Con énfasis en lo que quiere hacer desde el Ejecutivo
La senadora remarcó la crisis hídrica
La senadora Silvia Elías de Pérez efectuó una exposición crítica sobre el estado de la provincia en el debate. Por eso, si bien “Tucumán” fue la palabra que más repitió, en la “nube” generada a partir de sus dichos sobresalen términos relativos a lo que falta. “Agua” es la segunda expresión que aparece en el gráfico. ¿Por qué? La referente radical aseveró en distintas instancias que existe una crisis hídrica en la provincia, y vinculó esta situación con la falta de inversiones y con políticas erradas desde el Ejecutivo. La senadora nacional, según evidencia el resto de las palabras destacadas en la nube, también apuntó a mostrar que, en caso de resultar electa, su gestión en el Ejecutivo será activa. “Necesitamos”, “reforma”, “terminar” y “más” son algunas de ellas. Más pequeñas en el gráfico aparecen “vida”, “todos”, “todas” y “política”.
“Agua”: la otra palabra que más usó la candidata
La radical Elías de Pérez destacó la crisis hídrica que atraviesa la provincia; propuso obras públicas y un rediseño en el gabinete.
En defensa de lo realizado bajo su mando
El gobernador hizo foco en su gestión
Tenía que defender su administración y dar indicios de cómo reforzará lo hecho a partir de 2015. Y eso quedó en evidencia en las palabras elegidas por el gobernador, Juan Manzur. “Tucumán” fue la más recurrente de sus expresiones en el debate, al igual que sus contendientes. En su caso, el nombre de la provincia estuvo acompañado por términos que remiten a la gestión pública. “Obras”, “avanzando” y “gobierno” son otras tres palabras que aparecen con fuerza en la “nube” generada a partir de los dichos del mandatario. De hecho, Manzur mostró ante las cámaras de Panorama Tucumano un cuadernillo con proyectos de obras e inversiones realizadas a lo largo de sus tres años y medio de mandato. También escogió palabras que aluden a la administración, pero pensando a futuro, como “proyecto”, “plan” y “gestión”.
“Avanzando”: la otra palabra que más usó el candidato
El gobernador Manzur recurrió a una expresión que fortalece la imagen de su gestión, otorgándole una carga positiva a lo ejecutado.
Cuestionó con dureza el estado de Tucumán
Cargó contra la radical
Su discurso se enfocó en marcar las críticas, como marca el manual de la oposición, y por eso Tucumán fue la palabra que más pronunció Ricardo Bussi. Cada vez que se refirió a la provincia, dijo que estaba “detonada”, “abandonada”, que era “una calamidad” y “un desastre”. En la nebulosa de palabras generada a partir de las palabras y conceptos de Bussi, también se destacaron “plata”, “Fuerza Republicana”, “Constitución”, “policía” y “San Miguel de Tucumán”. Se refirió al dinero a la hora de criticar el presupuesto de la Legislatura. Nombró varias veces su partido, para pedir el voto, y reiteró que se debe reformar la Constitución provincial. A la hora de las críticas, mencionó a la capital pero para denunciar que la campaña de Silvia Elías de Pérez sería financiada por el municipio. A la hora de la seguridad, prometió aumentar el presupuesto y mejorar la Policía.
“Plata”: la otra palabra que más usó el candidato
Fue el segundo término más empleado y fue para criticar el “gasto de la política”. Apuntó contra el presupuesto de la Legislatura.