Reactivarán varios proyectos de riego

Ante la importancia de conseguir un uso eficiente del recurso en las zonas de regadíos de Tucumán y la necesidad de que no falte el agua, las autoridades provinciales pidieran al Prosap que se actualice los costos de los proyectos de riego de los ríos Choromoro, El Tala y Medina.

Los productores de la cuenca lechera de Trancas, dependendientes de los sistemas de regadíos de los ríos El Tala y Choromoro, y aquellos que utilizan el sistema de regadío del río Medina, aguardan con expectativa una medida que podría resultar clave para su futuro. El Gobierno de la provincia acaba de anunciar el reinicio de tratativas con el Programa de Servicios Agrícolas Provinciales (Prosap) para poder ejecutar las tan esperadas obras hídricas que no pudieron avanzar durante el Gobierno alperovichista.

Que el Gobierno haya retomado los trabajos para el mejoramiento de la infraestructura de riego sobre estos ríos debe ser considerado como una muy buena noticia, ya que de concretarse podrá solucionar muchos problemas que actualmente tienen los agricultores de esas zonas por la falta de eficiencia en la conducción, distribución y sistemas de riego sobre las parcelas de cultivos. Esto confirma que el Estado provincial entiende la importancia del agua para uso humano, agrícola ganadero e industrial; y que la falta del recurso, en muchos momentos del año, es muy perjudicial para las diferentes actividades sociales y productivas

Es importante destacar que el agua es uno de los elementos indispensables para la vida de cualquier especie viviente, por lo que su uso racional es un deber y una obligación que nos compete a todos, desde cualquier ámbito, ya sea en la vida cotidiana como así en nuestro trabajo diario.

El agua potable para consumo humano por parte de todos los habitantes de cualquier ciudad, grande o pequeña, o de un pueblo siempre tiene prioridad de uso por sobre cualquier otra actividad, llámese industrial, agrícola, pecuaria, energética, minera, medicinal, piscícola o recreativa. Es por eso que estas actividades deben siempre respetar un uso racional. En muchos países del mundo el agua es una cuestión de Estado. Y en algunos casos, llevó a naciones a enfrentarse en una lucha armada por el vital recurso, lo que nos ayuda a comprender la importancia que tiene para muchas regiones del planeta.

El agua en la provincia debe ser aprovechada correctamente, sobre todo teniendo en cuenta el régimen de precipitaciones, con lluvia abundante en el verano y escasa o nula en primavera e invierno. Por eso, todos los involucrados en el uso de este recurso deben obrar responsablemente para poder aprovechar al máximo el agua que se acumula en los distintos cursos gracias a las lluvias. El Estado provincial, con toda su estructura de administración orientada a concretar las obras de infraestructura hídrica y ejercer el control del uso del agua, tiene una gran responsabilidad. Las obras que funcionan correctamente y que fueron inauguradas con el aporte del Prosap y de la Provincia deben servir como ejemplo para continuar en ese camino. En Tucumán, los proyectos de Lules y Tafí del Valle funcionan bien y ayudaron mucho a los productores cuando el agua escaseaba a raíz de las sequías que asolaron a la provincia durante cuatro años, hasta el 2015. Las épocas de sequía no deben ser olvidadas, no sólo por los efectos negativos que tienen en las producciones, sino también por los perjuicios que ocasionan en los habitantes. Momentos como esos deben servir para reflexionar sobre la importancia que tiene el agua y priorizar obras necesarias.

Sin duda esto fue analizado por la nueva gestión provincial, que dio un paso muy importante con la decisión de reactivar estos proyectos. Por ello, el Ministerio de Desarrollo Productivo solicitó al Prosap que se actualicen los costos de los proyectos de riego para los sistemas de Choromoro, El Tala y Medina, y que se reinicien las tratativas para la ejecución de los mismos. Los dos primeros proyectos estaban ya con aprobación y financiamiento acordado por el Banco Mundial y el tercero (Medina) se encontraba en etapa de revisión por parte de la mencionada institución.

En este sentido, el gobernador Juan Manzur consideró que son fundamentales estas mejoras en infraestructura de riego para el desarrollo del sector lácteo, en particular, y las inversiones agroindustriales en las zonas de influencia de estos proyectos. Es de esperar que estas obras, largamente esperadas no queden como promesas, y que rápidamente se comience con su construcción. Debemos ser conscientes de que el agua es vida y genera riquezas. Y de que la única forma de poder tener este recurso siempre al alcance de la mano es cuidarlo y hacer un uso eficiente del mismo. Seamos inteligentes y actuemos como corresponde, en conjunto con todos los sectores involucrados, para garantizar el futuro de muchas generaciones que vienen detrás nuestro.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios