Los Pumas cierran el torneo recibiendo a Sudáfrica en Salta

El objetivo del equipo es seguir afinando detalles y evaluando rendimientos de cara al Mundial.

SINTONÍA DE GRUPO. El tucumano Ramiro Moyano, que será titular, recibe la pelota de Mayco Vivas, que estará entre los suplentes. En el centro, Matias Alemanno, que irá de arranque junto a Kremer. VILLARPRESS SINTONÍA DE GRUPO. El tucumano Ramiro Moyano, que será titular, recibe la pelota de Mayco Vivas, que estará entre los suplentes. En el centro, Matias Alemanno, que irá de arranque junto a Kremer. VILLARPRESS
10 Agosto 2019

La visita de Sudáfrica a Salta, hoy desde las 16.40, marcará el cierre de la octava edición del Rugby Championship, aunque la segunda en versión abreviada. La anterior fue, justamente, hace cuatro años, en la antesala del Mundial de Inglaterra, cuando el tucumano Daniel Hourcade se encontraba en la plenitud de su mandato al frente del seleccionado argentino. En aquella edición, Los Pumas fueron derrotados por Nueva Zelanda y por Australia en las dos primeras fechas, pero se desquitaron en la última jornada con un triunfo que se festejó como un título: el primero en la historia sobre Sudáfrica, un 37-25 en la ciudad de Durban, cuyo simbolismo se vio magnificado por la presencia en el estadio de Los Pumas que 50 años antes habían vencido a los Junior Springboks, dando origen al mote del seleccionado.

Desde entonces a esta parte, el número de victorias sobre los Boks se ha elevado a tres, una de las cuales ocurrió en 2016 precisamente en el escenario de hoy, el estadio “Ernesto Padre Martearena”. Y cabe señalar que, así como aquella edición recortada de 2015 vio consagrarse por primera y única vez a Australia desde que el Tres Naciones se transformó en Rugby Championship (todas las demás fueron ganadas por Nueva Zelanda), en la de este año, Sudáfrica llega a la última fecha con chances concretas de ser campeón. Para ello, debe imponerse esta tarde frente al seleccionado argentino, algo que cada vez les cuesta más a los gigantes del sur.

El objetivo principal de Los Pumas pasa por otro lado, y es idéntico al de hace cuatro años: seguir afinando las asperezas de un equipo que a lo largo del año vino jugando muy bien, pero a un estilo de rugby cuyo ritmo y exigencia será distinto al que lo espera en el Mundial de Japón, y que además se vio reforzado con figuras “europeas” de grueso calibre (como Nicolás Sánchez, Facundo Isa y Juan Figallo), pero que llevan cierto tiempo fuera de la sintonía del plantel.

Por eso, para el equipo dirigido por Mario Ledesma, el orden de los factores será jugar bien primero, ganar después. Una suerte de pienso, luego existo aplicado al rugby. Cuando falta poco más de un mes para el debut en el Mundial, y considerando que Argentina es el único de los cuatro que ya no tiene chances de ganar este Championship, el resultado es lo de menos. Por supuesto, ganarle a Sudáfrica puede ser una gran inyección de confianza en la recta final hacia el Mundial, pero de poco servirá si no es un triunfo argumentado desde el juego. El verdadero rival a vencer espera en Tokio, el 21 de septiembre, y se llama Francia.

Temas Los Pumas
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios