CASA RADICAL

Cuando vi la fotografía de la Casa Radical en LA GACETA me emocioné muchísimo. En el año 1941, o a principios del ‘42, don Leandro Gil (mi padre) se la compró al doctor José Würschmidt. Fuimos a vivir allí en el mes de enero, papá, mamá y siete hermanos, más la menor, que nació al mes siguiente. Allí estudiamos todos, me casé en 1949 y la fiesta tuvo lugar en aquella casa, la cual dejé para formar mi hogar. Hoy, con mis 93 años, ¡recordé tantas cosas alegres y tristes! Cada uno de nosotros partió para seguir su destino y pusimos en venta la casa, que fue adquirida por el Partido Radical. Me alegro muchísimo que se haya podido solucionar el problema que tenían para conservarla y que pueda seguir en poder de ese prestigioso partido.

Matilde Gil

Moreno 810

San Miguel de Tucumán

DIETA DE LEGISLADORES

Me sorprendió leer en LA GACETA la heroica decisión adoptada por la Legislatura tucumana, adhiriendo a la medida del Congreso, que propone congelar por 180 días los aumentos a las dietas que hoy disfrutan los legisladores. Es admirable que los legisladores tucumanos hayan logrado sobrevivir con una dieta mensual en blanco de $ 120.000, mientras que los de Buenos Aires cobran $ 160.000, más algunos excedentes de $ 20.000 que supuestamente cubren gastos por desarraigo. Al respecto, valen destacar las impactantes declaraciones de Fernando Juri cuando asegura que serán mucho más prudentes al incorporar personal a la planta del Estado. Todos sabemos que durante los últimos gobiernos, la planta de empleados a cargo del presupuesto provincial se ha elevado sin control, por la incorporación de ñoquis, además de todos aquellos que ingresaron justificados como asesores de algún funcionario. De todas maneras, es obvio que semejante sacrificio que realizarán los legisladores durante estos 180 días repercutirá en sus ingresos lo cual les significará que deberán usar menos los automóviles y camionetas de alta gama, y evitar costosas reuniones de correligionarios para poder llegar a fin de mes sin los apurones que sufre toda la clase media. Cabe destacar, según informaciones de las redes sociales, que Argentina tiene un presupuesto de unos 170 millones de euros para mantener las legislaturas, cuando España no llega a los 90 millones de euros. Es indudable que nadie podrá decir que somos un país de cuarta, con tanto lujo que se desperdicia en una actividad que consiste en levantar la mano. Una absurda ocupación, que jamás producirá aumento del PBI, cuya evolución positiva sería lo único que nos saque del estancamiento en que nos encontramos.

Humberto Hugo D’Andrea

hdandrea95@gmail.com

GENERAL ROCA

En respuesta al lector Pérez Cleip, quien sostiene que el general Roca participó en la Guerra de la Triple Alianza por órdenes civiles, omite reconocer que la misma fue un genocidio y que respondió a políticas impuestas por Inglaterra, quien lograra arrebatarle a España el monopolio comercial con estas tierras: compraban nuestras materias primas y nos imponían sus productos industrializados, que mayormente, vendían comerciantes ingleses, en el interior de nuestro país. Y, con respecto a su apreciación sobre los dichos de Sarmiento sobre una oligarquía ganadera, la misma es real, pero también omite decir que la misma nació como tal, pero que en poco tiempo fue agrícola. Luego de la Ley de Enfiteusis -con Rivadavia- nuestra “Casta Lacra” quedaría constituida, llegando hasta nuestros días. En Argentina, 825 propietarios oligarcas tenían en sus manos 52.000 millas cuadradas de terreno, cuando en Inglaterra 45.000 Propietarios eran dueños de 19.000 millas (Fuente: Julio Rodríguez Anido-Colonización y Recolonización de Argentina). Con ese poder, la oligarquía agrícola-ganadera, posteriormente avanzó y acaparó poder comercial, financiero y hasta estatal, ocupando toda la estructura burocrática. En definitiva, lo que sigue en disputa tras 200 años, son dos visiones de patria, diametralmente opuestas, una de la otra.

Javier Ernesto Guardia Bosñak

javierucr1970@gmail.com

PRODUCCIÓN Y MEDIO AMBIENTE

No veo incompatibilidades entre la coordinación de acciones productivas con medio ambiente en Tucumán. Las dos principales producciones agro-industriales de la provincia, que son la caña de azúcar y los granos, pueden ser contribuyentes fundamentales para la mitigación del cambio climático, a través de su aporte de bioenergías de carbono neutro. Lo que se necesita para un despegue sostenible y efectivo de las energías renovables es promover un cambio conceptual en la política fiscal energética nacional. Mediante la coordinación de políticas ambientales y productivas, se podría fomentar la sustitución del impuesto a los combustibles (que atañe solamente una parte del componente energético) por un impuesto a la combustión, que -además del combustible- tenga en cuenta sus efectos sobre el “comburente”. Esto es la necesaria reparación de los daños a la atmósfera, principal causante del cambio climático que afecta a todo el planeta.

Santiago José Paz

Chubut 2900

Yerba Buena

CONGELAMIENTO

La crisis económica y social que nos dejó la gestión de Mauricio Macri ha llegado a su punto más alto, y se ha potenciado con la llegada de las fiestas de Navidad y Año Nuevo en todo el País. El nuevo Gobierno tuvo que tomar medidas extremas en la búsqueda de mitigar el impacto de la crisis en los sectores de altos riesgos sociales. Un sector de la política, representado por el Congreso tomó la acertada decisión de congelar las dietas que perciben los legisladores nacionales por 180 días, tratando de aportar a la solución de la crisis. Hoy la opinión pública espera una repuesta idéntica del Poder Ejecutivo nacional, en todos sus estamentos administrativos. Puntualmente en Tucumán, y atento al eslogan “cuidando el futuro”, el Gobernador, Juan Manzur, de forma inmediata debería enviar al poder Legislativo un proyecto de ley proponiendo el congelamiento por 180 días de los sueldos del gobernador, vicegobernador, de todos los funcionarios del Ejecutivo Provincial, hasta la categoría de Ministros, e incluir a los intendentes, y Concejos Deliberantes de toda la Provincia. Al parecer todos estos “sacrificios”, se están realizando, para saldar la inmensa deuda que los gobiernos tienen con los jubilados, por lo que propongo al gobernador que ordene por decreto el congelamiento por 180 días de los descuentos que el Subsidio de Salud practica a los jubilados, por lo menos a los que cobran la mínima, para que la exención de referencia incremente en algo los ingresos netos de la clase pasiva en Tucumán, hasta que se sancione la nueva fórmula de Movilidad Jubilatoria. De última, si la eliminación de los descuentos solicitados afectan financieramente las arcas del Subsidio de Salud, las diferencias podrán ser compensadas con los “excedentes financieros”, que le correspondan al Poder Legislativo, Poder Judicial y al Honorable Tribunal de Cuentas, atento a lo dispuesto por el FUCO (Fondo Único de Cuentas Oficiales) más las economías que representen el congelamiento de los sueldos de los intendentes y las dietas de los concejales en toda la Provincia. Obviamente este esfuerzo deberá realizarse sin afectar para nada las prestaciones que el Subsidio de Salud, brinda a la clase pasiva de la provincia. De lo contrario, no habrá nada que cuidar.

José Emilio Gómez

Reyes Católicos 112

Banda del Río Salí

PROPUESTA POR VIVIENDAS

Con la mira en dar viviendas a los argentinos esta batalla comienza con los trabajos para delimitar lotes en las emergencias de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe y Tucumán. Lo lotes no deben tener menos de 10 x 30 metros. El trabajo lo pueden hacer las comunas, municipalidades, provincias de estos lugares. El trabajo debe ser colocado en planos y para eso están los ingenieros, arquitectos y otros empleados públicos. Es la base de los futuros créditos hipotecarios para viviendas en todo el país. La titularidad de cada terreno será la que se encuentre en los mismos, familias viviendo hasta ahora en la emergencia. Todo el aparato estatal tiene que estar para llevar adelante esta propuesta en todo el país, puestos a trabajar y desde inicio los mismos habitantes tendrán la oportunidad de trabajar y cobrar un salario. No se admitirán faltas sin razón ni la deficiencia en el trabajo. Esta batalla es para cambiar el país para siempre. Mientras tanto, se comenzarán los trabajos para planificar viviendas y todo lo que tiene que ver con servicios para eso están los estamentos del estado nacional provincial y municipal que deben participar activamente con eficiencia en esta batalla por la vida de la Argentina pueden intervenir sindicatos, ong. y otros para planear barrios, viviendas y todo lo que tiene que ver con los servicios. El trabajo es enorme pero la victoria es el fin no queda otro camino ha trabajar todo el mundo en la República Argentina. Sólo una victoria es posible.

Cermelo Felice

carfico@live.com

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios