reuters (archivo)
El mejor amigo
El 29 de abril es el “Día del animal”, y por ello me parece oportuno referirme a los perros. En 1916, en el teatro de operaciones, en Francia, un soldado escribe en su diario: “La barrera de artillería abrió grandes cráteres en el terreno, en un amplio frente, con los cañones pesados Krupp y Skoda de las baterías alemanas. Hay cuerpos en putrefacción por todas partes, el hedor es insoportable, el olor nauseabundo impregna nuestros uniformes, el campo se convierte en una necrópolis. En ese contexto, centenares de perros, entrenados para la guerra, son utilizados como mensajeros y para transportar agua, fármacos, gasas, vendas y otros insumos de enfermería de carácter urgente para la aguerrida infantería del ejército francés, que resistía atrincherada en Verdún. La presencia de los perros ejercía un efecto psicológico positivo en los soldados. La escena se traslada a 1942-43, en Rusia. Los perros son entrenados para la guerra contra los vehículos acorazados alemanes. Aplicándose las teorías del condicionamiento psicológico de Pavlov y del condicionamiento instrumental de Kinner, son entrenados para buscar su comida debajo de los tanques; completada la preparación, los perros son dispersos en el campo; llevan un chaleco de tela cargado con explosivos y un detonador en el lomo; durante tres o cuatro días son privados de alimentos; cuando aparecen los blindados son liberados de sus correas y enfrentan a los tanques; una vez debajo de éstos, donde el blindaje es mínimo, son activadas las cargas por control remoto y el vehículoexplota, neutralizando su avance y su efecto destructor. Los perros minas antitanques fueron utilizados por el ejército ruso en Stalingrado, y se logró destruir unos 300 tanques del 4° Ejército blindado alemán. En nuestro país, los perros son empleados como guardianes de aeropuerto junto con los halcones, en lucha contra el narcotráfico, detección de dinero en operaciones policiales, contrainsurgencia; como lazarillos; custodios de ganado ovino en la Patagonia; cacería, rastreo, búsqueda y rescate; compañía y guardián; centinelas. Por todo ello, podríamos preguntarnos cuál es el precio de su nobleza y fidelidad. Y la respuesta es simple: agua, comida y un trato digno para este amigo incondicional.
Hugo Calfa
Próspero Mena 651
San Miguel de Tucumán
Cómo afecta la luz a las pinturas
Como agregado a la nota “La humedad y la temperatura ponen en jaque a los museos porque deterioran las pinturas” (25/4) pongo de ejemplo: la Accademia Carrara (Bérgamo) posee una sala con pinturas de los siglos XIV y XV. Esta sala está en la más completa oscuridad y al pisar el umbral se ilumina completamente. Cuando pregunté me explicaron que la luz produce un oscurecimiento en estas pinturas por lo tanto sólo las exponen a la luz cuando es necesario. Para todo en la vida debemos concluir que no sólo basta conseguir algo sino que es preciso mantenerlo. Y esto es fundamental para pinacotecas, museos y bibliotecas, entre otros. Con respecto a la “Última Cena”, no se puede ir en cualquier momento, sino que hay que conseguir el billete con anticipación por internet o por teléfono, ya que se la visita en grupos reducidos (no más de 25 personas) y por apenas 15 minutos. El día que fui llovía; el paraguas pasaba conmigo, pero en un estuche que me dieron.
María Isabel Viggiani Rocha

mivrocha@yahoo.it
Violencia en el fútbol
El hecho que sea más importante para la AFA que Lionel Messi pise suelo suizo a que asesinen a una persona en una tribuna durante un partido de fútbol me supera y por eso escriboestas líneas. Como dicen, no se puede estar bien con Dios y con el diablo, tampoco podemos pretender conformar a todos con nuestra opinión pero yo creo que en este caso, más allá de que sea una opinión, es como deberíamos pensar todos. No podemos sostener más esto, la gente no quiere seguir llorando a sus muertos en un estadio de fútbol víctimas de violencia. Desde antes que yo naciera existen casos de muertes en los estadios de fútbol o sus alrededores. Esto no es algo nuevo, si hasta hace muy pocos meses los partidos se jugaban sin público para evitar violencia entre barras. Lo curioso de este tipo de medidas es que sus creadores se jactan del éxito de las mismas, mientras que por atrás sigue todo igual y miran para otro lado. Si estamos todos de acuerdo en decirle basta a la violencia de género, ¿cuántas muertes hacen falta en un estadio de fútbol para que todos una vez por todas digamos basta a la violencia en el fútbol?
Jonathan Daniel Navarro

jonathand.navarro@gmail.comm
Asentamiento
En los últimos días se está produciendo un asentamiento ilegal en lo que serian terrenos del IPV a la par del barrio ampliación Soeme en Las Talitas, los vecinos de este ultimo barrio ya perdieron los terrenos que estaban destinados para una plaza a manos de cuatro familias de ocupas y no quisiéramos que nuevamente la ilegalidad gane una nueva batalla por parte de punteros y politicos inescrupulosos fomentando dicho asentamiento, vemos con preocupación la pasividad con las que están actuando las autoridades municipales, provinciales y de la justicia, los vecinos que pagamos los impuestos y queremos unas Talitas mejor estariamos agradecidos que actuasen en consecuencia.
Martín Soraire
s_hmartin@hotmail.com
Inundación de La Madrid
He leído en LA GACETA (22/4), las declaraciones del ingeniero Ignacio E. Bueno, donde asegura que el dique de Escaba funciona correctamente y no fue responsable de las inundaciones. No comparto la última parte de esta afirmación y expongo en esta carta los motivos. Este embalse cuenta con un aliviadero frontal, compuesto por siete vertederos con sus respectivas compuertas y fue diseñado para evacuar un caudal de 1.000 m3 por segundo. El cauce del río Marapa, a la altura de La Madrid, se encuentra elevado por la acción de los sedimentos que arrastra, los que le disminuyeron sustancialmente su sección transversal y además, aguas arriba, recibe los aportes del río San Francisco (uno de sus afluentes). Teniendo en cuenta la morfología del río en esa zona, los caudales que debe transportar y en base a los conocimientos básicos de la hidráulica, se puede, mediante cálculos sencillos, constatar que el río desbordará e inundará inexorablemente la llanura. Si a esto le agregamos la inexistencia de bosques ribereños, el agua al desplazarse no encuentra resistencia, lo que agrava las consecuencias. Por ello considero que las inundaciones en La Madrid, si bien no tienen nada que ver con la integridad estructural del dique, sí lo tienen con las descargas de agua intempestivas que se realizaron por su vertedero. A mi entender, la responsabilidad de que esto ocurra es de la Comisión de Embalse y Desembalse del dique, la que no tuvo en cuenta el estado del río, ni la situación de los pueblos ribereños, cuando se realizó la apertura de las compuertas. Cabe destacar que el documento “Los lineamientos de Seguridad de Presas”, editado por el Organismo Regulador de Seguridad de Presas (Orsep), no contempla situaciones como las comentadas en esta carta, por lo que considero que tanto esta institución como la hidroeléctrica no las tienen en cuenta en sus planes y programas de emergencia. Quienes están expuestos a los riesgos y a los impactos de las inundaciones son las personas que viven aguas abajo, en las zonas de inundación del río, pero en la confección e implementación de las normativas de seguridad del dique no tienen participación y ni siquiera son consultados (aun cuando tienen el derecho constitucional de conocer los riesgos a los que están expuestos y las medidas preventivas contempladas). Urge que el Orsep y Defensa Civil de la Provincia, en nombre de la seguridad pública, realicen las correcciones y mejoras que sean necesarias, para evitar su repetición.
Juan Francisco Segura
segurajuanf@hotmail.com
Yerba Buena
La inoperancia, desidia y abandono en que se encuentra Yerba Buena es lamentable. Basta circular por sus calles poceadas y por los matorrales por doquier, sumado a la oscuridad reinante para proteger a los delincuentes que con toda impunidad entran a las casas a cualquier hora, debiendo sus habitantes atrincherarse tras las rejas. Es de esperar que con los 10 millones de pesos que recibirá el municipio puedan adquirir una sierra para podar los árboles y focos para paliar la inseguridad.
María Eugenia Jiménez Bru
mvrebora@hotmail.com




















