Calamitoso estado de una ruta

He manifestado reiteradamente mi reclamo, pero no consigo que una solución se haga realidad. La ruta 5, que une la localidad Mixta con la Villa de Leales sigue siendo un caos: no se puede transitar por ella. A ningún delegado de turno le importa nada. Yo pregunto: cuándo intentan arreglar esa vía de comunicación, ¿a esos trabajos no los dirige algún ingeniero que pueda aportar “ideas” que podamos considerar superadoras? ¿Para qué pasan la máquina que saca hacia los costados el poco ripio que queda sobre la calzada, y la va cavando de tal manera que ya igualó la altura de la cuneta? Quedan piedras enormes esparcidas por cualquier parte. Otro problema es que no se encargan del cuidado del cementerio de la localidad de Los Zelaya: por lo menos deberían cortar los pastos y encargarse de que haya un mínimo mantenimiento. Se cayó un algarrobo sobre algunas bóvedas hace tiempo y todo sigue ahí como si nada. Esta zona es tierra de nadie.

María Albarracín

Pasaje Comandante Rosales 1.124

San Miguel de Tucumán

¿Cuál es mi derecho?

Un vecino pone música en su taxi constantemente, en la vereda de mi casa, principalmente durante la noche y hasta la madrugada. El miércoles comenzó a las 19:30 horas y termino a las 6:30 horas. Puertas ventanas y paredes retumban por el ruido. Me cansé de reclamarle que baje el volumen. Una noche, mi marido estaba en agonía, pero no le importó nada. Estoy en riesgo de perder la audición a pesar de estar medicada, tengo muchos mareos, y episodios de dolor y de llanto. Como padezco cáncer de piel, sólo puedo tomar un poco de aire fresco a la noche y ahora no puedo ni siquiera sentarme en la vereda de mi casa. Amanezco desvelada sin poder disfrutar de una mañana sin estrés. Tengo 71 años, dos nietos de uno y de cuatro años que lloran por esta situación. ¿Quién nos puede a asesorar para evitar mayores daños y perjuicios en nuestra contra?

Eva del Valle Arévalo

Pedro Riera 29

El Colmenar

Lavar el auto para las vacaciones

A las personas que estén planificando sus merecidas vacaciones, que estén planeando ir en auto a otro lugar, les recomiendo que, luego de verificar que esté bien todo en tu coche, se ocupen de lavarlo bien, en especial en la parte de abajo. Hace poco estuve conversando con una persona que viajó hace unos días a Córdoba y me contó que pinchó un neumático. Cuando fue a una gomería, mientras le parchaban la goma, le preguntaron por dónde había transitado con el vehículo porque tenía muy mal en el chasis. Inmediatamente, nuestro comprovinciano pensó en las pérdidas de aguas cloacales de Tucumán, a las cuales nosotros ya hemos naturalizado y respecto de las que tal vez estamos inmunes. Es por esto que recomiendo lavar bien los coches, para que no haya mal olor y nos recuerden en otras provincias la ineficacia de nuestras autoridades. Al fin y al cabo, si están de vacaciones, disfrútenlas.

Fernando R. Franco

Pasaje Einstein 1.015

San Miguel de Tucumán

Oportunismo y cabibalismo social

Federico Vázquez, en su carta de ayer, nos ilustra acabadamente en sus primeros párrafos sobre la decadencia de nuestra sociedad. Sostiene que: “…Argentina era el país que hace 100 años ofrecía las mayores posibilidades de crecimiento, con oportunidades para todos aquellos que quisieran trabajar…”. Y en ello le asiste razón. En 1930 Argentina era séptima otencia económica mundial, a la par de Francia e Italia y muy por encima de Australia y de Canadá. También le asiste razón al lector Vázquez cuando manifiesta: “… pero de a poco, aparecieron oportunistas, vividores, políticos, gremialistas y periodistas que solo pueden ver lo que les dicta su negro corazón…”. Dado que el lector Vázquez al final de su carta invita a reflexionar en este inicio de año “…para proponer y/o apoyar, desde la ética, planes de desarrollo para elevar el nivel de nuestro pobre país…” me permito invitarle a leer con profunda meditación el artículo “El vaivén con la suba de las naftas, un símbolo del nuevo gobierno”, del periodista Carlos Pagni, también publicado en la edición de ayer de LA GACETA. En esa columna de opinión encontrará la respuesta que soslaya: que la decadencia de nuestro país se vio comprometida después de esos 100 años, diríamos que desde 1943 en adelante, y no únicamente en los últimos cuatro años. También me permito invitar al lector Vázquez que lea detenidamente la carta del lector Jorge Rubnicius que se encuentra al lado izquierdo de la suya. Sus lecturas, estimo, arrojarán suficiente luz sobre la decadencia y sus causantes.

Luis Vides Almonacid

luis.vides.almonacid@gmail.com

Planes de ahorro

Quiero manifestar mi descontento como afectado por los planes de ahorros. El valor que llega por las cuotas, que son actualizadas todos los meses, se ha tornado impagable. De $ 3.800 que se pagaba hace un año, actualmente ese valor ha trepado a $ 17.000. Esto es incomprensible. ¿Cómo pueden seguir aumentando ese valor en medio de semejante crisis? Creo que antes de que esto se desborde, deben aplicar la cordura, y no solamente porque haya una cautelar que muy bien se dictó en favor de los ahorristas y con la cual se está haciendo justicia. Pero las empresas deberían tener más responsabilidad social y de propia voluntad cobrar cuotas razonables. Espero que también se congelen las cuotas o bien se actualicen con un margen de prudencia. Hay muchas personas perjudicadas. Las autoridades debería tomar cartas en el asunto.

Marcelo Boullhesen

boullhesen@hotmail.com

Sueldos parlamentarios

El legislador Federico Masso ha realizado públicamente una encendida defensa al sueldo que perciben los parlamentarios provinciales, que asciende a la suma de $ 101.000. Eso daría un gasto aproximado de $ 5 millones mensuales, teniendo en cuenta que son 49 los miembros de la Cámara. Si se proyecta anualmente la suma, el resultado es de, aproximadamente, $ 60 millones. Mi pregunta es la siguiente: ¿por qué aprobaron un presupuesto de $ 6.000 millones para gastos de la Legislatura, cuando su función primordial es dictar leyes y controlar a los otros poderes? Un segundo interrogante es: ¿por qué el presupuesto anual para la Legislatura asciende a $ 6.000 millones para 2020, mientras que para para el área de Desarrollo Social la provincia, que debería ser prioritaria teniendo en cuenta la crisis que atravesamos, destinará solo 4.000 millones en este período? De nada sirve que los legisladores decidan congelar sus dietas cuando el presupuesto anual de este cuerpo ya de por si es obsceno, dado que la Legislatura no debería manejar dinero por qué no fue creada para tal fin. Por lo expuesto, imploramos que se dicte una Ley de Acceso a la Información Pública que nos permita conocer el manejo de todos los gastos del Estado.

Juan Americo Digangi

Clericó de amor

En las fiestas de fin de año mezclamos comidas y bebidas, nos vestimos con nuestras mejores ropas, compartimos el tradicional pan dulce y lo acompañamos con clericó, y a todo esto, en algún punto, le agregamos las emociones tristes por la ausencia de quienes ya se han marchado y ahora sólo están en nuestros corazones. El ingrediente principal, sin embargo, son los que hoy y siempre están a nuestro lado, compartiendo alegrías y frustraciones, triunfos y fracasos, y que nos quieren tal como somos. A ellos debemos decirles que los amamos y tenemos que darles las gracias porque siempre nos dan una palabra de aliento en los momentos difíciles.

Francisco Amable Díaz

Pedro Sal 1.180

San Miguel de Tucumán

Oscuridad peligrosa

En Yerba Buena, la calle Salta al 1.000 limita al sur con la avenida Perón, al norte con un cañaveral, y tanto al este como al oeste, con barrios privados y emprendimientos comerciales. En su inicio sobre avenida Perón se encuentra el Boulevard que recuerda a los caídos en Malvinas. Por su ubicación y por tener poco tráfico vehicular se convirtió en un sitio elegido por aerobistas y deportistas varios para realizar sus actividades de entrenamiento. Su extensión es de cerca de un kilómetro y estuvo iluminada por 34 lámparas distribuidas en 17 postes metálicos. Hoy quedan solamente cinco focos sanos en todo su trayecto y la arteria presenta una oscuridad casi total, con el riesgo que ello significa. Hace dos años, cuando quedaban 15 lámparas funcionando, alerté por este mismo medio sobre la necesidad de mantenimiento, algo que nunca sucedió. Pido a las autoridades municipales y a las de EDET o a quien corresponda que por favor, solucionen esta situación. .

José Luis Allori

pepeallori@hotmail.com

Siruela y ciruelo

Se le dice Maestro Siruela (con “s”) a quien pretende demostrar un conocimiento que no tiene y habla de lo que no sabe, pero como si supiera. En Badajoz se popularizó un verso simple que decía: “Como maestro de Siruela, que no sabía leer ni escribir, y puso escuela”. Siruela viene de ese pueblo español y no de ciruela, la fruta. El tal maestro nunca existió y sólo se aprovechó la rima de Siruela con escuela, pero quedó para siempre como una sátira burlona sobre la persona ignorante que habla u opina sobre aquello que desconoce. Un versero, un chanta, diríamos hoy. Pero para complicar las cosas hay otro dicho que dice “Sabe más que el Maestro Ciruelo”. Acá la significación es bien diferente: elogiamos a alguien por la amplitud de sus conocimientos. El dicho tiene su origen en la figura histórica de Pedro Ciruelo, el más importante matemático español del Renacimiento, un verdadero erudito en disciplinas tan dispares como filosofía, historia, música, teología y más. De allí su fama. Así tenemos al “Maestro Siruela” y al “Maestro Ciruelo”. Al parecer sólo los separa solamente una letra, pero en este caso entre la “S” y la “C” hay un abismo.

Luis Salvador Gallucci

lsgallucci@hotmail.com

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios