brahorco.com.ar brahorco.com.ar

Adolescencia en Raco

En Raco pasé muchos veranos de mi adolescencia en la casa que construyeron mis padres. Durante aquellos años el medio de transporte urbano era el caballo. Íbamos a caballo incluso a tomar algunas bebidas espirituosas con los amigos, de casa en casa, al punto de llegar algo obnubilados a nuestros hogares. En ese punto, el caballo era el que conducía y el humano (nosotros) era el que se dejaba transportar. Uno de los puntos de encuentro era el Club Social de Raco, y veo que las costumbres no cambiaron, esta es una de ellas y merece ser celebrada. ¡Larga vida al Club Social de Raco! Me encuentro lejos de allí, pero mi corazón está cerquita. Pronto, los de la bandada de amigos que pasábamos los veranos nos volveremos a encontrar.

Mariano Selis

La UNT y la Industria Azucarera

Ante el importante Congreso Internacional de la Caña de Azúcar quiero destacar, brevemente, algunos aspectos que son importantes a tener en cuenta, como es la participación y el aporte de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT) a la actividad azucarera. En el año 1913, el Ingenio Modelo realiza su primera zafra. El mismo fue construido siguiendo un modelo a escala que permanece actualmente en el predio de nuestra UNT. En el año 1947, nuestra Universidad funda el Instituto de Investigaciones Azucareras y Escuela Azucarera anexa. Se trata de una joya de la arquitectura que sobrevivió a la dictadura, cuando se transforma en Instituto Azucarero, dedicado a la docencia e investigación, que a partir de 1968 pasa a depender de la Facultad de Ciencias Exactas y Tecnología. Por gestión de la conducción del Instituto y para evitar su desaparición física, en el año 1993 el Consejo Superior declara al edificio del ex Ingenio Modelo patrimonio arquitectónico y bien intangible, y lo incluye como parte de los bienes históricos de la Universidad. También establece que el exterior del ingenio, como su entorno, es intangible, por lo que no podrán construirse volúmenes adicionales próximos que lo desfiguren. En 1994 se aprueba la creación de la Plaza de la Industria. El Instituto Azucarero promovió la ejecución de un mural, el que se llevó a cabo por medio de un concurso previo donde participaron alumnos y docentes de la Facultad de Artes, cuyo fin fue simbolizar el auge de la industria azucarera y sus 100 años de vida, incluyendo los mitos y las leyendas en sus dibujos. También se creó el Museo Didáctico Tecnológico Azucarero en el ámbito del Instituto en el año 1998. Luego, en el año 2000, el Instituto, por pedido del Gobierno de Tucumán y ante una situación terminal del Ingenio Aguilares, se hace cargo, poniéndose en marcha esa fábrica y la destilería del mismo; todo esto bajo la organización de la Dirección del Instituto, con la participación de ingenieros y técnicos de distintas especialidades. Cabe destacar que esta organización y puesta en marcha fue en carácter honorario, con el único fin de salvar las fuentes de trabajo. El Instituto Azucarero realizó trabajos tecnológicos que fueron de avanzada, tales como: a) La elaboración de celulosa y papel, antes de la instalación de la fábrica de celulosa y papel a partir del bagazo; b) La producción de biodiésel, ensayado y probado por el Instituto de Mecánica de la UNT, con singular éxito; c) Desarrollo de tecnología para la transesterificación con etanol, en sustitución del metanol (veneno), etcétera; d) Desarrollo de tableros de bagazo fibro-cemento, con fibra de bagazo. Esto es una breve síntesis para recordar el aporte de la UNT a la industria azucarera y la Provincia de Tucumán, por medio de la Facultad de Ciencias Exactas y Tecnología. Sería interesante visitar el Ingenio Modelo, aunque fuere en su entorno.

Jorge Víctor Chehín
Ex Director del Instituto Azucarero - UNT
jvchehin@gmail.com 

Feriantes y manteros

Vecinos de la calle Bernabé Aráoz, desde avenida Roca hasta avenida Independencia, vivimos un caos a partir del 10 de agosto, cuando el intendente autorizó el traslado de los feriantes que se encontraban en los alrededores de El Provincial a nuestra arteria. Esto impide el normal desarrollo de nuestras actividades, debido a que los mismos cortan la calle impidiendo el acceso a nuestros hogares, y les tenemos que pedir permiso con la consiguiente alteración y enfrentamiento con estas personas, que aducen estar con orden municipal y avaladas por funcionarios. Nos han quitado todo derecho como vecinos y contribuyentes que pagamos nuestros impuestos. El acceso a nuestras casas es caótico los viernes, sábados y domingos, ya que tanto la acera como los cordones de las veredas se encuentran ocupados por los manteros, que colocan gazebos, tablones, sillas, mantas, ropas, plantas, muebles, carros de comida (que venden sin control sanitario), etcétera. Es inexplicable que se corten calles, cuando la necesidad es abrirlas por el gran tránsito y el congestionamiento que tiene nuestra ciudad. Solicitamos al Intendente que devuelva la libre circulación a la Bernabé Aráoz.

Nélida de Juárez, Carlos Pérez, Marta Sánchez y otros
Bernabé Aráoz 1.000
San Miguel de Tucumán

Despliegue de funcionarios

He visto en varias calles aledañas a algunos hoteles de nuestra ciudad, y en especial en horarios pico, el complicado tránsito de vehículos por el traslado de visitantes por el Congreso Internacional del Azúcar. Es que agentes de tránsito en sus motos y las camionetas con sus sirenas reflotan a los vehículos oficiales hacia el Centro de Convenciones en Cebil Redondo. Respeto a los referentes extranjeros, pero no veo el motivo de complicar el tránsito causando un tremendo caos en la ciudad; comprendo las buenas intenciones del Intendente, pero nos complica a la hora de trasladarnos a cumplir nuestras obligaciones.

Daniel Francisco Leccese

Derroche de agua potable

Hablar del agua es hablar de vida. Desde hace más de tres años, en el barrio Congreso -calle México altura del 4.100-, tenemos múltiples pérdidas de agua potable. Son miles de litros que se pierden por minuto. Frecuentemente tenemos personas accidentadas al pasar por las esquinas llenas de verdín. Pero el titular de la SAT no soluciona estos inconvenientes que pronto pueden terminar en una tragedia. Una funcionaria del Gobierno provincial visitó el barrio y nos explicó que las reparaciones resultan inútiles, ya que la solución definitiva requiere la compra de un tablero variador de frecuencia, que sirve para controlar la presión del agua y evitar las constantes pérdidas, razón por la cual en la SAT, en mayo, se realizó el pedido de compra, sin que desde la intervención se lo haya aprobado. Es incomprensible que por falta de una decisión se derroche tanta agua potable. Esperamos ser escuchados y tener una definitiva solución.

Sebastián Francisco Jesús Bustos

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios