Se deroga el régimen que obliga a empresas a informar costos y precios

El Poder Ejecutivo pone fin a las Declaraciones Juradas Anticipadas de Importación (DJAI).

15 Diciembre 2015
BUENOS AIRES.- El ministro de Desarrollo Productivo, Francisco Cabrera, puntualizó ayer que el Gobierno derogará el “abusivo” régimen que obligaba a las empresas a informar precios, costos y ganancias a la secretaría de Comercio y aseguró que con el fin de las Declaraciones Juradas Anticipadas de Importación (DJAI), a fin de este año, se logrará un “impacto positivo en la productividad”.

El funcionario habló ayer en dos oportunidades, a la hora de poner en funciones a su equipo de colaboradores y en el marco de la Conferencia Industrial que organiza la UIA y recordó que, según normas de la Organización Mundial de Comercio (OMC), a fin de año se eliminarán las DJAI. Al respecto, sostuvo que el principal objetivo de las medidas que instrumentará su cartera será “el empleo”. En diálogo con la prensa, luego de poner en funciones a su equipo de colaboradores, Cabrera explicó que “antes de fin de año”, cuando dejen de tener vigencia las DJAI, el Gobierno instrumentará un sistema de licencias automáticas y no automáticas para el ingreso de importaciones, que va a dinamizar la actividad productiva.

“Meter mucha burocracia, como hizo el Gobierno anterior, implica atrasar el proceso productivo”, sostuvo el funcionario, quien señaló que “de las 19.000 posiciones arancelarias que tiene nuestro comercio internacional, hay aproximadamente 18.000 que deberían ser automáticas”. abrera explicó que “se va a aplicar un Sistema Integrado de Monitoreo de Importaciones (SIMI), que va a hacer mucho más rápido y eficiente” el proceso de importaciones.

En cuanto al régimen informativo que se le exigía a las empresas, el nuevo ministro explicó que va a derogar “el régimen abusivo de información de precios y estructura de costos y márgenes de ganancias que se les exigen a las empresas”.

Por otra parte, Cabrera confirmó que convocará al diálogo “a todos los sectores económicos y productivos y a las regiones para discutir nuestros proyectos”, y aseguró que el objetivo que tiene su cartera “es uno solo: empleo”. Tras expresar que el Gobierno va a continuar con el programa Precios Cuidados, Cabrera sostuvo que “el gobierno anterior paralizó todo” y que “en los últimos años hubo un consumo de todos los stocks” de los sectores industriales, pero que “la Argentina tiene un entramado productivo muy sofisticado e importante” el cual será la base para la reactivación del sector productivo.

Cabrera destacó la necesidad de “trabajar en equipo” entre todos los ministerios que conforman el área económica. Ayer asumieron los secretarios de Industria, Martín Echegoyen, el de Comercio, Miguel Braun, de Transformación Productiva, Lucio Castro, de pequeñas y medianas empresas (PyME), Mariano Mayer, de Desarrollo Regional, Andrés Boeninger. (DyN)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios