Mañana, a primera hora, el presidente Mauricio Macri enviará a la Cámara de Diputados el proyecto del Ejecutivo para reformar las escalas de Ganancias, una vieja promesa de campaña.
"Espero que haya una discusión seria y razonable respecto de qué se puede hacer dadas las restricciones fiscales que tenemos", adelantó el ministro de Hacienda, Alfonso Prat Gay.
El titular del Palacio de Hacienda precisó que la iniciativa oficial propondrá modificar las escalas, y con efecto retroactivo.
"Vale decir que si se aprueba en el inicio de las sesiones ordinarias del año que viene, igual tiene impacto a partir de enero, así que tenemos un tiempo para discutirlo sana y racionalmente y es lo que esperamos que suceda del otro lado del mostrador", afirmó Prat Gay.
Asimismo, el economista expresó que "la promesa de ir resolviendo los problemas de a poco, este año se cumplió con un aumento muy fuerte del mínimo no imponible".
Según había trascendido hasta ahora, la idea del Ejecutivo era que la suba del mínimo no imponible sea entre el 15% y el 17% sobre el tributo actual (en línea con la inflación que espera el Gobierno), fijado en $ 18.880 para los solteros y en $ 25.000 para los casados con dos hijos.
También se daba por segura alguna modificación en las escalas, que se mantienen inalterables desde el 2000 y, producto de la inflación, provocan que la mayoría de que tributan el impuesto lo hagan por porcentajes altos.
El envío del proyecto es un gesto del Presidente a la clase media en tiempo difíciles por la caída del consumo y de otros índices de la economía. También Macri recibirá seguramente más críticas por no haber eliminado Ganancias para los salarios más bajos como había prometido en campaña.
En el Congreso ya hay varios proyectos, desde uno de la diputada de Cambiemos Elisa Carrió hasta otro del opositor Sergio Massa, que presentó este mediodía en conferencia de prensa. (Télam - Clarín)