Ruidos molestos
Ante lo sucedido con el desafortunado abogado que intentó atropellar a las personas que emitían ruidos molestos en la vereda cercana a su domicilio, ruido que tanto daño hacen a las personas, cabe preguntar por qué el Estado se encuentra ausente en materia de una legislación efectiva, que prevea como conjurar este tipo de situaciones. En San Miguel de Tucumán, los vecinos somos víctimas de personas que impunemente ocasionan daño por medio de los ruidos molestos. La Policía hace lo que puede, pero a lo máximo que llegan es a apersonarse en el lugar y pedirle al vecino bullicioso que baje el volumen. Y frente a esta situación, por lo general, los vecinos desaprensivos se burlan porque la Policía se retira y aumentan el volumen a todo lo que da. En la Dirección de Control Ambiental y Bromatología (Dicab), que reemplaza a la Dirección de Producción y Saneamiento Ambiental (Dipsa), el procedimiento contra los ruidos molestos consiste en hacer una denuncia con los datos personales, donde el denunciante queda expuesto ante los denunciados, que firman la notificación. El resultado es que la emisión de ruidos molestos no cesa y los denunciados se burlan de los denunciantes y del trabajo de la Dicab. Estos actos atentan contra la paz y el descanso de los vecinos, y afecta particularmente la salud de personas mayores de edad, así como también de enfermos, de niños y de trabajadores. Entonces, ¿quién se hace cargo realmente de los ruidos molestos? ¿Dónde está la legislación que protege al vecino que es víctima de estos actos? ¿Y dónde está el cumplimiento de estas normas?
Liliana Reyes
blilianareyes@hotmail.com
Pirotecnia de estruendo
Es verdaderamente lamentable que mucha gente no tome conciencia aún del daño que ocasiona la pirotecnia de estruendo en los niños con autismo. En la mayoría de las personas que padecen este trastorno, la pirotecnia de estruendo ocasiona un desequilibrio en la conducta debido a la hipersensibilidad auditiva que tienen. Las personas que padecen de autismo no entienden qué simbolizan estos sonidos de explosión, y pueden llegar a producirles convulsiones y estado de nerviosismo incontrolable. En realidad la pirotecnia de estruendo, causa daño a toda la población por la contaminación sonora ambiental.
Liliana Celia Müller
liliana.c.muller@gmail.com
Hacia el futuro
Se nos va un año más. Duro por donde lo miremos. Distinto. El país cuenta con autoridades elegidas por el pueblo. La democracia funcionó correctamente. No hubo una sola queja. Nuevamente el peronismo al poder. En media hora se dio vuelta la tortilla. En agosto apareció un privilegiado elegido por el dedo índice de la ex presidente y se acabaron los camaleones y panqueques. Terminó la división. El peronismo unido. Macri a descansar. Todos los argentinos esperamos que de una vez por todas, salgamos de esta grieta abierta desde hace más de 50 años. En dos días ya tenemos una ley súper poderosa. Tenemos nuevos dólares. Diego Maradona apareció en el balcón de la Casa Rosada. Los jubilados que perciben la mínima podrán adquirir un pedazo de carne, cosa que ya era un recuerdo. Como argentino espero que el país mejore. Que haya trabajo y menos planes. El líder expresaba: “El trabajo dignifica”. Seamos optimistas, menos fanáticos y entre todos colaboremos para que este bendito país salga adelante. Para terminar con las divisiones que tanto daño le hicieron a los argentinos. Perón expresaba: “todos somos peronistas”. En la década de 1960 nos visitó el gremialista Rosendo Garcia, del gremio metalúrgico. Dijo en la sede de la SEOC, en calle Congreso: “La Argentina es el país con cuatro climas. Tenemos ese privilegio. Lo cuidemos y trabajemos para que sea uno de los mejores países del mundo. Unidos seremos más”. Un dirigente de fuste. Lamentablemente, meses después fue asesinado. Pongamos en práctica lo que expresaba Ricardo Balbín: “La mayoría gobierna, la minoría, ayuda”. Pongamos el caballo delante del carro y entre todos, tiremos hacia adelante. Tenemos un país maravilloso. Abierto al mundo. Desde hace más de setenta años viene deteriorándose. Necesitamos más trabajo, más educación. Una legislación moderna y eficiente. Políticos humildes y honestos. Gremialistas con vocación de servicio. Trabajemos para quienes nos sucedan. Aceptemos las reglas de juego. Nuestro compromiso es con el futuro.
Hugo César Navarro
Avenida Francisco de Aguirre 1582
San Miguel de Tucumán
huecenavarro@gmail.com
Robo y recuperación
Como es de público conocimiento, durante la madrugada del 23 de diciembre, sujetos desconocidos entraron a la casa de mi novia, en Lomas de Tafí, y me robaron mi motocicleta. Es una Yamaha super teneré de alta cilindrada. Después de eso, viví horas de mucha angustia, yendo de un lado a otro, con la desesperación de quién es víctima de un robo y la amargura de pensar que tal vez nunca iba a recuperar mi vehículo. Felizmente, el día de la Navidad apareció la moto, luego de una búsqueda sin descanso por parte de la Policía. Quiero expresar mi profundo agradecimiento a los medios de comunicación que se ocuparon de difundir mi caso, a toda la gente que estuvo ayudando a buscarla, a la Policía Lomas de Tafí, al comisario principal Miguel Carabajal , al subcomisario Marcos Morante, y a los cabos Walter Gonzalez y Marcos Bazan. Ellos no pararon ni un minuto en la investigación y montaron un operativo de trabajo para encontrar mi vehículo. Aprovecho para aconsejar a la gente de que cuiden sus medios de movilidad para no tener que pasar por estas instancias dolorosas, que tanto se repiten día a día, lamentablemente.
Raúl Pérez Forcada
rperezforcada@hotmail.com
Roca y los conservadores
En respuesta al lector Fernando Esteban Saade, quiero agradecerle su tiempo para responderme, al igual que el espacio que LA GACETA nos brinda a sus lectores. Sin lugar a dudas, nunca concordaré con el señor Saade, ya que cada uno mira a la Historia desde posiciones diametralmente opuestas. Hace mención a la participación de Roca en la “Guerra contra Paraguay”, cuando para mí fue un genocidio perpetrado contra un pueblo, el paraguayo, que tuvo la osadía de romper el molde impuesto por el imperio inglés, que condenaba a sudamérica a ser Productor Primario, dejando de lado todo intento por Industrializarse. Roca fue, quizás, el mayor arquitecto de esa Argentina para pocos, diseñada por la prominente oligarquía que repartió millones de hectáreas de tierras productivas, en muy pocas manos y hasta en manos inglesas. Por eso Leandro Alem e Hipólito Yrigoyen; por eso la Revolución del Parque, para terminar con el régimen falaz de los conservadores. Desde la Declaración de nuestra Independencia en 1816, tuvieron que transcurrir cuatro décadas para contar con una Constitución Nacional y 100 años para tener elecciones universales y secretas, que dieron lugar a la llegada del primer gobierno popular, en 1916, encabezado por Yrigoyen. A solo 14 años de ese logro llegó el primer golpe de estado, en 1930, y ya no nos dieron respiro hasta 1983. En definitiva, con el lector Saade nos divide no una grieta, sino una visión de patria. Y, ya que menciona a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, me parece oportuno expresar que el Gobierno de Mauricio Macri fue reflejo de la visión de patria que expresaba Roca y esa élite que se mantiene hasta nuestros días.
Javier Ernesto Guardia Bosñak
javierucr1970@gmail.com
¿Justicia social?
Mientras Alberto Fernandez hacía campaña proselitista, constantemente hacía alusión a las vidas miserables que llevamos los argentinos. Cuando asumió el poder, lo primero que hizo fue dejar sin efecto el sistema de calculos que implementó Macri para los jubilados. Pregunto: después de todo lo que dijo en campaña, si es un hombre honesto y capaz, por qué no implementó de inmediato un mecanismo superador respecto del sistema macrista, inspirado en la Justicia Social de la que siempre habla. Durante 2019, los jubilados, por medio de los ajustes que se hacian cada tres meses, logramos un incremento de nuestros haberes de casi un 50%, mientras que la inflacion alcanzó un 54%. Los bonos para los jubilados de la mínica con los que “solucionaron” el problema luego de derogar el régimen de movilidad alcanza la suma de $ 5.000. Pero resulta que a mí me pagan 19.800 pesos y, consecuentemente, no me veré beneficiado con ningún bono. Lo mismo le ocurre a varios cientos de miles de jubilados en mi situación. ¿Justicia Social? Ante esta situacion de dolor, angustia, frustracion, ansiedad, ¿por qué juegan con nosotros? Es desleal, es inhumano, es antipatriotico. Pregunto ahora: con esa manera tan suya de decir y de expresarse, por qué el Presidente no le sugiere a los jueces de la Corte Suprema de Justicia, al resto de los magistrados, a los legisladores y a los funcionarios del poder central que todos ellos que donen un porentual de lo que ganan, respondiendo a su calidad de buenos argentinos y mejores patriotas, dado que estamos atravesando una crisis.
Héctor Leonardo Bravo
hectorbravo1940@hotmail.com

















