el camino a la Casa Rosada tampoco puede “tener esos mismos atributos” para “enfrentar los desafíos de la Argentina. Un debate presidencial es mucho más que un acto de campaña o un programa de TV”, sostuvo y explicó, “es una radiografía personal de los candidatos donde, más allá de las tácticas, se exhibe su personalidad y atributos”. (DyN)

“Mala cultura política”.- El gobernador de Córdoba, José Manuel De La Sota, aseguró que “sería bueno” que la sociedad castigue al candidato presidencial por el Frente para la Victoria, Daniel Scioli, por no aceptar debatir y señaló que es “parte de la mala cultura política” que hay en el país. “Ojalá que en la Argentina tomemos conciencia de que en vez de agresiones y especulación política, falta transparencia en el proceso (electoral) como falta transparencia en el país”, destacó De La Sota y puntualizó la necesidad de “tener la obligación de debatir” previo a los comicios, porque “el debate enriquece”. (DyN)

“Hay que discutir ideas”.- El presidente del Banco Provincia, Gustavo Marangoni, afirmó que “se debe profundizar la discusión de ideas” de cara a los comicios de octubre, y en ese sentido, señaló que el único postulante que “formula propuestas de cara a la sociedad es Daniel Scioli”. “Parece que hay gente que está interesada en hacer un debate sobre un debate en televisión, y en verdad, lo importante es profundizar la discusión de ideas y propuestas sobre el país que tendremos en los próximo cuatro años”, señaló Marangoni en declaraciones a Radio Rivadavia. Y al respecto, el funcionario aportó: “el único candidato que formula propuestas es Daniel (Scioli), el resto pareciera divertirse con lo que le dicen sus asesores de imagen y publicistas”. (Télam)

“Se debe discutir un modelo de debate con reglas claras”.- El presidente del bloque kirchnerista en el Senado, Miguel Pichetto, expresó su apoyo a la decisión del candidato presidencial Daniel Scioli de no participar del debate televisivo con sus contendientes “ya que no están dadas las garantías suficientes de ecuanimidad e imparcialidad” para que el mismo se realice. “En la Argentina es necesario primero discutir un modelo de debate para que todas las fuerzas políticas acuerden las reglas de su realización”, señaló. Pichetto entiende que es “imprescindible” establecer los mecanismos de un “verdadero debate democrático que rija para todas y cada una de las campañas de ahora en adelante” y así evitar que “ningún candidato quede condicionado como consecuencia de pautas preimpuestas desde afuera”. (Télam)

“Sería una batalla campal verbal”.- El jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, afirmó que “no está dado el marco” para realizar un debate entre los candidatos presidenciales, por no existir la ley correspondiente, y por tanto “no hay reglas de juego” y “todo sería una batalla campal verbal”. Dijo que “hoy es todo a ciegas” por lo que “sería imprudente” y “yo no lo haría. No se conoce el reglamento, ni la cancha, ni la pelota. Sería una batalla campal verbal, de la cual beneficiado no sale nadie”, sostuvo. La Presidenta “no se va a meter en este tema” y por ello no le ordenó a Scioli bajarse del debate. “¿Cómo se va a meter la Presidenta a opinar de ese tema? No soy su exégeta, pero creo conocerla lo suficiente como para saber que no se va a meter a opinar si tiene o tiene que debatir”, expresó. En el plano personal, indicó que “si hubiera las garantías de que se desarrolla en un determinado lugar, con un determinado tiempo, que el otro no opine mientras está exponiendo el otro, y se respetan las reglas de juego, yo debato con cualquiera”. (DyN)

Publicidad
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios