Después de 363 días de aquella polémica final de la Copa Argentina ganada por Boca Juniors a Rosario Central, ambos equipos se volverán a enfrentar hoy en el estadio Mario Kempes de Córdoba, esta vez por los cuartos de final del torneo que clasifica a la Copa Libertadores 2017.
Aquella recordada final fue el 4 de noviembre del año pasado, cuando el Boca que dirigía por entonces Rodolfo Arruabarrena venció a Central por 2 a 0 y obtuvo su segundo trofeo ese año, porque ya era campeón del torneo de Primera División, en un partido que terminó en escándalo y con serias acusaciones de todo Rosario Central ante el mal arbitraje de Diego Cevallos.
El árbitro en esa caliente noche cordobesa cobró un penal en una infracción afuera del área y un gol en posición adelantada favorables al equipo boquense, ambos compartiendo la responsabilidad con Marcelo Aumente, el juez de línea 2.
Aquel encuentro le costó a Cevallos ser sancionado y no dirigir más en Primera División, pero también quedó sobre su historia profesional la mancha de una actuación para el olvido y teñida por la sospecha que es materia común en el fútbol argentino.
El cruce del fixture quiso que casi un año después, otra vez "xeneizes" y "canallas" se vean cara a cara y que los recuerdos de la final pasada pese en el ambiente y en la tensión de un encuentro en el cual la actuación del arbitro Patricio Loustau será seguramente más observada que la de los 22 jugadores que lo protagonizarán.
En lo estrictamente futbolístico, para los dos equipos es un partido clave. Para Boca porque por historia y por razones económicas no puede quedar afuera de la Copa Libertadores. Y para Central, porque después de la derrota por 1 a 0 de local en el clásico de Rosario ante Newell's, ahora solo le queda vengarse de aquella final perdida.
Los dos saldrían con variantes con respecto al triunfo de Boca ante Temperley por 4 a 0 y a la igualdad de Central ante Huracán por 1 a 1 en Parque Patricios.
El entrenador Guillermo Barros Schelotto dispondrá el ingreso de Jonathan Silva por Frank Fabra y en lo que sería la variante más importante, el colombiano Wilmar Barrios haría su debut desde el comienzo en lugar de Walter Bou, pasando a jugar de doble cinco con Pablo Pérez. De ese modo, no se cambiaría el esquema 4-2-3-1 ya que Rodrigo Bentancur jugaría más adelantado y Carlos Tevez será el centro delantero.
Central, dirigido por Eduardo "Chacho" Coudet, presentaría nueve cambios con respecto al del sábado pasado ya que en esa ocasión lo hizo con una formación alternativa. Su única duda sería la participación del colombiano Teo Gutiérrez, quien no viene rindiendo en buen nivel, o la inclusión de Germán Herrera para ser el acompañante del capitán Marco Ruben.
En esta edición, Boca viene de eliminar a Güemes por 4 a 0, a Santamarina por 2 a 1, y a Lanús -después de empatar 2 a 2- lo venció por penales.
Rosario Central derrotó primero a Villa MItre por 1 a 0, después con Atlético Rafaela igualo 2 a 2 y lo venció por penales, y por último eliminó a Deportivo Morón al derrotarlo por 2 a 0.
La historia dice que Boca ganó tres veces la Copa Argentina (1969, 2012 y 2015) mientras que Central no obtuvo ninguna, pero llegó a las finales en 2014 (perdió ante Huracán) y en 2015 (cayó ante Boca).
- Probables formaciones --
Boca Juniors: Guillermo Sara; Gino Peruzzi, Santiago Vergini, Fernando Tobio y Jonathan Silva; Pablo Pérez y Wilmar Barrios. Cristian Pavón, Rodrigo Bentancur y Ricardo Centurión; Carlos Tévez. DT: Guillermo Barros Schelotto. DT: Guillermo Barros Schelotto
Rosario Central: Sebastián Sosa; Víctor Salazar, Dylan Gizzi, Marco Torsiglieri y Cristian Villagra; Walter Montoya, Mauricio Martínez y José Luis Fernández; Giovanni Lo Celso; Marco Ruben y Teofilo Gutiérrez o Germán Herrera. DT: Eduardo Coudet
Arbitro: Patricio Loustau.
Estadio: Mario Alberto Kempes (Córdoba).
Hora: 21.10
TV: TyC Sports. (Télam)
CÓRDOBA.- Después de 363 días de aquella polémica final de la Copa Argentina ganada por Boca a Central, ambos equipos se volvieron a enfrentar en el estadio Mario Kempes, esta vez por los cuartos de final. Y el "Canalla" se tomó revancha: ganó 2 a 1 y avanzó a la semifinal donde enfrentará a Belgrano, dejando al "Xeneize" sin chances de ingresar a la Copa Libertadores 2017.
Boca regaló un tiempo y lo pagó caro. Central sacó la ventaja en esa primera etapa, cuando con un zurdazo cruzado de José Luis Fernández abrió la cuenta.
El equipo de Guillermo Barros Schelotto no reaccionó a ese gol y Central golpeó de nuevo, cuatro minutos más tarde. Esta vez fue un derechazo desde afuera, que encontró una floja respuesta del arquero Guillermo Sara y le permitió a Germán Herrera poner el 2-0 de arremetida.
El complemento fue diferente, Boca cobró protagonismo y con la urgencia del resultado comenzó a merecer mucho más de lo que ligó. Un par de tiros en los palos y las buenas respuestas del arquero Sebastián Sosa le negaron la remontada. Sólo Darío Benedetto pudo romper la valla de un Central totalmente volcado atrás, para defender la ventaja.
Pero el delantero de Boca marcó en el quinto minuto de adición, y Boca no tuvo tiempo para más. Su sueño copero se esfumó y ahora el equipo deberá esperar para saber qué sucederá hasta fin de año y sobre todo en 2017, donde no podrá participar de ninguna competencia internacional.