Integración, sostenibilidad e innovación

Iguerabide y Zubillaga destacaron las ideas que dejó el encuentro. Michetti, Buryaile, Rocca y monseñor Sánchez Sorondo hablaron de los desafíos presentes y del futuro.

DIVERSIÓN. Los asistentes compitieron en una “pulseada china”, y con los ojos cerrados, durante una disertación. GENTILEZA MOVIMIENTO CREA DIVERSIÓN. Los asistentes compitieron en una “pulseada china”, y con los ojos cerrados, durante una disertación. GENTILEZA MOVIMIENTO CREA
01 Octubre 2016
BUENOS AIRES (Por Daniel Vaca, enviado especial).- “Este Congreso fue la consecuencia de lo que somos y de lo que nos propusimos ser. Fue el resultado de la mentalidad CREA y del Movimiento que construimos en torno a la misma”, expresó Francisco Iguerabide, presidente de Aacrea, durante el acto de cierre del Congreso Nacional CREA 2016 que se realizó días pasados en la Rural de Palermo.

El presidente de Aacrea señaló que “esto, como todo lo que hacemos, fue una construcción colectiva, que me emociona muchísimo”.

Iguerabide, quien es miembro del CREA Melo-Serrano, explicó que no fue sencilla la decisión de elegir a la ciudad de Buenos Aires como sede del evento por primera vez en 53 años. “Lo pensamos mucho y llegamos a la conclusión de que era el momento preciso para acercarnos a esta ciudad. Las empresas y organismos que siempre nos acompañan así lo entendieron y nos dieron su apoyo”.

El empresario destacó la organización del Encuentro Joven. “Ver a los jóvenes participar y aprender fue una manera de mirar hacia el futuro”. “Todo lo que hemos vivido aquí me dejó la sensación de que tenemos muy buenos recursos”, manifestó Iguerabide. “Pero es importante tener en cuenta que los ladrillos no hacen a la calidad de la pared. Por supuesto que los recursos son útiles; pero para que conformen una pared hace falta algo que les otorgue un sentido trascendente. El milagro argentino es posible, pero nosotros lo tenemos que poner en movimiento”.

“Vamos a trabajar en un proyecto social colectivo para generar trabajo para mujeres en situaciones de pobreza; trabajo que puedan hacer en sus casas o en sus comunidades, para que puedan estar con sus hijos”. Así lo indicó la vicepresidenta, Gabriela Michetti, durante el Congreso CREA.

“Vamos a promover la industria textil artesanal argentina: desde ponchos de vicuña hasta randas tucumanas”, aseguró Michetti, quien mencionó la labor realizada por Matriarca, uno de los emprendimientos que integran la plataforma CREAlab. “A través de concursos de diseño, vamos a armar una marca nacional que pueda posicionar a la textilería artesanal argentina en el mundo. Queremos que se transforme en una red de industrias que genere trabajos”, adelantó. “Vamos a necesitar del trabajo colectivo en cada provincia, ciudad y pueblo. Queremos que sea un ejemplo de éxito nacional por medio de la creación de una marca, con denominación de origen, para que los textiles artesanales argentinos estén posicionados en el mundo”, proyectó la vicepresidenta. “Esto tiene que ver con la inspiración que los grupos CREA nos han transmitido”, indicó. “Con esto vamos a generar trabajo digno y no planes que no producen ningún espíritu de superación”, añadió.

Por su parte, el ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile, señaló que “como gobierno estamos muy felices de haber apostado al sector agropecuario, porque en el corto plazo es capaz de generar optimismo, inversión, empleo, divisas, integración”. “Es muy gratificante estar en este Congreso CREA pensando en la Argentina que viene. Nuestros productores son los más competitivos del mundo. Pero esa competitividad muchas veces se pierde tranqueras afuera y es nuestra responsabilidad que eso no suceda”, apuntó.

El presidente, Mauricio Macri, envió un video al evento, donde expresó que “tenemos un gran futuro; vamos a tomar más medidas para seguir impulsando al campo”.

Iglesia y empresas

Un año atrás el papa Francisco I sorprendió al mundo con la Encíclica titulada ‘Laudato si’, sobre el cuidado de la casa común. En la misma, invitó a todo el mundo a comprometerse de manera responsable para evitar una aceleración de la degradación ambiental.

“La Encíclica asume que el uso de combustibles fósiles no renovables está detrás del calentamiento global”, aseguró monseñor Marcelo Sánchez Sorondo, canciller de la Academia Pontificia de las Ciencias, durante un taller realizado en el Congreso Nacional CREA.

“Los políticos no siempre piensan en el bien común, sino que buscan los votos; por eso, no siempre se hacen las cosas como corresponde”, aseguró Sánchez Sorondo. “La ciudad no conoce lo que hace el campo. Y el mundo no conoce lo que hace la Argentina, que generó una revolución agropecuaria, con cuestiones como la siembra directa. El Movimiento CREA fue fundamental en estos cambios. Y hoy tienen que salir a mostrar todo eso al mundo”, aseguró.

Un gran potencial

El agro tiene enormes oportunidades de crecimiento, pero sólo logrará expresarse con una adecuada infraestructura. Esa fue una de las conclusiones en el panel “Las empresas, ejes del desarrollo” del Congreso CREA 2016, del que participó Paolo Rocca, presidente y CEO del Grupo Techint.

Rocca dijo que en los últimos años el Estado argentino perdió dos capacidades importantes. “Una fue la de cumplir con sus funciones básicas (educación, salud y seguridad). Pero simultáneamente se perdió la capacidad de orientar el desarrollo”. Rocca aseguró que es prioritario consensuar entre todos los actores privados y públicos una política energética y de transporte. “No necesitamos un Estado ausente. El Estado tiene que orientar el rumbo del crecimiento. La inserción internacional de la Argentina y el desarrollo inclusivo, para no dejar a nadie afuera, es importantísimo”, concluyó Rocca.

El futuro

“Nuestros próceres pensaban 200 años atrás que lo importante de esa época era la independencia para lograr el desarrollo. Hoy tenemos que integrarnos para lograr ese mismo objetivo”. Así lo indicó Fernando Zubillaga, presidente del Congreso Nacional CREA.

“Integrarnos entre las empresas, las ciudades y los pueblos, y también entre países y regiones. Juntos vamos a ir más lejos”, apuntó Zubillaga. “En CREA tenemos como valor la búsqueda de excelencia, proceso que se logra con la mejora continua. Siempre buscamos qué cambios debemos provocar en nuestras empresas, para que las mismas estén a la altura de las circunstancias”, añadió.

Zubillaga explicó que es necesario establecer una nueva “empresarialidad”, que permita incrementar el valor generado en un marco de sostenibilidad ambiental, social y económica.

“Las empresas CREA integradas a la comunidad son referentes en sostenibilidad e innovación”, dijo, para luego añadir que “este Congreso debe ser una flecha que nos acerque a nuestro objetivo de 2025: integración, sostenibilidad e innovación”.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios